Xataka – Las carreras más demandadas para 2024 tienen una pésima noticia para todo un campo: las Humanidades

Basta echar un vistazo rápido a la lista de las personas más ricas del planeta para darse cuenta de que la inteligencia artificial va a ser la tecnología que va a dominar el futuro.

Según el estudio de proyección de empleo Future of Jobs elaborado por el World Economic Forum, la necesidad de profesionales para el desarrollo de la IA será especialmente importante en 2024, así como con otras tendencias tecnológicas que mantienen su impulso desde hace años como el comercio electrónico o la ciberseguridad.

No obstante, pese a la necesidad de replicar el pensamiento humano en modelos de IA, el ámbito de las carreras de Humanidades (lenguas, filosofía, historia, restauración, etc), continuarán su caída y serán las menos demandadas en 2024.

La IA no conoce el desempleo. El auge de los modelos generativos de inteligencia artificial ha hace que las empresas quieran adoptar posiciones estratégicas en esta tecnología, por lo que uno de los sectores con mayor demanda será el de las ingenierías y software.

Según datos del portal de empleo InfoJobs, las ofertas relacionadas con la inteligencia artificial han aumentado el 20% en 2023 con respecto al año anterior, y la tendencia que apuntan desde Future of Jobs 2023 es al alza en esta materia, donde apuntan a los ingenieros de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático como una de las profesión más cotizadas de 2024, estimando que en torno al 19% de los puestos globales en 2024 se dedicarán al desarrollo de la IA.

El informe también destaca el incremento en la demanda de los analistas de datos y científicos de datos con un crecimiento neto de las vacantes estimadas del 58% para 2024.

La ciberseguridad toma relevancia. Las empresas han tomado conciencia de que la transformación digital debe ir asociada a la ciberseguridad, para evitar ataques que pueden llevar a la ruina su operativa o su reputación. Esa concienciación por la seguridad ha disparado la demanda de incorporación de expertos en ciberseguridad a las plantillas de las compañías, pero también a organismos públicos.

Los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) apuntan a que el número de profesionales necesarios en ciberseguridad en 2024 superará los 83.000, cuando en 2021 apenas superaban los 39.000. El 48% de las empresas están formando a personal interno para cubrir las vacantes de ciberseguridad existentes, pero solo el 20% de esas plazas se cubren con talento interno, por lo que el número de vacantes disponibles no hará más que crecer.

El comercio electrónico y el marketing siguen subidos a la ola. Los datos de Future of Jobs apuntan a que las vacantes en marketing y expertos en e-commerce seguirán al alza durante 2024 con un incremento neto del 25% con respecto al número de plazas actual.

El Informe de inserción laboral de 2023 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas para Fundación BBVA, muestra que las titulaciones en marketing y comercio tenían tasas de empleo del 86,3% y el 90,5% respectivamente, posicionándose entre las profesiones con mayor salida empresarial en 2023, y todo apunta a que la tendencia se mantiene en 2024.

Las profesiones con más paro: arte y Humanidades. Las profesiones relacionadas con las Humanidades son las que peores resultados están teniendo en cuanto a salida profesional. El Instituto Nacional de Estadística (INE), apunta a que las carreras de arte y humanidades son las que acumulan una mayor tasa de desempleo entre sus filas, con un 13,3%.

En filosofía la cosa no pinta mucho mejor, donde solo el 44,7% de los graduados trabaja en esa material, y muy probablemente lo hace en temas relacionados con el desarrollo ético de la IA.

Paradójicamente, el informe de Future of Jobs desvela que la lectura, la escritura y las matemáticas van a ser tres de las habilidades de que menos van a tener en cuenta las compañías, por lo que los conocimientos en literatura no tendrán mucho peso en el curriculum de los candidatos. Los datos de la Fundación BBVA apuntan a que estas licenciaturas cuentan con una tasa de paro del 17,3%, posicionándose como la tercera carrera con menos tasa de empleabilidad de España, seguida muy de cerca por Historia con un 16,7%.

En cinco años, el balance será negativo. El estudio aporta una estimación de la tasa de reemplazo de los empleos en los próximos cinco años y los resultados no son demasiado alentadores para el panorama laboral actual.

Según el Foro Económico Mundial, para 2027 se destruirán 83 millones de empleos, de los cuales solo se restituirán 69 millones. Esto supone una reducción de 14 millones de empleos o el 2% de los 673 millones de empleos que hay en la actualidad en todo el mundo.

En Xataka | La Unión Europea cree que despedir en España sale demasiado barato. Y quiere una reforma: el despido reparativo

Imagen | Pexels (Pavel Danilyuk)


La noticia

Las carreras más demandadas para 2024 tienen una pésima noticia para todo un campo: las Humanidades

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.