Xataka – Las 11 mejores películas del festival de Sitges que puedes ver online

El Festival de Sitges, uno de los más importantes a nivel mundial consagrado al género fantástico, lleva unos cuantos días en marcha, y puede que este año (también) te hayas quedado sin ir. Después de una edición de supervivencia en 2020 donde hubo que capear con las restricciones sanitarias, el Festival parece haber tomado como costumbre ofrecer algunas de sus películas en modo online. Ahora, todos podemos estar en Sitges.

Para acceder a las películas, solo tendrás que entrar en la sección Sitges Online, y ahí tendrás medio centenar de películas de todas las secciones para tu uso y disfrute (previo pago, obviamente, y al mismo precio aproximado que una entrada de cine convencional). Puedes comprarlas y disponer de ellas hasta la finalización del festival, el próximo domingo, y una vez empiezas a ver cualquiera de ellas tienes un plazo de 30 horas para visionarla completa o incluso revisarla. Hemos seleccionado algunas de las que más nos han gustado para que sepas por dónde empezar. Lo mejor de Sitges, cómodamente en casa.

‘Mad God’

Treinta años de rodaje, los últimos sufragados a base de crowd-funding, ha tardado el mítico creador de efectos especiales y animador dos veces oscarizado Phil Tippett en concluir esta maravilla que combina stop-motion, marionetas, imagen real y animación por ordenador. Altamente simbólica, brutalmente gore, deliciosamente surrealista, el batiburrillo de influencias que maneja van de los videoclips de música industrial de los noventa a Jan Svankmajer, pasando por Shinya Tsukamoto. El resultado es una pieza única y fascinante y digna de celebrarse como una de las películas más valientes de esta edición.

Aquí puedes verla

‘Alien on Stage’

Un entrañable documental que retrata los esfuerzos de una compañía de teatro de aficionados que lleva el clásico de Ridley Scott nada menos que al West End londinense. Efectos especiales de traca, interpretaciones intolerables, cantidades ingentes de alcohol y un optimismo que traspasa fronteras para la película feel-good de este año. Si no te emocionas con los esfuerzos de estos adorables actores aficionados es porque no te merecías disfrutar de la película original, para empezar.

Aquí puedes verla

‘Knocking’

Un incidente manda a una mujer a un hospital psiquiátrico y cuando, ya curada, vuelve a intentar recuperar una vida normal, su tranquilidad se ve interrumpida por extraños ruidos que vienen de un piso vecino. Una claustrofóbica pieza de suspense que bebe a ratos de ‘Repulsión’ de Polanski y que, con elementos mínimos y muy clásicos ofrece un rato de tensión a la vieja usanza.

Aquí puedes verla

‘The Power’

A mediados de los setenta, Gran Bretaña vive una serie de apagones que coinciden con el primer turno de noche que una enfermera novata debe pasar en un hispital que será desmantelado en breve. La soledad enfrenta a la joven con sus propios traumas, el pasado del edificio y unas tinieblas que comienzan a parecer eternas.

Aquí puedes verla

‘Eight for Silver’

Sean Ellis, director de aquel curioso y memorable thriller con Lena Headey titulado ‘Roto’ se zambulle del todo en las atmósferas fantásticas y de época con la historia de un pueblo francés del siglo XVIII acosado por una aterradora bestia salvaje. Un joven patólogo descubrirá su origen sobrenatural en esta aventura de terror llena de violencia y con una estética muy cuidada.

Aquí puedes verla

‘Inexorable’

El cine de Fabrice Du Welz es sumamente irregular (aunque sus últimas películas no son gran cosa, su sensacional ‘Calvario’ es de lo mejorcito que salió de aquel ya lejano pero memorable Nuevo Extremismo Francés), pero siempre es interesante reencontrarse con sus personajes enfermos y sus argumentos al límite. Esta vez, nos trae la historia de un escritor que busca inspiración para continuar un bestseller y se muda con su familia a la antigua mansión de su esposa.

Aquí puedes verla

‘Woodlands Dark and Days Bewitched’

Adminístrese con precaución: tres horazas y veinte minutos que analizan en profundidad el fascinante género del folk horror. Es decir, de donde han salido películas recientes de éxito como ‘The Witch‘ o ‘Midsommar‘, pero cuyos orígenes se remontan mucho antes, a películas como ‘El hombre de mimbre’, o incluso a las primeras producciones sobre brujería: descampados siniestros, gente rural con cara de pocos amigos, ritos paganos… todo un subgénero analizado con detalle en un ensayo imprescindible.

Aquí puedes verla

‘The Boy Behind the Door’

Directa y concisa, este pequeño cuento de hadas para adultos no le hace ascos ni a la sordidez de determinados temas ni a la sencillez de una buena historia de terror. Un par de chavales son secuestrados y llevados a una casa aislada: cuando uno de ellos escapa, decide recuperar a su amigo y enfrentarse a quien sea que le esté reteniendo.

Aquí puedes verla

‘A Nuvem Rosa’

Si te apetece un cambio de tercio, prueba con esta pieza brasileña de ciencia-ficción intimista que tiene tantas conexiones con la situación que vivimos el año pasado que se abre con un cartel que garantiza que se rodó antes de la pandemia. En ella, una letal nube rosa aparece en todo el mundo, obligando a la gente a quedarse en casa. Dos extraños se ven forzados a compartir techo y el encierro les pasará factura y les obligará a replantearse sus roles.

Aquí puedes verla

‘Silent Night’

El mundo se acaba. Pero haciendo gala de una indiscutible flema británica, un grupo de personas se reúne para celebrar por todo lo alto su última noche vivos, aprovechando los festejos navideños. Kiera Knightley protagoniza esta comedia negra apocalíptica, en una película que ha sido elogiada por su particular aproximación al tópico del fin del mundo.

Aquí puedes verla.

‘Sound of Violence’

Una joven que siendo niña contempló el horrible asesinato de sus padres ha desarrollado habilidades sinestésicas debido al trauma. Como adulta, aprovecha esta singular característica de sus sentidos para emprender una carrera como experta en sonido que busca algo muy especial en el sonido de la carne humana. Gore, reflexión sobre la creatividad y efectos visuales psicodélicos para una película que cambiará tu percepción de la realidad. 

Aquí puedes verla


La noticia

Las 11 mejores películas del festival de Sitges que puedes ver online

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.