Xataka – La Unión Europea de Geociencias detalla la sonda interestelar que viajará seis veces más lejos que las Voyager 1 y 2

Cuatro décadas han pasado desde que las sondas Voyager 1 y 2 abandonaron la Tierra para viajar al espacio profundo y convertirse en los objetos humanos que más lejos han llegado. Ahora, una nueva sonda interestelar tiene el objetivo de superarlas y enviarnos la primera foto del Sistema Solar… desde fuera del Sistema Solar.


De momento llamada «sonda interestelar», se trata de un concepto que aún no ha sido hecho realidad. La Unión Europea de Geociencias con un grupo de más de 500 astrónomos, científicos e ingenieros es quien se encargará de diseñarla al completo. Una vez reciban la aprobación y el presupuesto de la NASA y otras agencias espaciales colaboradoras. El objetivo es claro: ser el objeto más alejado enviado por el ser humano en toda su historia.

1.000 unidades astronómicas

Actualmente la Voyager 1 se encuentra a unas 152 unidades astronómicas (distancia entre el Sol y la Tierra) de nosotros, unos 22.741 millones de kilómetros. La Voyager 2 por su parte está a 126 unidades astronómicas (y en sus últimas), que vienen a ser casi 19.000 millones de kilómetros. La nueva sonda interestelar espera llegar aún más lejos, a las 1.000 unidades astronómicas.

Distancias relativas de la heliosfera y qué la conforman. Vía Johns Hopkins University.

Según explica el equipo detrás del proyecto, buscan explorar y entender mejor la heliosfera del Sistema Solar, la última región alrededor del Sistema Solar más allá de Plutón que aún se ve afectada por los vientos solares y la radiación del Sol. En última instancia, la sonda interestelar enviará una foto de nuestro Sistema Solar una vez llegue a la heliosfera.

Se espera que llegue al límite del Sistema Solar en unos 15 años (su vida útil está planteada para 50 años), las Voyager por ejemplo llegaron ahí en 35 años desde su lanzamiento. Por otro lado tenemos a New Horizon, la otra sonda interestelar que ahora mismo está un poco más allá de Plutón y fue lanzada en 2006. La nueva sonda interestelar espera eclipsar a todas ellas con nueva tecnología y mejores capacidades.

Actualmente, el proyecto está en el último año de un estudio conceptual pragmático de cuatro años donde el equipo investiga qué se podría lograr con la misión. Un informe será entregado a la NASA a finales de año para ver si se lleva a cabo y recibe financiación. De ser así, la misión podría lanzarse a principios de la década de 2030.

Vía | EurekAlert!


La noticia

La Unión Europea de Geociencias detalla la sonda interestelar que viajará seis veces más lejos que las Voyager 1 y 2

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.