Xataka – La Seguridad Social crea una app móvil para gestionar la nueva cuota de autónomos: permitirá cambiar de tramo mensualmente según los ingresos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha creado una aplicación móvil con la que quiere centralizar la mayoría de los trámites burocráticos de los trabajadores autónomos, entre ellos la nueva cuota por tramos que comenzará funcionar en 2023, según ha adelantado El Periódico de Cataluña.

La app, por tanto, tendrá diferentes herramientas para que los trabajadores por cuenta propia puedan realizar todas sus gestiones online, pero la más destacada es, sin duda, la que ofrece la posibilidad de calcular en tiempo real la cuota que pagará el profesional cada mes. Cabe recordar que el Gobierno anunció una reforma del sistema de cotización de los autónomos en mayo de 2021 por la que se creaban trece tramos de tributación en función de los ingresos, desde los 90 hasta los 1.220 euros al mes.

La citada reforma establece que los autónomos tendrán que elegir su base de cotización provisional a principios de año en función de los ingresos estimados, y que podrán modificar esta elección hasta seis veces al año para ajustarla a las posibles variaciones de sus rendimientos. Asimismo, si al concluir el ejercicio fiscal existen diferencias entre lo pagado y lo ingresado, el trabajador podrá solicitar una devolución si ha cotizado más de lo que le correspondía o tendrá que ingresar la diferencia si ha cotizado menos.

Así, el nuevo sistema de cotización de los autónomos añade complejidad burocrática a las gestiones de los trabajadores autónomos, algo que el Ministerio busca solucionar con la app que está terminando de desarrollar. Con esta herramienta, el profesional podrá ir ajustando su cuota en función de sus ingresos en tiempo real y online, de forma que cada mes podrá pagar lo que efectivamente le corresponde sin tener que acudir a las oficinas de la Seguridad Social y evitar tener que regular su aportación al final del ejercicio fiscal. No obstante, hay que recordar que sólo se podrá cambiar de tramo seis veces al año.

Por lo demás, la aplicación también incluirá otra serie de herramientas para que el profesional pueda realizar la mayoría de sus trámites a través de ella, tales como el alta o la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o el cálculo de las prestaciones disponibles. Aún se desconoce su fecha de lanzamiento.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, publicados el pasado mes de julio, en la actualidad existen en España 3.320.983 trabajadores autónomos que se podrán beneficiar del uso de esta nueva aplicación móvil.


La noticia

La Seguridad Social crea una app móvil para gestionar la nueva cuota de autónomos: permitirá cambiar de tramo mensualmente según los ingresos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.