Xataka – La olvidada comarca que esconde el primer campo petrolero de España: un paisaje increíble y un trozo rarísimo de nuestra historia

La voz ya había corrido por toda la comarca y el resto de la provincia. Algo estaba a punto de pasar en las afueras de Ayoluengo. Un grupo de trabajadores de CAMPSA y varias empresas norteamericanas estaban haciendo exploraciones en a pocos kilómetros de la localidad burgalesa.

El 6 de junio de 1964, aquello estaba lleno de gente. Trabajadores, vecinos, curiosos; gente con cámaras de fotos y alguna, rudimentaria, de cine. Nadie sabía muy bien cuando pasaría, pero nadie se lo quería perder. Hasta que las máquinas llegaron a los 1.348 metros de profundidad y un chorro de «casi 50 metros» se alzó sobre suelo bañando a todos los que se encontraban cerca con… ¡oro negro!

Se acababa de encontrar petróleo en España por primera vez. No es el único tesoro que se puede encontrar allí: una escapada fantástica para los amantes de la naturaleza, la ciencia y la tecnología.

Un rincón perdido… en la España vacía

El de Ayoluengo fue el único campo petrolero de España durante nueve años, antes de que la crisis del petróleo animó la creación de plataformas en el Mediterráneo. Nunca fue especialmente productivo, pero puso de nuevo en el mapa una de las regiones más olvidadas de la España profunda. Esa maravilla natural, prehistórica y patrimonial llamada comarca de Las Loras.

Geoparque de Las Loras.

Repartida entre las provincias de Palencia y Burgos, el de Las Loras es uno de los espectaculares 15 geoparques que hay en España. Los geoparques son lugares de especial interés geológico reconocido por la Unesco. Y, teniendo en cuenta que en Las Loras están las hoces del río Ebro, las del río Rudrón o Las Tuerces; Cueva de los Franceses o el Mirador de Valcabado, no es extraño que haya sido reconocido como tal.

Y el petróleo, claro. Se van a cumplir 50 años desde el descubrimiento del pozo de Ayoluengo, pero la historia petrolera del páramo burgalés es mucho más antigua. Se remonta, al menos, a 1900 y a las primeras exploraciones en Huidobro, una zona donde la presencia de arenas asfálticas ya había hecho saltar las alarmas.

El ‘Museo del Petróleo‘ en Sargentes de Lora es un lugar fantástico (y sorprendentemente cercano) para conocer los detalles de esta historia y acercarnos a «todo lo relacionado con el petróleo, su geología, industria y derivados». Además, muy cerca de allí, ‘El Oro Negro‘ es probablemente el único mesón del mundo donde se puede disfrutar del famoso cocido loriego.

Y hará falta reponer fuerzas, porque la comarca no solo tiene parajes fantásticos y un trozo fascinante de la historia energética española, es también «el lugar de Europa con mayor concentración de iglesias románicas» y, por si fuera poco, tiene uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la península. Si vais en verano, es posible encontrarse con los equipos arqueológicos que aún hoy siguen trabajando en la zona.

Y, por supuesto, en el geoparque de Las Loras también hay lugar para la cultura. El mismo Ayoluengo perteneció históricamente al Valle del Sedano, un rincón conocido por su vinculación con Miguel Delibes. Hay novelas como ‘El disputado voto del Sr. Cayo‘ en las que el escritor vallisoletano hace un repaso casi etnológico de cómo era la vida en la comarca durante la Transición.

A menudo, cuando planteamos un viaje por España y buscamos lugares relacionados con ciencia y la tecnología, tenemos tendencia a ir a las grandes ciudades. Es lógico: el país está lleno de museos e instalaciones fantásticas. Pero hay mucho más. Las Loras son el mejor ejemplo.

Imagen | Zarateman, Lumiago

En Xataka | Los mejores 13 sitios que visitar en España si te consideras geek, nerd y amante de la ciencia

En Xataka | Las reservas estratégicas de petróleo en España dan para lo justo: dónde se almacenan y para cuánto tiempo tenemos

*Una versión anterior de este artículo se publicó en mayo de 2023


La noticia

La olvidada comarca que esconde el primer campo petrolero de España: un paisaje increíble y un trozo rarísimo de nuestra historia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.