Xataka – La escasez de talento se ha cronificado hasta un punto extremo: el 75% de las empresas no encuentran lo que buscan

El mercado laboral ha vivido años de revolución, y no solo por la adopción masiva (y obligatoria) del teletrabajo a partir de 2020. Fenómenos generalizados como la Gran renuncia o los despidos masivos de 2022 que ahora se repiten en 2024 están añadiendo presión sobre las empresas que no consiguen cubrir sus plazas vacantes.

A este fenómeno se une la dificultad para encontrar profesionales con un perfil técnico determinado, que hace que todavía resulte más complicado cubrir las vacantes, algo que afecta al 75% de las empresas según se recoge en el último informe de Randstad elaborado junto a la patronal CEOE.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el último trimestre de 2023 se registraron 155.797 vacantes en nuestro país, de las que 9.055 pertenecían al sector de la industria, 6.160 en construcción y el mayor porcentaje se registraba en el sector servicios con 140.582 vacantes.

La escasez de talento se hace crónica en 2024. Las empresas llevan años denunciando el grave desajuste entre la formación y las necesidades reales que demandan las empresas. Estas diferencias han provocado que las empresas mantengan puestos vacantes durante meses sin cubrir. El problema se agrava cuando la empresa es una pyme o en zonas de la España despoblada, donde el 16% de los casos termina por no cubrirse.

El estudio de Randstad y CEOE revela que, por segundo año consecutivo, el déficit de talento se posiciona entre los mayores retos a los que se enfrentan las empresas. Sin embargo, en esta edición la percepción de las 300 empresas encuestadas para el estudio es mucho mayor. El 78% de las empresas perciben la escasez de talento como un problema general, mientras que en 2023 sólo el 53% de las empresas le daba esta consideración.

La Gran Renuncia y los despidos masivos: de aquellos polvos, estos lodos. Fenómenos como la Gran Renuncia o los despidos masivos corrieron como la pólvora desde EE.UU a Europa causando una rotación laboral sin precedentes que las empresas debieron asumir con rapidez. Un informe de Adecco apunta a que el número de bajas voluntarias anuales sigue batiendo récords desde 2012, con un incremento del 18,3% interanual.

Según datos del estudio, el 97% de las empresas han tenido puestos vacantes durante el último año, bien sea por la rotación laboral, por creación de nuevos perfiles o por crecimiento del negocio. Muchas de estas vacantes se cubrían rápidamente, pero otras, con mayor especialización eran más complicadas de cubrir, donde el 81% ha necesitado más tiempo que el año anterior.

Las previsiones económicas complican el fidelizar talento. La situación de rotación laboral se ha convertido en una constante del mercado laboral actual, por lo que las empresas han añadido un nuevo reto a su lista de propósitos para 2024: la fidelización de talento, que este año ha subido posiciones con un 48%.

Una de las herramientas que mejor han funcionado hasta la fecha en la fidelización  y captación del talento ha sido actualizar los salarios, pero las empresas ya están llegando a su techo, ante una previsión económica que el 77% de los encuestados prevé de decrecimiento económico a nivel internacional para 2024, mientras que el 82% amplia el escenario al ámbito nacional. El 51% asegura que su sector se contraerá durante 2024 y el 31% cree que su empresa reducirá su volumen.

El relevo generacional se recrudece. La demografía no ha jugado a favor de la situación de escasez de talento actual, y las plantillas de las empresas españolas (incluido el sector público) se enfrentan a un envejecimiento progresivo de sus plantillas sin opciones de relevo generacional, por lo que muchos puestos que ocupaban empleados senior no se han podido volver a cubrir.

En este punto las empresas deberían entonar el ‘mea culpa’.  Durante los últimos años se han mostrado reacias a contratar a personal con más de 55 años por el temor a que sus competencias digitales no estuvieran a la altura, dejándoles fuera del mercado. No obstante, hay empresas que ahora ven en este segmento un filón por ser empleados que busca mayor estabilidad profesional. Carina Cabezas, Directora General de Sodexo Iberia, declaraba en El País que “el grave problema está en las nuevas generaciones por eso hemos reorientado la búsqueda hacia el talento mayor de 50 años, que rota menos, porque busca más estabilidad y es más comprometido”.

Los datos del informe de Intención de Cambio de Empleo que cada año elabora Infojobs muestran que los jóvenes son los más propensos a cambiar de empleo. El 36% de los profesionales entre 16 y 24 años cambiaría de empleo, frente al 30% de los profesionales entre 25 y 34 años. Solo el 5% de los mayores de atreverían a cambiar su empleo.

En Xataka | El relevo generacional pilla a las empresas con el pie cambiado. No se contrata a mayores de 50 ni menores de 30

Imagen | Pexels (Mikael Blomkvist)


La noticia

La escasez de talento se ha cronificado hasta un punto extremo: el 75% de las empresas no encuentran lo que buscan

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.