Xataka – Huawei MateBook D 16 (2024), análisis: un Core i9 para reforzar un portátil grande al mejor precio

Cuando uno busca elegir portátil que satisfaga las premisas nada sencillas de cumplir a priori como ser bueno, bonito y barato, la familia MateBook D de Huawei debe de salir a colación. Si encima le añadimos una cuarta variable, el tamaño de pantalla, el Huawei Matebook D 16 es el modelo a seguir en los últimos años.

El nuevo Huawei Matebook D 16 (2024) que hemos analizado en Xataka se estrena en España esgrimiendo su gran valor: el precio asequible. El modelo de esta generación parte de los 799 euros, con opciones de procesador nada desdeñables como la del Intel Core i9-13700H que ha pasado por nuestra mesa de pruebas con el objetivo de confirmar su promesa de ser un un portátil de gran pantalla y potente pero asequible. Un sueño ¿real?.

Ficha técnica del Huawei MateBook D 16 (2024)

HUAWEI MateBook D 16 (2024)

dimensiones

356,7 mm x 248,7 mm x 17 mm

peso

1,68 kg

pantalla

16 pulgadas

IPS

1920 × 1200, 142 PPI

300 nits

100% sRGB / 45% NTSC

1200:1

178 grados

procesador

Intel Core i7-13700H (13ª generación)
Intel Core i9-13700H (13ª generación)

gráficos

Intel Iris Xe Graphics

memoria

8GB/16 GB

almacenamiento

512GB/1TB NVMe PCIe SSD

conectividad inalámbrica

IEEE 802.11a/b/g/n/ac/ax

2,4 GHz y 5 GHz

2 × 2 MIMO

WPA/WPA2/WPA3

Bluetooth 5.1

cámaras

Cámara 720P HD

puertos

1 x USB-C 3.2 Gen1 (carga y DisplayPort)

1 x USB-A 3.2 Gen1

1 x USB-A 2.0

1 x HDMI

1 conector 2 en 1 para auriculares y micrófono de 3,5 mm

sonido

2 micrófonos

2 altavoces

batería

70 Wh

otros

Botón de encendido mediante huella dactilar

Teclado retroiluminado

precio

Desde 799 euros

HUAWEI MateBook D 16 2024 13th Gen Core i9 16GB+1TB 16 Pulgadas Gris Espacial

Gran diagonal pero sin excederse físicamente

Uno de los motivos por los que la familia Huawei Matebook D conforma la gama de entrada del fabricante chino es su diseño elemental y sin grandes aspavientos ni uso de materiales de alto nivel. Sin dejar de ser atractivo en ciertos aspectos, la apariencia de los Matebook D no es de las que te atrapa irremisiblemente. Pero es correcta.

Una de las novedades a nivel de diseño del Huawei Matebook D 16 (2024) es la apertura total de la pantalla, un acierto ergonómico

Lo primordial en su configuración externa es la robustez que transmite el acabado metálico, algo muy importante por ejemplo en la bisagra. En el nuevo Huawei Matebook D 16 (2024) es especialmente relevante porque una de las novedades de esta generación es la posibilidad de apertura total de la pantalla. Es un paso adelante importante porque nos permite gestionar la inclinación con la que trabajar con el equipo de manera muy precisa y mejorar así la ergonomía al trabajar con él. O dar más posibilidades para usarlo en un atril y con buena visibilidad de la pantalla.

Acabado metálico y robusto pero sobrio

El Huawei Matebook D 16 (2024) mantiene un peso y grosor muy decente para su diagonal de pantalla, algo que no se suele ver en equipo de este precio. Si queremos llevarlo de un lado a otro solo tendremos que cargar con menos de 1.7 kg. El grosor queda en 1.7 cm, siendo la dimensión que más ha mejorado respecto a la generación anterior.

El nuevo modelo de portátil grande Huawei ofrece una óptima reducción de marcos, con una relación pantalla-cuerpo del 90%.

Un puerto de cada en el lateral derecho

La conectividad se reparte entre los dos laterales del equipo pero Huawei ha desaprovechado la ocasión para actualizar algo más los puertos y por ejemplo dejar solo un USB-A en favor de otro USB-C.

En modelo de este 2024 ofrece dos puertos USB-A (uno 2.0 y otro 3.2 Gen1) y un solo USB-C (compatible con Displayport y encargado de la carga del equipo). Por último encontramos un puerto HDMI 1.4.

Un solo puerto USB-C y que además sea el de carga limita algo la conectividad del equipo

Lo que no falta es la identificación biométrica basada en la huella dactilar. El correspondiente lector se encuentra situado en el botón de encendido y funciona de forma precisa y rápida.

Lector de huellas en el botón de inicio y tecla dedicada para la privacidad de la webcam

También encontramos en el marco superior la webcam, con resolución 720p y bastante buen desempeño como es habitual en los equipos de Huawei, aunque no es compatible con Windows Hello. El nivel de imagen de esta webcam se acompaña de un sistema de cuatro micrófonos con ayudas de IA que podemos gestionar vía software.

La webcam dispone de sistema de privacidad pero en este caso es vía software y no una solución de tipo física. Hay un botón dedicado para ello en el teclado, como veremos en su sección correspondiente.

En cuanto a la conectividad inalámbrica del equipo, Huawei refuerza la conexión Wi-Fi con su antena Metaline, que sobre el papel ofrece mejor cobertura que equipos de generaciones anteriores. Se trata de conectividad Wi-Fi 6.

Uno de los motivos de compra más sólidos de los equipos Huawei se dan cuando ya vivimos en su ecosistema. Huawei Share se mantiene fiel a los usuarios de la marca en este portátil y ello significa que la integración entre dispositivos es fluida y más natural. Es necesario disponer de equipos con al menos EMUI 12.

El sistema de Huawei permite el emparejamiento automático de dispositivos compatibles de la marca (muy interesante con sus periféricos) y el intercambio de información con ventanas emergentes.

Una pantalla correcta para el mercado de consumo

Dentro de la familia de portátiles de la serie D de Huawei, el modelo Matebook D 16 es el ideal para quien quiere usar el equipo como único dispositivo en sus tareas diarias, ya sean de ocio o de trabajo.

La pantalla del Huawei Matebook D 16 cuenta con un panel de 16 pulgadas, de tipo IPS y con acabado mate. Tiene formato 16:10 y un brillo de 300 nits. Junto con la resolución de solo 1080p (1920×1200 píxeles), son los dos aspectos donde se nota la diferencia respecto a la competencia en esta diagonal, aunque en la inmensa mayoría de casos, esos modelo juegan en una categoría de precio superior.

En términos generales la pantalla del Huawei Matebook D 16 (2024) cumple con su propósito. El contraste es de 1200:1, ofrece una cobertura 100% sRGB y como hemos adelantado, al tener acabado mate, su uso es cómodo en cualquier entorno aunque no elimina del todo los reflejos, que sí es cierto que son menos molestos.

La pantalla mate de tipo IPS solo tiene un pero importante: la resolución

Para el sonido, Huawei no aprovecha los laterales del teclado y coloca los dos altavoces en la parte inferior del chasis, donde gracias al espacio del chasis y su diseño, ofrecen un sonido bastante potente aunque de comportamiento plano.

También es evidente la falta de graves por mucha ayuda software que trate de ofrecer Huawei vía su aplicación Huawei Manager. Esas ayudas gestionadas por IA si que nos parecen válidas para videollamadas o como sistema de cancelación de ruido, pero con música y otro tipo de contenido multimedia, la impresión de sonido menos natural es evidente.

Corazón Intel hasta Core i9

El Huawei Matebook D 16 (2024) lo apuesta todo a los procesadores Intel. La 13ª generación tiene presencia absoluta entre las opciones de configuración, partiendo de un i7-13700H y alcanzando hasta un Intel Core i9-13700H, justo el modelo que hemos analizado en Xataka.

La memoria a escoger en todas las configuraciones es de 8 o 16 GB, en todos los casos soldada a placa. En cuanto a la memoria interna, podemos escoger entre un NVMe PCIe SSD de 512 GB o una unidad de 1 TB de capacidad. En nuestro modelo de prueba, la unidad SSD ha ofrece un rendimiento acorde con el precio del equipo.

La combinación del procesador Intel Core i9-13700H con 16 GB de memoria RAM, la configuración más completa de este nuevo Huawei Matebook D 16 (2024), arroja resultados que suponen una mejora de rendimiento respecto a los equipos de la generación anterior.

En PCMark 10, este Huawei Matebook D 16 (2024) consiguió algo menos de 6500 puntos, mientras que en Cinebench R23, su puntuación tanto en Single Core como en multinúcleo, lo colocan como el equipo más potente de los analizados en Xataka hasta ahora (en el segmento de los portátiles de consumo con gráfica integrada)

A nivel gráfico, al mantener la gráfica integrada Intel Iris Xe, las diferencias no son tan importantes. En la prueba de referencia para este tipo de portátiles, 3DMark Night Raid, el Huawei Matebook D 16 superó los 21000 puntos.

Como es habitual, las pruebas de rendimiento siempre las realizamos usando el modo Performance o equivalente del equipo. Huawei permite cambiar con teclas de función entre los modos de uso disponibles.

Para la comprobación del comportamiento de este Huawei Matebook D 16 (2024) ejecutamos diferentes test de estrés tanto de 3DMark como de PCMark. En todos los casos, la respuesta del equipo a nivel de refrigeración con dejó muy satisfechos.

Uno de los aspectos más mejorados en el nuevo Huawei Matebook D 16 (2024) es la refrigeración, tanto por el poco calor generado como por lo silencioso de su funcionamiento

Las salidas de aire se encuentran situadas exclusivamente en la parte inferior y la bisagra, y son las únicas zonas donde podemos apreciar algo de calor cuando le exigimos al equipo.

Este buen hacer a nivel de contención del calor generado no viene acompañado en absoluto de un ruido en funcionamiento fuera de lo aceptable. Más bien lo contrario. En muy pocas ocasiones en la semana de prueba con este equipo hemos conseguido escuchar el ventilador en funcionamiento y en todas las ocasiones ha sido con un nivel de ruido bajísimo y constante.

Más autonomía para el portátil grande de Huawei

Uno de los apartados de la ficha técnica del Huawei Matebook D 16 (2024) que ha sufrido mejoras es el del tamaño de la batería. A la versión de 54 Wh se le suma la opción de contar con una batería de capacidad de 70 Wh. No es la más grande que podría ofrecer Huawei en su equipo de más tamaño pero mejora la automomía del Matebook D 16 de la generación pasada.

En nuestras pruebas de autonomía, las 15 horas prometidas por Huawei en un entorno controlado basado exclusivamente en la reproducción multimedia no han sido nada realistas. Para nosotros tiene mucho más sentido una prueba real de autonomía basada en una conectividad mantenida todo el tiempo de prueba, brillo al 50% y tareas variadas basadas principalmente en ofimática, vídeo y algo de edición multimedia.

Con el test de PCMark 10 Extendido en ejecución, el Huawei Matebook D 16 (2024) promedió entre 6 y 7 horas de autonomía real, pudiendo superar las 8.5 horas si ajustamos algo más el uso exclusivamente con ofimática, navegación web y reproducción multimedia.

Para la carga, como ya adelantamos, el Huawei Matebook D 16 (2024) solo nos deja la opción de usar su puerto USB-C situado en el lateral derecho. Junto al portátil viene un adaptador de 65 W del que nos encanta su poco tamaño y peso.

Teclado numérico para todos

Como portátil de consumo generalista, el Huawei Matebook D 16 (2024) opta por integrar un teclado numérico para sacar partido del espacio extra que le proporciona la diagonal de 16 pulgadas.

El uso de ese espacio no resta funcionalidad al resto del teclado. Es de tipo completo, con un recorrido correcto de 1.5 mm. Resulta un teclado cómodo, con buena respuesta y un funcionamiento muy silencioso.

El teclado del Huawei Matebook D 16 (2024) es de tipo completo, contando además con la zona numérica habilitada

La visibilidad del teclado a plena luz del día es perfecta, y cuando escasea, podemos optar por activar la retroiluminación. Disponemos de dos niveles de intensidad, a elegir manualmente.

El touchpad, de tamaño contenido para lo habitual en un modelo de portátil con pantalla de 16 pulgadas, funciona a la perfección y nos ha gustado mucho tanto el tacto como la respuesta a los gestos y clics.

Huawei MateBook D 16 (2024) la opinión y nota de Xataka

El segmento de los portátiles con pantalla de 16 pulgadas suele estar asociado casi irremisiblemente a las familias de equipos de gama alta, en muchos casos además de corte gaming. Pero hay esperanza.

El Huawei Matebook D 16 (2024) es la referencia a seguir para quien quiere optar por un modelo de gran diagonal sin que el precio sea desorbitado. Al menos es así en el modelo con configuración más básica.

La versión más completa con Core i9, que es la que hemos analizado en Xataka, cumple a nivel de potencia ofreciendo cobertura para un amplio margen de usuarios. Siempre que no se requiera de una autonomía de escándalo ni tampoco una pantalla especialmente nítida.

8,5

Diseño
8,75
Pantalla
7,5
Rendimiento
9
Teclado/Touchpad
8,75
Software
8,75
Autonomía
8,5

A favor

Rendimiento bruto del Intel Core i9
Excelentes dimensiones físicas
Funcionamiento silencioso y sin calentamiento  

En contra

Conectividad poco actual
Resolución de pantalla justa
Sonido básico

HUAWEI MateBook D 16 2024 13th Gen Core i9 16GB+1TB 16 Pulgadas Gris Espacial

El portátil Huawei Matebook D 16 (2024) ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


La noticia

Huawei MateBook D 16 (2024), análisis: un Core i9 para reforzar un portátil grande al mejor precio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.