Xataka – Hay decenas de estos enigmáticos dibujos con patrones geométricos en el mundo. Su misión: calibrar satélites

Los seres humanos llevamos más de un siglo haciendo fotografías aéreas de la Tierra. En los albores de esta práctica solíamos utilizar globos aerostáticos o palomas, pero con el paso del tiempo fuimos incorporando otros medios más avanzados como aviones, helicópteros, drones, cohetes e incluso satélites para conseguir imágenes cada vez ambiciosas.

No es ningún secreto que la posibilidad de visualizar a nuestro planeta desde una perspectiva remota se ha convertido en un elemento muy importante para sectores como el de la ciencia y la defensa. Ahora bien, para obtener datos fiables, por lo general, es necesario calibrar minuciosamente los instrumentos de observación con referencias visuales.

Patrones geométricos para la calibración

Desde que existen servicios como Google Earth, los usuarios podemos explorar prácticamente cada rincón de la Tierra a través de imágenes satelitales. Esto nos ha llevado a descubrir ciertos patrones geométricos trazados sobre la superficie del globo y a preguntarnos qué hay detrás de estos, pero lo cierto es que la respuesta tiene poco de misterio.

Estos patrones han sido clave para la calibración de sensores de observación remotos como los integrados en el avión espía Lockheed U-2 o satélites que se encuentran bajo la órbita del Pentágono. Cuando se trata de patrones terrestres de calibración, estos pueden ser naturales, como lagos y desiertos, o artificiales, como los que veremos a continuación.

Salon-de-Provence, Francia

Hay miles de patrones repartidos en todo el mundo, muchos de los cuales podemos consultar en la página del Servicio Geológico de Estados Unidos, pero Google Earth Blog ha seleccionado algunos de los más interesantes. Por ejemplo, n Salon-de-Provence, Francia, hay un enorme patrón que consiste en cuatro cuadrados que, a su vez, forman un cuadrado más grande.

Zhengzhou, China

Shadnagar, India

En Zhengzhou, en la provincia de Henan, en China, encontramos otro interesante patrón que no pasa desapercibido por su diseño radial. India cuenta con el Centro Nacional de Teledetección en Shadnagar cuya misión es brindar elementos de referencia para la calibración y validación de sensores remotos, así como garantizar su interoperabilidad.

Centro Espacial Stennis, Estados Unidos

Si nos enfocamos en Estados Unidos, aquí también hay varios patrones. Uno de ellos está en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi, y tiene una especie de abanico conformado por una treintena de varillas. Otro se encuentra en una base de la Fuerza Aérea en California. Este último tiene un grupo de barras que funciona como una tabla optométrica.

Puede que te apetezca explorar por ti mismo cada uno de estos enigmáticos lugares que ahora sabemos qué función cumplen. En este sentido hemos incluido un enlace a Google Maps en cada uno de los sitios mencionados. Tan solo debes pulsar sobre el enlace para empezar a explorar. Recuerda establecer la vista de satélites en la aplicación.

Imágenes: Google Earth

En Xataka: Cómo saber cuándo puedes ver pasar los satélites de Starlink en tu ciudad


La noticia

Hay decenas de estos enigmáticos dibujos con patrones geométricos en el mundo. Su misión: calibrar satélites

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.