Xataka – Hasta 1,5 millones de dólares por juego: esto es lo que le costó a Epic Games regalar juegos para atraer usuarios a la Epic Games Store

Como sabrá todo jugador de ‘Fortnite’ y/o usuario de Epic Games Store, todas las semanas la tienda de Tim Sweeney regala uno, dos o tres juegos que, si los reclamamos, son nuestros para siempre. No es algo baladí o que se haga por amor al arte, sino que es una estrategia para captar usuarios. Tampoco es algo que salga gratis, ya que la compañía paga a los estudios para poder publicar sus juegos gratis. Hoy sabemos cuánto exactamente.

Y es que con motivo del juicio entre Apple y Epic Games, se ha publicado una lista con todos los juegos que Epic Games Store regaló durante los primeros nueve meses de vida, es decir, el desembolso que la compañía tuvo que hacer para alcanzar sus primeros cinco millones de usuarios. La cifra oscila mucho entre los juegos, pero van desde unos curiosos 45.000 dólares para ‘RiME‘ hasta 1,5 millones de dólares por ‘Batman Arkham‘. Y eso es solo el principio.


Captar un usuario = 2,37 dólares

La lista contempla todos los juegos regalados desde el 14 de diciembre de 2018 hasta 26 de septiembre de 2019. En la imagen superior podemos ver, de izquierda a derecha: el nombre del juego, el vendedor, las descargas, el precio de compra, cuántas cuentas nuevas se abrieron gracias a él, y cuántos dólares valió cada usuario nuevo.

El primer juego y, evidentemente, el más jugoso en términos de nuevos usuarios, fue ‘Subnautica’, que se descargó 4,6 millones de veces, costó 1,4 millones de dólares y reportó 804.052 usuarios nuevos a la Epic Games Store. El más caro es ‘Batman Arkham’, que costó 1,5 millones de dólares y reportó 613.912 nuevos usuarios, seguido por ‘Mutant Year Cero’ (un millón), ‘Inside’, ‘Celeste’ y ‘Enter the Dungeon’.

En total, para los primeros nueve meses de vida de la Epic Games Store, la compañía de Tim Sweeney tuvo que desembolsar 11,65 millones de dólares. Con esa inversión consiguieron atraer a 4,9 millones de usuarios que descargaron los juegos 104,57 millones de veces. Eso, en resumen, significa que a Epic Games le costó 2,37 dólares conseguir a cada nuevo usuario.

Y decíamos que esto es solo el principio por un motivo. Estos son los primeros compases de la Epic Games Store, los primeros cinco millones de usuarios. La tienda cerró 2020 con 160 millones de usuarios (no solo atraídos a base de regalos, por supuesto, recordemos que Epic Games Store es la casa de ‘Fortnite’) y con regalos de lo más jugosos, como ‘GTA V’ (cuyo coste no se conoce). También se hizo con la exclusiva de ‘Control’, lo que costó 10,45 millones de dólares.

Vía | Simon Carless


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Jose García

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