Xataka – Hacienda se equivocó hace 50 años. Ahora puedes reclamar hasta 4.000 euros por aquel error

Más vale tarde que nunca. Es lo que pueden pensar las personas afectadas por este error de Hacienda que ahora han decidido compensar. Hace 56 años, la Agencia Tributaria cometió un error con los trabajadores de varios sectores y ahora han apostado por resarcirse permitiendo a estas personas afectadas solicitar una devolución.

Nos remontamos a los años de 1967 a 1978. Aproximadamente una década donde los trabajadores del sector de la construcción, la metalurgia y el comercio estuvieron tributando de más a Hacienda.

Hasta 4.000 euros de reembolso a los afectados

Aquellos trabajadores que esa fecha estaban en alguno de los sectores afectados podrán solicitar una devolución extraordinaria, que puede llegar a ascender hasta unos 4.000 euros.

El motivo es que estuvieron tributando un 100% para las futuras pensiones, pero les correspondía únicamente un 75%. Es decir, se cobró un 25% adicional a todos los trabajadores de esos sectores durante esa época. Una gran cantidad de impuestos que Hacienda estuve recaudando de más sin que casi nadie se enterase.

A principios del 2023, el Tribunal Supremo emitió una sentencia que abrió la puerta a los jubilados a poder solicitar esta devolución en su IRPF.

El problema es que hay un tiempo limitado para poder solicitar esta devolución. Hacienda únicamente permite hacerlo en las declaraciones que no han prescrito. Esto es, en las de los últimos cinco años. Las de los años 2018 a 2022.

Quienes se puedan ver afectados actualmente estarán jubilados. Si es vuestro caso o el de algún cercano, podéis acceder a la web de la Agencia Tributaria para solicitar esta devolución. 

Para ello deberéis modificar alguna de las últimas declaraciones. Necesitaréis acceder a la web de Hacienda, con alguno de los métodos habituales como la Cl@ve PIN, el certificado digital o la casilla 505 de la renta anterior. 

En las declaraciones complementarias se deberá modificar el dato de los ingresos que van a la pensión. Habrá que calcular el porcentaje de ingresos de esos años en los que se cotizó por la mutualidad y restar el 25%. Paralelamente habrá que aportar la documentación necesaria para justificar el cambio, como la vida laboral. 

Un error de Hacienda que ahora puede ser recompensado. Solo ha pasado medio siglo y ha tenido que intervenir el Supremo para que se ofrezca la solución. 

Imagen | Josh Appel

En Xataka | Las notificaciones de Hacienda no las entendía (casi) nadie. Así que el organismo ha decidido simplificar el lenguaje


La noticia

Hacienda se equivocó hace 50 años. Ahora puedes reclamar hasta 4.000 euros por aquel error

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.