Xataka – Hacienda quiere obligar a los autónomos a tramitar sus impuestos online. Su problema: la campaña Renta 2023

La digitalización de la Administración pública es uno de los objetivos contemplados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recibe el soporte de los fondos Next Generation europeos. En el marco de ese plan, en 2019 Hacienda obligó a los autónomos a presentar sus impuestos de forma telemática.

El Tribunal Supremo rechazó esta imposición, por lo que el Gobierno ha vuelto a la carga modificando las leyes del IRPF y Sociedades para cumplir con los requerimientos señalados por el Tribunal Supremo y, ahora sí, obligar a los autónomos a presentar sus declaraciones de impuestos únicamente a través de medios electrónicos. Paradójicamente, la campaña de la Renta 2023 puede convertirse en el principal obstáculo para la aplicación inmediata de esa nueva ley.

El objetivo del Gobierno: una Hacienda sin papel. El Plan de Digitalización de la Administración aspira a dinamizar los trámites para que toda la gestión de datos sea más eficiente. Ese plan implica que el sistema tributario cuente con todos los datos fiscales de los contribuyentes en un formato digital. De ahí el interés de la Administración por hacer que los autónomos sólo puedan presentar sus declaraciones de impuestos online.

El principal motivo para evitar la presentación de las declaraciones de impuestos en papel es que, a menudo, las declaraciones manuscritas daban lugar a errores. Fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por Autónomos y emprendedores apuntan a que el 60% de las declaraciones presentadas en papel contenían errores que derivan en retrasos en las devoluciones de impuestos.

El Tribunal Supremo habla de derechos, no de obligaciones. En su sentencia de julio de 2023, el Tribunal Supremo interpretó que el artículo 96.2 de la Ley de IRPF establecía el derecho y no la obligación de la presentación de las declaraciones de impuestos, por lo que exigía a la Agencia Tributaria un método alternativo.

El Alto tribunal consideraba que existía “una insuficiencia normativa para el establecimiento de los medios electrónicos como único cauce para la presentación de la declaración del IRPF”. Es decir, se requería un método alternativo al sistema electrónico que antes de la sentencia no se contemplaba.

Tras la sentencia, el Gobierno vuelve a intentarlo aplicando una serie de modificaciones a la anterior normativa. Con ellas, Hacienda permite a los autónomos presentar su declaración de impuestos en una oficina de la Agencia Tributaria, donde un funcionario introducirá los datos facilitados en el sistema y realizará la declaración tributaria en su nombre como medio alternativo.

El dilema de la Campaña de la Renta y los autónomos. Pese a haber allanado el camino para hacerlo con la modificación registrada en el BOE, Hacienda todavía no ha dado un paso adelante para volver a imponer la presentación online de las declaraciones de impuestos a los autónomos. El motivo queda recogido en el texto del Boletín Oficial del Estado: “se recoge legalmente que se podrá establecer la obligación de declaración a través de medios electrónicos siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios”.

La Campaña de la Renta anual supone el mayor reto logístico y de personal al que se enfrenta la Agencia Tributaria, por lo que ese periodo tiene consideración de “periodo especial” sujeto a excepciones concretas entre las que se encuentra la exclusión de los autónomos para la tramitación presencial de esos impuestos, algo que sí pueden hacer el resto de ciudadanos.

En la página de solicitud de cita previa para autónomos se indica: “Cabe apuntar que estas señas de concertación de cita previa no sirven para campañas específicas de Hacienda como la realizada cada año para la declaración de la Renta. De cualquier forma, el servicio de elaboración presencial de la Renta no puede ser utilizado por contribuyentes autónomos ya que Hacienda no dispone de la totalidad de los datos sobre rendimientos de la actividad económica”. Es decir, que mientras dura la Campaña Renta 2023-2024 (del 3 de abril al 1 de julio de 2024), Hacienda no podrá asignar personal a las declaraciones de impuestos de los autónomos, incumpliendo el requisito del Tribunal Supremo.

Es cuestión de tiempo. Tal y como indica el Tribunal Supremo en su sentencia: “siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios”. Si Hacienda no puede ofrecer una alternativa a la presentación online de los impuestos, no puede imponer la obligación.

La irrupción de la Campaña de la Renta en el calendario no hace más que aplazar la implantación de esta obligación para los autónomos que continúan presentando sus declaraciones en papel, un formato que todavía usaba el 0,2% de los trabajadores por cuenta propia.

En Xataka | Renta 2022: cómo entrar en tu borrador y presentar tu declaración online en la web de la Agencia Tributaria

Imagen |


La noticia

Hacienda quiere obligar a los autónomos a tramitar sus impuestos online. Su problema: la campaña Renta 2023

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.