Xataka – Google Pixel 8a: una pantalla de escándalo y el software más longevo en el Pixel más económico

Llegó el momento del año. Ese en el que Google hace oficial su Pixel a un precio algo más ajustado. El Google Pixel 8a quiere volver a ser una referencia en software y cámara, demostrando que no siempre es necesario gastar una gran cantidad de dinero para tener un dispositivo que brille en ambos aspectos.

Con el mismo procesador de los Google Pixel 8 y Google Pixel 8 Pro, este teléfono llega con muchos argumentos para convertirse en una de las nuevas referencias en su rango de precio.

Ficha técnica del Google Pixel 8a

Google Pixel 8a

DIMENSIONES Y PESO

152,1 x 72,7 x 8,9 mm

188 g

PANTALLA

Actua Display, 6.1 pulgadas

Resolución Full HD+ (2400 x 1080)

430ppp

120 Hz

Corning Gorilla Glass 3

Brillo máximo de 1.400 nits (HDR)

Pico de brillo 2.000 nits

HDR

24 Bits

PROCESADOR

Google Tensor G3

Coprocesador de seguridad Titan M2

MEMORIA RAM

8 GB LPDDR5X

ALMACENAMIENTO

128 o 256 GB UFS 3.1

BATERÍA

4.492mAh

Carga rápida de 18W

CÁMARAS TRASERAS

Principal de 64 megapíxeles, f/1.89, OIS

Ultra gran angular de 13 megapíxeles, apertura f/2.2

CÁMARA FRONTAL

13 megapíxeles, f/2,2

SISTEMA OPERATIVO

Android 14

Siete años de actualizaciones de sistema

SONIDO

Grabación estéreo

Reducción de ruido

Borrador Mágico para Audio

CONECTIVIDAD

Wi‐Fi 6E (802.11ax) con 2,4 GHz + 5 GHz + 6 GHz, HE80 y MIMO

5G SA/NSA

Bluetooth 5.3

OTROS

Desbloqueo mediante lector de huellas bajo la pantalla

Desbloqueo facial

VPN de Google gratuita

PRECIO

Desde 549 euros

El hermano menor tiene poco de pequeño

¿Serías capaz de distinguir cuál es el Pixel 8a? No es una tarea sencilla. Es el modelo de la parte central de la fotografía: prácticamente un clon del propio Pixel 8. Mirando su parte trasera frente a sus hermanos, observamos que esta nueva generación Pixel tiene las esquinas ligeramente más redondeadas, amén de un módulo de cámaras algo más discreto, al contar con sensores de cámara más pequeños.

Un dato curioso: pese a que la pantalla del Pixel 8a es de 6.1 pulgadas frente a las 6.2 del Pixel 8, es ligeramente más alto y ancho que el propio Pixel 8. Hereda del mismo las principales tecnologías de su pantalla: brillo máximo de 2.000 nits y 1.400 en HDR (cifras bárbaras por este precio), tasa de refresco de hasta 120 Hz (sin refresco adaptativo) y protección Gorilla Glass. En este caso, la tercera generación de Corning.

Los biseles frontales son la principal clave diferencial frente a sus hermanos mayores.

El procesador es el mismo que incorporan los Pixel 8 y Pixel 8 Pro: un Tensor G3 que no llega a rozar las cotas de los mejores procesadores de Qualcomm en la gama alta, pero que es más que correcto para juegos pesados y uso intensivo de aplicaciones. Le acompañan 8 GB de memoria RAM de tipo LPDDR5X, con configuraciones de 128 o 256 GB de memoria interna de tipo UFS 3.1. Buenas noticias para asegurar un rendimiento más que correcto con el paso de los años.

Esto último es especialmente relevante, ya que este Pixel promete siete años de actualizaciones de sistema operativo. Son palabras mayores: si Android sigue como hasta ahora, este teléfono llegará a la versión 21. Los parches de actualización mensuales, por supuesto vienen en el paquete.

La batería del Pixel 8a es de 4.492mAh, y la carga rápida baja hasta los 18W. Este es sin duda el punto más débil en un teléfono que supera los 500 euros de ticket final, aunque debería ayudar a preservar la vida útil de la pila a lo largo del tiempo.

El foco, como siempre, puesto en la cámara

Hablemos de la cámara, ya que es importante aclarar ciertas cifras. Este teléfono tiene una cámara principal de 64 megapíxeles: más resolución que las cámaras de 50 megapíxeles que tienen los Pixel 8 y 8 Pro. ¿Significa esto que hará mejores fotos que sus hermanos mayores? Al menos sobre el papel, no.

El sensor de este Pixel 8a es más pequeño, arrojando un tamaño final del píxeles de 0,8 μm. Las cifras coinciden con un «viejo» conocido: el Pixel 7a, con el que más que probablemente comparta sensor. Pese a no contar con el mismo músculo fotográfico, el software se comparte con los mejores móviles de Google.

Versiones y precio del Google Pixel 8a

El Google Pixel 8a sale a la venta hoy, 7 de mayo, a un precio que parte de 549 euros para la versión de 8 + 128 GB. Como promoción de lanzamiento, en el caso de comprar este teléfono y entregar un teléfono antiguo elegible, se recibirá tanto el valor del teléfono que nos de Google como 150 euros de descuento para el Pixel 8a.

Imagen | Google

En Xataka | Este es el Google Pixel que me compraría ahora mismo: ofrece un rendimiento excelente y un tamaño compacto a precio de risa


La noticia

Google Pixel 8a: una pantalla de escándalo y el software más longevo en el Pixel más económico

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.