Xataka – Fumar en las terrazas tiene los días contados. Desde el punto de vista científico, tiene sentido

Pasados 12 años de la última ley antitabaco, parece que una nueva (y esperada) reforma está en ciernes, una que podría poner fin al fumar en las terrazas. La pregunta es evidente: ¿qué dice la ciencia al respecto?

¿Se acaba el fumar en terrazas? Una nueva ley antitabaco podría estar a la vuelta de la esquina. Se trata de una ley que había quedado relegada al “cajón” por el adelanto electoral. Ahora, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado su plan para recuperarla.

No es mucho lo que se puede saber a estas alturas de cómo será la ley, pero se esperan nuevas restricciones que abarquen distintos ámbitos, desde el tabaco en el coche hasta los vapeadores. Sin embargo ha sido la posible prohibición de fumar en las terrazas de los bares la que más ha llamado la atención de los españoles.

Más allá de otros debates, conviene saber qué dice la ciencia sobre los peligros de fumar en espacios abiertos compartidos con otras personas, como es el caso de las terrazas.

Qué dice la ciencia. En 2013, un equipo de investigadores realizó una revisión de la literatura (un análisis de los estudios científicos realizados hasta entonces) enfocada en el consumo pasivo de tabaco en lugares abiertos y semiabiertos. El estudio fue publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

Los estudios revisados por este equipo analizaban la relación entre la presencia de fumadores y la densidad de materia particular de menos de 2,5 micras (PM2.5). En general, los estudios observaban una relación positiva entre la presencia de contaminantes como estos y la densidad de fumadores, que también dependía de circunstancias como la meteorología, proximidad y del tipo de entorno (abierto o semiabierto).

Con este estudio en mente, un artículo en el mismo número de la revista analizaba si las pruebas aportadas justificaban medidas restrictivas como la prohibición. Aunque el artículo no responde de forma concluyente a la pregunta, apunta a que prohibir la aglomeración de fumadores en espacios abiertos puede estar justificada, pero que aún serían necesarios nuevos estudios para poder sacar conclusiones.

Antes y después. Han pasado 10 años y algunos nuevos estudios se han realizado en este contexto. Algunos de los trabajos publicados en este intervalo fueron analizados en una nueva revisión publicada en 2022, que también llamaba la atención sobre los riesgos del consumo de tabaco en espacios abiertos.

También existen estudios que han analizado los cambios en normativas, enfocándose en las que han restringido el tabaco en exteriores. Estos estudios fueron analizados en otra revisión de la literatura, esta publicada en The Lancet Public Health en 2021.

Si bien los autores señalan que leyes como las que prohíben el consumo de tabaco en coches son efectivas, los estudios que analizan prohibiciones en espacios abiertos son demasiado escasos.

A favor y en contra. Las anteriores reformas de la legislación antitabaco fueron recibidas con gran escepticismo por muchos pero en esta última década larga han pasado ya a la normalización plena. Es posible que ocurra algo semejante.

Eso a pesar de los datos recabados el año pasado por una encuesta encargada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Un 72% de los encuestados (6.302 participantes) se mostraban favorables a prohibir el consumo de tabaco en las terrazas, incluyendo un 30,9% de los fumadores, con un 41,5% de ellos abogando por permitir fumar solo cuando se pueda garantizar cierta distancia.

Cada vez menos tabaco. Los españoles cada vez fuman menos (en 2021 la mitad que 10 años atrás), pero el tabaco sigue estando presente de una u otra manera en nuestro día a día. Aun así es de esperar que los cambios en la legislación generen un nuevo debate en torno a las medidas a tomar.

Cabe recordar que estas podrían abarcar no solo restricciones en terrazas sino también en vehículos y playas, además de restricciones sobre el vapeo. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones, que serán imprescindibles para que la ley salga adelante. Lo único que parece que sí ha ido aclarándose en este tiempo es la ciencia al respecto.

En Xataka | Estás a tiempo de dejar de fumar: si lo haces antes de los 35 te ahorras casi todos los riesgos de morir

Imagen | Berkay Başak


La noticia

Fumar en las terrazas tiene los días contados. Desde el punto de vista científico, tiene sentido

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.