Xataka – Este F-16 pilotado por IA ya ha librado un combate aéreo de pruebas contra un piloto humano. No sabemos quién ganó

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos lleva años desarrollando su programa para lograr que los cazas de combate no estén pilotados por seres humanos, sino por sistemas de inteligencia artificial. Hace  casi cuatro años este proyecto mostró que iba por buen camino y en combates simulados ganó por 5-0 a un veterano piloto de combate. Ahora las pruebas han llegado al siguiente nivel.

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) reveló el miércoles que un caza controlado por IA se había enfrentado con éxito a un piloto humano durante un combate aéreo de prueba realizado el año pasado.

La prueba forma parte de programa ACE (Air Combat Evolution). Tras llevar a cabo simulaciones de combates aéreos usando ese piloto de IA, DARPA acabó instalando este sistema de inteligencia artificial en su caza experimental X-62A (General Dynamics X-62 VISTA, originalmente NF-16D), que es una variación de los F-16D Fighting Falcon que hicieron su primer vuelo en enero de 1974, hace medio siglo.

No se sabe en qué momento exacto del año pasado se produjeron esos duelos aéreos entre el caza de combate pilotado por IA y el caza pilotado por un piloto humano, pero sí que se produjeron antes de septiembre de 2023.

El caza pilotado por IA estaba en realidad tripulado: pilotos humanos estaban preparados para desactivar la IA en caso de que la misión se desviase de su propósito, pero los responsables de la DARPA aseguraron que no fue necesario usar ese interruptor de seguridad «en ningún momento».

El X-62A combatió contra un F-16 controlado por un piloto humano y ambos cazas realizaron maniobras de alto nivel y llegaron a acercarse a 600 metros a velocidades de 1.930 km/h (Mach 1,56).

Lo que no revela DARPA es quién ganó ese combate, si es que lo ganó alguno de los dos cazas. La agencia destacó que de hecho el objetivo no era ganar el combate como tal.

Bill Gray, piloto jefe de pruebas de la Escuela de Pilotos de Pruebas del Ejército del Aire, explicó que «el combate aéreo era el problema que había que resolver para poder empezar a probar sistemas autónomos de inteligencia artificial en el aire. Todas las lecciones que estamos aprendiendo se aplican a cualquier tarea que se le pueda asignar a un sistema autónomo».

La agencia ha realizado ya 21 pruebas durante la duración del proyecto y seguirá haciéndolas a lo largo de 2024. Mientras, la preocupación sobre la forma en la que estos sistemas autónomos pueden acabar usándose aumenta, y en EEUU ya cuentan con un proyecto ultrasecreto llamado NGAD destinado a crear un caza de combate de sexta generación en el que la inteligencia artificial esté muy presente.

En Xataka | Drones contra cazas de combate: EE.UU prepara un test aéreo para comprobar si la IA puede derrotar a un piloto experimentado


La noticia

Este F-16 pilotado por IA ya ha librado un combate aéreo de pruebas contra un piloto humano. No sabemos quién ganó

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.