Xataka – España vende casi tantos coches «electrificados» como Europa. Pero la estadística tiene truco

Las noticias de las matriculaciones siempre nos dan una fotografía completa para tomar el pulso a la industria del automóvil. Los resultados de 2021 y el mes de enero de 2022 aportan una imagen clara de cómo se encuentra España respecto a Europa en el mercado de los electrificados.

Aunque la penetración de los vehículos electrificados fue muy similar en 2021 en Europa y en España, la distribución de los mismos fue muy distinta. De hecho, los datos demuestran que los kilómetros a recorrer en modo eléctrico en uno u otro caso son muchos menos si miramos a nuestro país, respecto a los esperados en Europa.

Según los datos aportados por ANFAC, el 33,32% de los vehículos matriculados en nuestro país en 2021 eran híbridos (enchufables o no) y eléctricos. En el mismo periodo de tiempo, ACEA recoge que el 37,6% de las matriculaciones europeas también se corresponden con vehículos electrificados. La diferencia entre ambos mercados fue de cuatro puntos, pero su distribución sí fue muy distinta.

Misma proporción de electrificados pero mucho menos eléctricos

Pese a que la fotografía completa es similar, analizada en detalle los cambios son sustanciales. Mientras que en España el 25,53% de las matriculaciones totales eran de vehículos híbridos (no enchufables), en Europa se quedaron en un 19,6%. La consecuencia es evidente, en el continente se vendieron muchos más coches híbridos enchufables y eléctricos que en nuestro país.

Si atendemos a los híbridos enchufables, la diferencia entre ambos mercados ya es notable. En 2021 se matricularon en Europa un 8,9% de vehículos híbridos enchufables, por el 5,03% de todas las ventas que aglutinó esta tecnología en nuestro país. La brecha si hablamos de eléctricos es mucho mayor, con un 2,76% en España que se queda muy lejos del 9,1% que representaron en el total del mercado europeo.

La tendencia, además, dice que no se espera un cambio a corto plazo si hablamos de los eléctricos. En enero, el 4,2% de los vehículos que se vendieron en nuestro país eran eléctricos. La cifra es casi calcada a la recogida en diciembre de 2021 (4,07%). Muy lejos de las cifras europeas. Los híbridos enchufables, sin embargo, si crecieron lo suficiente como para marcar otro ritmo. En enero se matriculó un 7,6% de vehículos impulsados por esta tecnología, mientras que en diciembre todavía se situaban en un 5,60%.

Además, hay que tener en cuenta que en el 31% de vehículos híbridos no enchufables que recoge ANFAC en sus cuentas de enero también se suman los vehículos «mild-hybrid» o de 48 Voltios, también conocidos de hibridación suave, donde el impulso eléctrico es casi testimonial pese a contar con etiqueta ECO de la DGT.

Un dato más refleja que los eléctricos crecen a un ritmo mucho más lento en España que en la mayor parte de los países europeos. En 2021 esta tecnología creció un 32,14% respecto a 2020, al tiempo que hasta 10 países doblaron sus matriculaciones de eléctricos puros, con crecimientos por encima del 100% de las ventas. Solo Eslovenia y Eslovaquia experimentaron crecimientos inferiores al español. Holanda y República Checa, sin embargo, vendieron menos eléctricos en 2021 que en 2020.


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España vende casi tantos coches «electrificados» como Europa. Pero la estadística tiene truco

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por
Alberto de la Torre

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