Xataka – España sigue prefiriendo el coche barato, no el eléctrico: los datos de matriculaciones dejan un sabor agridulce para la industria

2023 cierra con un aumento del 16,7% en las matriculaciones de vehículos, rozando las 950.000 millones de unidades. Pese al repunte respecto al año pasado, la recuperación aún no alcanza niveles previos a la pandemia, según datos de las principales asociaciones de vehículos, concesionarios y vendedores.

Esta radiografía sobre el actual parque móvil español arroja datos más que interesantes, como la escasa penetración del vehículo eléctrico en el mercado, la notable presencia de vehículos de bajo coste y el impacto de los incrementos en los tipos de interés como uno de los principales disuasores a la hora de renovar coche.

Un año de mejora, aunque sigue siendo insuficiente. Los datos de matriculaciones muestran un cierre de año agridulce. El número de turismos y todoterrenos matriculados en España ascendió a 949.359, un 16,7 % más respecto al curso 2022. Una cifra que muestra que el mercado recorre la senda de la mejora, aunque estamos lejos de los niveles previos a la pandemia.

En 2019 se matricularon 1,25 millones de vehículos, no habiéndose superado así en este 2023 las estimaciones que apuntaban a una posible rotura de la barrera del millón de vehículos matriculados. Pese a ello, la previsión para 2024 es optimista y los expertos en el sector apuntan que este crecimiento es «un aspecto positivo», pero que «no tiene que llevar al conformismo», como recoge Europa Press.

Los más vendidos en España. No es país para vehículos de alto ticket. El turismo más vendido en nuestro territorio es el Dacia Sandero, el coche más barato del mercado español. Le sigue el Seat Arona, el SUV derivado del SEAT Ibiza de acceso en el grupo VAG, con un tercer puesto para el Toyota Corolla, cuarto para el MG ZS y un quinto puesto para el Peugeot 2008.

Si hablamos del ranking de marcas, así queda la fotografía general.

Toyota (79.883 unidades)
Kia (66.245)
Volkswagen (63.871)
Hyundai (58.874)
Seat (58.586)
Peugeot (58.488)
Renault (56.176)
Dacia (48.844)
Mercedes (42.972)
Citroën (42.213)
Audi (40.663)
BMW (34.970)
Skoda (31.778)
Ford (30.683)
MG (29.048)

MG ha logrado situarse entre los 15 fabricantes más vendidos en España gracias al éxito de su ZS, en tiempo récord y con un catálogo mucho más reducido respecto al resto de competidores que llevan años consolidándose.

Malas noticias para el eléctrico. Los vehículos eléctricos e híbridos continuan su avance, aunque la cifra sigue siendo pobre respecto a los de combustión. Sumando los datos de ambos, hablamos de 113.776 unidades en 2023, lo que supone tan solo el 12% del total de las matriculaciones.

En el caso de los eléctricos puros, la cifra es de 62.843 unidades. El crecimiento interanual no es menor, hablamos de un 72,4% respecto a 2022. Pese a ello, suponen poco más de un 6% del total de vehículos en España. La electrificación que más cala en nuestro país es la del híbrido no enchufable (el único que no depende de la red eléctrica), suponiendo un 34% del total de matriculaciones con datos hasta noviembre frente al 47% de vehículos gasolina y diésel.

Son cifras muy alejadas de lo que vemos en el aglutinado de la zona Euro, en la que los vehículos eléctricos suponen un 12% y los híbridos enchufables un 16%, cerca del 30% de cuota.

Optimismo a medias para 2024. La industria empieza a mostrar signos de recuperación y las ventas de eléctricos siguen aumentando. Pese al aumento en las cifras, los datos no son suficientes.

Previsiones de Anfac apuntaban al cierre de 2023 con 190.000 vehículos eléctricos vendidos. El año ha finalizado con menos de un tercio respecto a esta cifra. Fabricantes como Volkswagen han reducido la producción de sus eléctricos por falta de demanda y el precio de los coches tras inflación y nuevas normativas Euro está disparado.

Imagen | Dacia

En Xataka | Los 27 coches eléctricos más baratos que se pueden comprar (2023)


La noticia

España sigue prefiriendo el coche barato, no el eléctrico: los datos de matriculaciones dejan un sabor agridulce para la industria

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.