Xataka – Elon Musk fija un nuevo objetivo: construir Starships a la misma velocidad que Boeing fabrica 737s

SpaceX vale ya más que Boeing, según la última venta de participaciones de Elon Musk. Pero hay una cosa en la que la empresa más joven quiere parecerse a la mayor: su capacidad de fabricación.

Elon Musk dijo hace un tiempo que harían falta mil Starships para construir una ciudad autosostenible en Marte en un lapso de 20 años, lo que supondría fabricar una Starship a la semana. En una publicación más reciente, el magnate ha aumentado considerablemente su objetivo.

«Para lograr la colonización de Marte en aproximadamente tres décadas, necesitamos que la producción de naves sea de 100 al año, pero idealmente aumente a 300 al año»

300 naves al año es aproximadamente la capacidad de producción anual de Boeing para la línea Boeing 737, como señala Ars Technica. No es una comparación tan descabellada como suena: Musk lleva años comparando la Starship con un avión comercial por su hipotética capacidad de reutilización poco después de volver del espacio. Sin embargo, hay que matizar algunas afirmaciones.

Hacen falta muchas más naves Starship que propulsores Super Heavy

Starship es el cohete más alto y potente de la historia. Todavía no ha llegado a órbita, pero en su segundo vuelo despegó con todos los motores y cruzó la frontera del espacio, lo que le garantiza ese título por encima del N1 soviético.

Cuando Musk dice que hay que fabricar entre 100 y 300 al año para conquistar Marte, se refiere concretamente a la etapa superior del cohete: una nave espacial de unos 50 metros de altura capaz de volar tanto en la atmósfera terrestre como en el vacío del espacio. En teoría, podrá llevar hasta 100 personas a bordo.

La etapa inferior del vehículo es un cohete de unos 70 metros con la friolera de 33 motores. Se conoce como propulsor Super Heavy y está diseñado para volver a la torre de lanzamiento seis minutos después de lanzar la Starship.

Según Musk, el Super Heavy estará listo para reutilizarse una hora después de su regreso. Para ello, será atrapado en vuelo por los brazos mecánicos de la torre de lanzamiento, que se encargarán de colocarlo sobre la plataforma para cargarlo de metano y oxígeno líquido.

La nave Starship, mientras tanto, seguirá su vuelo. Los vuelos de un punto a otro de la Tierra son teóricamente posibles, pero para los propósitos de colonizar la Luna o Marte, la mayoría de Starships servirá como nave-cisterna para transferir combustible a otras Starships que estén ya en órbita.

Según Musk, cada Starship deberá dar una vuelta a la Tierra o varias para alinearse con su base de lanzamiento y aterrizar, por lo que no podrá utilizarse más de una vez al día. De aquí la importancia de aumentar drásticamente la capacidad de fabricación de Starships frente a Super Heavy.

En palabras de Elon Musk: «La producción de nave debe ser aproximadamente un orden de magnitud mayor que la producción de propulsores».

Cientos de lanzamientos al día, como si fueran aviones comerciales

Lo que está claro es que el objetivo de Musk de establecer un asentamiento en Marte y verlo con sus propios ojos requerirá vuelos casi tan rutinarios como los aéreos. SpaceX está terminando una nueva base de lanzamiento de Starship en Cabo Cañaveral y planea colocar plataformas en el mar, como las que tiene para el Falcon 9 (pero más grandes y resistentes).

Compraron dos plataformas petrolíferas (Deimos y Phobos) con esa idea, pero las acabaron vendiendo porque «no eran adecuadas», según Gwynne Shotwell, la presidenta de SpaceX.

Shotwell también cree en la visión de Musk y ha dicho en alguna ocasión que SpaceX ha diseñado la Starship para que «se parezca lo más posible a operar aviones». Shotwell dijo que apuntarían primero a docenas de lanzamientos al día, pero el objetivo final es hacer cientos de vuelos al día.

Por ahora, el sistema Starship al completo ha volado solo dos veces sin llegar a probar su capacidad de reutilización. Pero el tercer vuelo está cerca, a juzgar por las últimas pruebas en tierra.

«Starship ayudará a hacer posible el regreso de la humanidad a la Luna y, en última instancia, enviará personas a Marte y más allá», escribió la cuenta oficial de SpaceX el mismo día que completaron esas pruebas, junto a vídeo de su visión de una futura ciudad marciana con cientos de Starships aterrizando a la vez.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | Elon Musk ya ha confirmado una segunda versión de Starship: qué sabemos y qué no de Starship V2


La noticia

Elon Musk fija un nuevo objetivo: construir Starships a la misma velocidad que Boeing fabrica 737s

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.