Xataka – El streaming se ha lanzado a emitir deporte en directo. Netflix acaba de dar otro paso con dos españoles: Nadal y Alcaraz

Bajo el título ‘El slam de Netflix’, la plataforma de streaming más seguida sigue abriendo la puerta al deporte en directo. Se trata de una práctica relativamente habitual en Estados Unidos, pero que a España apenas había desembarcado con todas sus posibilidades (Netflix había experimentado con ello el pasado mes de noviembre, con golfistas y pilotos de Fórmula 1 compitiendo al golf en ‘La copa Netflix’). Apenas unas semanas después, Netflix anuncia un campeonato de tenis exclusivo que se disputará en Las Vegas el próximo 3 de marzo a las 21.00 horas y que enfrentará a Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.

Al otro lado del Atlántico es habitual que el deporte se vea en streaming. Por ejemplo, el fútbol americano de la NFL está cada jueves en Prime Video, la NHL de hockey se ve en directo en la plataforma especializada ESPN+, y la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos y Canadá, se puede ver con una suscripción especial en Apple TV+ (esta última también es accesible con el servicio desde España). Prime Video, por ejemplo, también está asociada en determinados países con Fox Sports, y competiciones como NASCAR o la UEFA están accesibles en la plataforma.

De hecho, la tendencia es ineludible. Por ejemplo, en febrero de este año, Disney anunciaba 7000 despidos, pero a la vez hablaba de dividir su negocio audiovisual en tres: Disney Entertainment, que incluiría todo el negocio de películas, televisión y streaming; ESPN, que incluiría tanto la televisión de pago como la plataforma OTT; y, finalmente, la división de parques y experiencias. El primer trimestre de 2023, ESPN cerraba con ingresos medios por suscriptor de un 14% más que en el mismo período del año anterior, es decir, que el interés por consumir deporte en directo y de forma rápida y accesible es patente en el mercado del streaming.

En España el deporte sigue siendo un contenido premium, al menos las competiciones más importantes. Estamos ante un laberinto de derechos que se reparten entre Movistar Plus+, Orange, Vodafone y la plataforma DAZN. Las plataformas de streaming como Prime Video están completamente al margen de las grandes competiciones, y a lo máximo que aspiran es a dar acceso a otras plataformas, como hace Prime Video con DAZN.

Por eso el paso de Netflix es singular e importante: ya que no pretende entrar en la guerra de pujas por los derechos del fútbol pero tiene un músculo financiero considerable, puede organizar sus propios espectáculos deportivos para abrirse paso en ese terreno, dejar que el público asocie su imagen también a los deportes. Para un futuro, Netflix anuncia competiciones de atletismo, rugby y la NASCAR, aunque no hay detalles. Y de paso experimentará con los desafíos técnicos que suponen los directos, y que ya ha dado algún disgusto a la plataforma.

No olvidemos que Prime Video lleva en ese sentido la delantera gracias a sus emisiones de las galas de ‘Operación Triunfo‘, tan exigentes como las que en su día hacía la televisión tradicional. Clarísimamente, y lo demuestran «robos» a la televisión tradicional como esta ‘OT’ o ‘Sálvese quien pueda‘, es un camino que al streaming le interesa explorar. Y este partido de tenis es otro paso de gigante para ello.

Cabecera: Netflix

En Xataka | 13 películas y series de estreno para ver en diciembre de 2023 en Netflix, Prime Video, HBO Max y streaming


La noticia

El streaming se ha lanzado a emitir deporte en directo. Netflix acaba de dar otro paso con dos españoles: Nadal y Alcaraz

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.