Xataka – El mayor robo de la historia de los MMORPG: un plan maestro de más de 20.000 euros

Si EVE Online es uno de los MMO más míticos de todos los tiempos en parte es por la enorme cantidad de historias que suceden a su alrededor. Y no hablamos de misiones o aventuras, sino de sucesos que trascienden las fronteras del propio juego. Esta semana hemos conocido un plan maestro tan absurdo como original, que ha acabado con un robo de récord.

El usuario Flam_Hill y un compañero anónimo consiguieron robar la nada desdeñable cifra de 2,23 billones de ISK, lo que convertido en dinero real supone una cifra de unos 20.100 euros. No es la cifra lo más llamativo de este robo, sino cómo lo consiguieron.

Tan sencillo como una votación

El plan recibió el nombre de ‘Operation Yours is Mine’ y fue descrito por el propio protagonista en un hilo de Reddit. Al contrario de lo que ocurrió en 2017, donde hicieron falta varios meses de ingeniería social para robar unos 10.000 dólares, en esta ocasión el robo ha sido bastante más sencillo, aprovechando la mecánica de acciones de EVE Online. Un robo rápido, silencioso y limpio.

Para perpetrar su robo lo que hizo Flam_Hill y su aliado fue hacerse con las acciones de una corporación del juego. Aquí comienza su astuto plan. El primer paso fue conseguir ingresar en la compañía Event Horizon Expeditionaries, una empresa afiliada a la alianza Pandemic Horde que cuenta con 299 miembros.

Una vez dentro solicitaron unas 1.000 acciones y observaron los tiempos de sus miembros. La cuestión es que los miembros con una participación de más del 5% tienen derecho a voto y pueden cambiar las reglas. Y aquí está el asunto. No en todas las votaciones participan todos los miembros.

Aprovechando el momento justo, los dos usuarios crearon una votación para elegir a un nuevo consejero delegado. El caso es que durante 72 horas únicamente votaron ellos dos.

Flam_Hill se convirtió en CEO, ascendió a su amigo anónimo a director de la empresa y posteriormente despidieron a todos los cargos por debajo de ellos, vaciando todas sus cuentas.

Con este movimiento se llevaron unos 130.000 millones de ISK (la moneda del juego) y naves intergalácticas por valor de 2,23 billones de ISK. A 30 de marzo, esto ascendía a un total de unos 22.300 dólares.

Estamos ante un robo maestro, donde en ningún momento se utilizó un bug ni violencia de ningún tipo, simplemente el despiste del resto de jugadores.

¿Qué harán con ese dinero virtual? No pueden sacarlo de EVE Online, aunque podrán reinvertirlo en lo que quieran. Ya queda en manos de los jugadores.

Algunos usuarios de Reddit eran escépticos con la veracidad de la historia por provenir de un usuario poco conocido dentro de la comunidad, aunque en respuesta a PC Gamer, CCP Games, la desarrolladora del juego, ha confirmado que efectivamente ocurrió el robo.

Ha sido un plan de dudosa moralidad, pero manifiestamente genial. Un robo limpio, extrayendo todo el dinero de una potente corporación del juego. Una historia que además deja una importante lección para muchos jugadores: si no queréis perder la riqueza dentro de un juego, viene bien ir vigilando de vez en cuando su estado.

En Xataka | Un imperio de 70 millones de dólares gracias a las trampas para videojuegos: la historia de Catfish


La noticia

El mayor robo de la historia de los MMORPG: un plan maestro de más de 20.000 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.