Xataka – El mayor hub mundial de hidrógeno verde nacerá en Asturias: todo lo que sabemos de HyDeal España

Asturias ha sido la elegida para iniciar el mayor proyecto de hidrógeno renovable a nivel mundial, según lo ha definido la propia Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). HyDeal España es la primera parte de una iniciativa a gran escala donde también participarán Francia y Alemania. ¿El objetivo? Conseguir 6,6 millones de toneladas de hidrógeno verde durante las siguientes dos décadas, evitar el equivalente al 4% de las actuales emisiones de CO2 y suministrar el equivalente al 5% del gas natural importado por España.

Esto es lo que sabemos de HyDeal, un ambicioso hub que colocará a España como referente en la producción de hidrógeno verde. Un enorme proyecto que está impulsado por ArcelorMittal, el gigante del acero, Enagás, el productor de fertilizantes Fertiberia y DH2 Energy. Cuatro de las 30 empresas que se han juntado en una joint venture para desarrollar el hidrógeno verde, facilitar su transporte y aprovecharlo para el sector industrial.


200.000 toneladas de hidrógeno al año desde Asturias a partir de 2026. HyDeal España contará con una capacidad de 9,5 GW para energía solar y de 7,4 GW de potencia de electrólisis para 2030. El plan es que el proyecto empiece a funcionar en 2025, alcanzando una producción de unas 200.000 toneladas de hidrógeno anuales a partir de 2026 y alcanzar las 330.000 toneladas en 2030. Estos datos es la parte española de la iniciativa HyDeal europea, que pretende contar con hasta 67 GW de capacidad.

Hidrógeno para la fábrica de fertilizantes en Avilés y las de ArcelorMittal. La primera etapa de este proyecto es abastecer la planta que Fertiberia tiene en Avilés, así como las fábricas de ArcelorMittal en Avilés y Gijón. Las dos empresas serán los compradores del hidrógeno que se producirá en la región, tanto por electrólisis como por plantas solares situadas en distintas zonas del norte de España.

30 empresas participantes. Entre los participantes a nivel europeo se encuentran distintas empresas. Además de las nombradas, tenemos las siguientes:

Desarrolladores solares: DH2/Dhamma Energy (España), Falck Renewables (Italia), Qair (Francia)
Fabricantes de equipos originales de electrólisis y proveedores de Ingeniería, Compras y Construcción: McPhy Energy (Francia), VINCI Construction (Francia), Envision Digital.
Gestores de redes de transporte de gas (Gas TSOs): Enagás (España), OGE (Alemania), SNAM (Italia), GRTgaz (Francia), Teréga (Francia)
Grupos de energía e industriales: Gazel Energie subsiduary of EPH (Francia), Naturgy (España), HDF Energie (Francia)
Fondo de infraestructuras: Cube, Marguerite, Meridiam
Consultores y asesores: European Investment Bank, Corporate Value Associates (CVA), Clifford Chance, Cranmore Partners, Finergreen, Envision Digital, Energy Web

Un coste competitivo al nivel de la gasolina: 1,5€/kg de hidrógeno. «Lanzamos un mensaje histórico a todos los usuarios de energía: el hidrógeno verde no se trata solo de proyectos pequeños, locales y con gran coste. Ahora es un producto completo, capaz de competir con el carbón, el petróleo y el gas natural tanto en coste como en volúmenes. Es el arma perfecta a gran escala contra la crisis climática y los precios vertiginosos de la energía», explica Thierry Lepercq, presidente de HyDeal Ambition.

La ambición de este proyecto es llegar a ofrecer hidrógeno verde a 1,5 euros el kilogramo, antes de 2030. Es decir, un precio equivalente al actual con los combustibles fósiles. HyDeal no es la única iniciativa del hidrógeno verde en España. En el caso de Iberdrola se juntó a la ‘Green Hydrogen Catapult’, patrocinada por Naciones Unidas y con la idea de desplegar 25 GW en 2016, a un precio de menos de dos dólares el kilo.

Actualmente, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, con un kilo de hidrógeno verde se obtienen unos 33,3 kWh, pero su precio se sitúa entre 3,5 y 5 euros. Más del doble de lo que pretende alcanzar HyDeal.

¿Por qué Asturias? En respuesta a El Economista, Lepercq explica que «no vamos al sur de España por dos motivos principales: necesitamos estar cerca de Asturias y el agua, algo que el cantábrico y los Pirineos nos puede proporcionar».

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Enrique Pérez

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