Xataka – El legendario almacenamiento en cinta sigue muy vivo: por esta razón se están vendiendo cada vez más cartuchos LTO

En un mundo dominado por una amplia variedad de discos duros tradicionales (HDD) y de unidades de estado sólido (SSD), podríamos pensar que el almacenamiento en cinta es parte del pasado. Nada más alejado de la realidad. Este tipo de soporte magnético sigue muy vivo, tanto que está experimentando un crecimiento significativo.

Cuando hablamos de almacenamiento en cinta en la actualidad nos referimos a la evolución de aquella tecnología surgió en la década de 1950. En concreto, a las cintas LTO (Linear Tape-Open) que se comercializan desde principios de este siglo y que entre sus ventajas destaca el bajo coste por terabyte y su durabilidad de hasta 30 años.

Las empresas están comprando más cartuchos LTO

El último informe del LTO Consortium, un grupo conformado por HP, IBM y Quantum, señala que los envíos interanuales de almacenamiento en cinta hasta el cuarto trimestre de 2023 alcanzaron un récord de 152,9 exabytes (EB) de capacidad comprimida. Se trata de un crecimiento del 3,14% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las proyecciones sugieren que esta tecnología goza de buena salud de mercado y que continuará creciendo el año próximo. Pero, ¿a qué se debe esta tendencia? Según el mencionado grupo, los envíos de cartuchos LTO están siendo impulsados por una enorme generación de datos, y la necesidad de almacenarlos a lo largo del tiempo.

Este tipo de cartuchos no ha sido pensado para el mercado de consumo, sino para el sector empresarial que por diversas razones necesita preservar cantidades ingentes de datos. LTO Consortium explica que los cartuchos LTO son una buena opción para el almacenamiento de datos no estructurados en la industria de la inteligencia artificial (IA).

Los cartuchos HPE LTO-9 Ultrium RW de 45 TB cuestan alrededor de 100 eurs

También se presenta como una alternativa estupenda para realizar copias de seguridad a gran escala. Ciertamente, el almacenamiento en cinta no es una opción ideal para centros de datos donde se necesita acceder a la información de manera rápida, pero sí hay un montón de otros casos de uso en la que prácticamente no tiene rival.

Como decimos, uno de ellos es el de las copias de seguridad. Microsoft, por ejemplo, cuenta con decenas de miles de cartuchos LTO que forman parte de su esquema de seguridad de Azure, la plataforma de computación en la nube. Google también posee una enorme cantidad de cintas para mantener a salvo datos de sus servicios.

Las empresas también recurren al almacenamiento en cita para el transporte seguro de datos, el cumplimiento regulatorio y la protección contra ciberataques. Si un sistema se ve comprometido, por ejemplo, por un ataque de ransomware, los datos almacenados en cartuchos desconectadas de la red pueden mantenerse a salvo.

Imágenes | Magstor | Christina

En Xataka | Cuando los discos duros no son suficientes: si necesitas teras y teras de datos, atento a las cintas LTO

En Xataka | Rusia contraataca: ya tiene listo contra todo pronóstico su primer equipo de fotolitografía UVE


La noticia

El legendario almacenamiento en cinta sigue muy vivo: por esta razón se están vendiendo cada vez más cartuchos LTO

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.