Xataka – El juicio antimonopolio contra Apple se intensifica: el juez tiene claro que los cambios en App Store son insuficientes

La Unión Europea obligó a Apple a abrir su ecosistema en septiembre de 2023. Tras lograr el cambio histórico de acabar con Lightning e imponer el USB-C en los iPhone, el rumbo de Apple con su software está cambiando de forma radical este 2024. Pero estos cambios no solo se reducen a Europa. EEUU también obligó a Apple a permitir pagos de terceros en AppStore, algo que Apple permite… bajo una comisión del 27%.

El sistema ya deja instalar aplicaciones de terceros desde tiendas ajenas a App Store, aunque a uno de los jueces al cargo de la investigación antimonopolio que está sufriendo Apple no parece convencerle demasiado la implementación.

Apple está de juicio. Por si te has perdido la noticia, el pasado 21 de marzo conocíamos una nueva demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a Apple por monopolio ilegal. Un juicio en el que se debate si Apple ha sido demasiado cerrada con su ecosistema, algo que le habría permitido según la acusación imponer tasas y precios más altos.

88 páginas en las que se siguen los pasos de Europa, quien ya ha regulado este tipo de prácticas con una Ley de Mercados Digitales que está cambiando por completo la forma de entender el sistema operativo iOS.

Y al juez no le gustan las comisiones. Yvonne González Rogers, una de las juezas federales inmiscuidas en el procedimiento, ha iniciado una audiencia en la que cuestiona si Apple todavía está encaminando a sus usuarios hacia un sistema de pago de aplicaciones exclusivo.

A la jueza le preocupa especialmente si Apple está haciendo especialmente engorroso el proceso de permitir que los desarrolladores introduzcan sus métodos de pago propios en App Store. «Aparte de sofocar la competencia, no veo otra respuesta», se alegaba.

En el caso de las aplicaciones que utilicen la ‘StoreKit External Purchase Link API’ y dirijan a los usuarios hacia métodos de compra alternativos, la comisión sube al 27%.

Apple sostiene que está cumpliendo con la ley. Apple, quien sostiene que está cumpliendo con las órdenes del juez, habiendo abierto su tienda a enlaces para pagos alternativos. Es una de las medidas que ya funcionan en Europa, aunque hay un pequeño pero en este asunto.

El propio Matthew Fischer, uno de los perfiles ejecutivos de Apple al cargo de App Store, confirmó que actualmente tan solo se han aprobado 38 aplicaciones con enlaces a sistemas de pago alternativos. Teniendo en cuenta que App Store cuenta con cerca de dos millones de aplicaciones, encontrar un enlace de pago alternativo es como encontrar una aguja en un pajar.

No todo recae sobre el tejado de Apple. Una particularidad que puede que los jueces estén pasando por alto es que no todos los desarrolladores enviarán peticiones a App Store para enlazar a métodos de pago alternativos. De hecho, la tónica general en las apps para iPhone es la de ofrecer la app de forma «gratuita», y posteriormente invitar a una suscripción mensual o anual una vez la hemos descargado y estamos dentro.

Llevar a los usuarios fuera de la propia app para hacer un pago, aunque sea mediante un método propio del desarrollador, es una práctica a lo que no todos estarán dispuestos. Del mismo modo, no todos los desarrolladores tienen sitios web en los que alojar su archivo, y pueden sentirse cómodos distribuyéndola en App Store, pese a las comisiones.

Caso aparte es el de gigantes como Epic Games, quien ya trabaja en su propia tienda y pretende evitar por completo pisar la tienda de Apple.


«La actual fórmula de pago alternativa de Apple se garantiza que continuará extrayendo comisiones excesivas de los desarrolladores, al mismo tiempo que les impide dirigir a los consumidores a otros lugares donde podrían comprar los mismos servicios digitales a precios más bajos.»

Epic alegaba, en documentos previos a la audiencia del miércoles, que la implementación de Apple sigue siendo insuficiente. La respuesta de Apple fue tajante, alegando que «Epic ha dejado claro en repetidas ocasiones que lo que quiere es acceder y usar las herramientas y tecnologías de Apple sin tener que pagar por ellas».

Las audiencias se reanudarán este viernes y se espera que concluyan el próximo 17 de mayo. El resultado de este juicio será más que relevante para el futuro de iOS.

Imagen | James Yarema

En Xataka | Google sigue a Apple y también cobrará comisiones a los desarrolladores aunque sus apps no usen los pagos de Google


La noticia

El juicio antimonopolio contra Apple se intensifica: el juez tiene claro que los cambios en App Store son insuficientes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.