Xataka – Cuando el ser humano vuelva a la Luna en 2025 lo hará vestido otra vez de blanco. Hay una buena razón para ello

Parece casi mentira que si todo va como se espera —por ahora lo hace— el ser humano vuelva a la Luna en 2025. Esos son los planes de la NASA, que hace poco presentaba el primer prototipo de los trajes espaciales que llevarán los astronautas de la misión Artemis III. En aquel momento algo en la imagen que mostró la agencia espacial llamaba la atención: los trajes eran negros.

De negros nada. Tienen que ser blancos. Axiom Space fue junto a la NASA la agencia encargada de presentar el nuevo traje para los astronautas, denominado AxEMU (Axiom Extravehicular Mobility Unit). Seguramente muchos se sorprendieron al comprobar que los trajes estaban dominados por el color negro. Como explicaron los responsables de esas agencias, el color final será blanco de forma dominante, y la presencia del negro —con algunos elementos naranjas o azules— fue en este caso para ocultar ciertos elementos aún bajo patente.

El blanco importa. Uno podría pensar que ese color se usa para poder ver mejor a los astronautas en estas misiones en las que el negro espacial lo domina todo. Eso influye, pero en realidad la principal razón de que los trajes de los astronautas sea blanco es otra. Para permitir que tanto la refrigeración como la calefacción de los sistemas de los trajes funcione de forma más eficiente, están hechos de materiales capaces de reflejar la radiación —sobre todo solar— que reciben en estas misiones.

Pero también naranja. Aunque el blanco domina los trajes espaciales que solemos ver en las fotos, los trajes que se emplean en los despegues de las misiones suelen ser menos aparatosos y más llamativos, de color naranja. Tanto en unos como en otros hay numerosos airbags internos para proteger al astronauta en caso de accidentes. Precisamente la presentación anterior de los trajes, realizada en 2019, mostraba ambos modelos de traje.

Los miembros de la tripulación de la misión Artemis III. De izquierda a derecha: Christina Hammock Koch, Reid Wiseman (sentado), Victor Glover y Jeremy Hansen (este último, de la agencia espacial canadiense). Fuente: NASA.

Tripulación lista. La NASA anunció estos días los nombres de los cuatro astronautas —tres hombres, una mujer— que viajarán a la Luna. Los cuatro posaron en una imagen que sin duda pasará a la historia. Lo hicieron además con el traje naranja del que hablábamos, el mismo que se usará en el despegue de las misiones Artemis tripuladas.

Trajes más ceñidos… y con secretos. Otra de las novedades de los trajes que se usarán en las misiones del programa Artemis es la de ser bastante menos voluminosos. Serán más ligeros y permitirán que según la NASA «al menos el 90% de la población masculina y femenina» puedan usarlos. La agencia espacial sigue guardándose detalles respecto a estos trajes.

Imagen: NASA

En Xataka | Si queremos colonizar la Luna, antes tenemos que resolver un problema nada trivial: decidir qué hora tiene


La noticia

Cuando el ser humano vuelva a la Luna en 2025 lo hará vestido otra vez de blanco. Hay una buena razón para ello

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.