Xataka – Coppola no encuentra distribuidora para ‘Megalópolis’. No es el único: los autores de Hollywood están de retiro forzoso

Parece mentira, pero un clásico absoluto del cine, Francis Ford Coppola, director de clásicos como la trilogía de ‘El padrino’ o ‘Apocalypse Now’, está teniendo problemas para encontrar distribuidora para su nueva película, ‘Megalópolis‘. Y no es el único: las productoras apuestan por el negocio seguro y los creadores y artistas más veteranos están siendo dados de lado.

La última locura. Desde hace unas semanas, se ha ido corriendo la voz de que ‘Megalópolis’, un proyecto gigantesco de ciencia ficción que Coppola ha tenido que financiar poniendo a la venta parte de sus viñedos, es una auténtica chifladura. Se ha dicho de ella que es «una mezcla de Ayn Rand, ‘Metrópolis’ de Fritz Lang y ‘Calígula’ de Tinto Brass» y que «es alucinante lo loca que es» tras el primer pase de la película. La consecuencia directa era inevitable: a la película le está costando encontrar distribución.

Megalópolis megalómana. La película, que lleva cuatro años en la cabeza de Coppola, es una ambiciosa producción distópica que ha costado 120 millones de dólares. Un movimiento arriesgado, cuando el director de ‘Corazonada’ lleva más de una década. sin dirigir. Su última producción de cierta envergadura, además, fue ‘Legítima defensa’, de 1997. ‘Megalópolis’ cuenta la historia de una mujer que ve cómo los dos hombres de su vida llevan destinos enfrentados: su padre, un poderoso empresario, y su amante, un arquitecto que quiere rehacer Nueva York tras un desastre apocalíptico.

Distribución y Cannes. La misma semana que distintas fuentes hablaban de que Coppola estaba teniendo dificultades para encontrar distribución, se anunciaba que la película estaría en la sección oficial de Cannes. Según distintas fuentes, es tan extraña y ambigua que no «hay forma de posicionar la película», pero algunos distribuidores proponen que Coppola ayude a esta fase final poniendo más dinero de su bolsillo. Por lo visto, nadie ve las cosas claras a la hora de invertir, pero habría más interesados en el caso de que el propio Coppola pusiera aún más dinero de su bolsillo, algo que ya ha hecho para financiar la película.

Autores de capa caída. Coppola no es el único director clásico de Hollywood que tiene problemas para encontrar financiación. Woody Allen hablaba hace poco de cómo estaba volviendo a considerar el retiro. Su caso es especial, porque en el último tramo de su carrera entran otros factores muy complejos, como todos los relativos a la cultura de la cancelación. Pero hay casos de autores como Clint Eastwood, que aunque ya está preparando la que posiblemente será su última película, se habló de que Warner quería romper su relación de medio siglo con él porque al CEO David Zaslav no le había gustado la decisión de financiar ‘Cry Macho’, que había terminado siendo un fracaso de taquilla.

Directores que pinchan. Porque aunque había quien bromeaba diciendo que para convertir ‘Megalópolis’ en un éxito era suficiente con poner en los carteles «Del director de ‘El Padrino’ y ‘Apocalypse Now'», lo cierto es que de un tiempo a esta parte directores consagrados tropiezan una y otra vez en taquilla. Scorsese ha encadenado tres fracasos de taquilla: ‘Silencio’, ‘El irlandés’ y ‘Los asesinos de la luna’. Spielberg lleva dos: ‘West Side Story’ y ‘Los Fabelman’. George Miller, antes de ponerse con ‘Furiosa’, vio las estrellas con ‘ Tres mil años esperándote’. Parece que ningún nombre clásico es ya garantía de nada. Ni siquiera John Waters, el director de cine barato por excelencia, encuentra forma de financiar su ‘Liarmouth’.

Momentos delicados. La industria vive momentos delicados. Las que iban a ser las nuevas majors del cine, potencias del streaming como Apple o Netflix, están encadenando fracasos o replegándose en silencio sobre los pasos de sus ambiciosos planes. Disney ha presentado planes para un 2024 sin (apenas) películas de sus franquicias de éxito. Y sí, hay compañías como Warner, que encadenan éxitos uno tras otro (‘Barbie’, ‘Wonka’, ‘Dune: Parte dos’, ‘Godzilla y Kong’), pero todo son franquicias y secuelas. Es decir, malísimas noticias para los autores de siempre. 

En Xataka | ‘Argylle’ es el enésimo fracaso de Apple en taquilla. Son pésimas noticias para su futuro como productora


La noticia

Coppola no encuentra distribuidora para ‘Megalópolis’. No es el único: los autores de Hollywood están de retiro forzoso

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.