Xataka – Cómo hacer el amigo invisible a distancia: 14 aplicaciones, servicios y métodos

Te traemos una colección de recursos para organizar tu amigo invisible a distancia, algo para lo que tienes diferentes aplicaciones, servicios y métodos a los que puedes recurrir. La idea es que tengas una variedad en la que elegir, y que con ella puedas encontrar un método o servicio que se adapte a lo que necesitas.

Vamos a empezar dándote algunos consejos básicos con los que preparar un poco mejor tu amigo invisible en el caso de que nunca lo hayas hecho. Luego, te diremos directamente el mejor método para organizarlo por WhatsApp o Telegram, y terminaremos con una selección de aplicaciones móviles y webs con los que también puedes hacerlo.


Esta es nuestra selección, pero como decimos siempre en Xataka Basics, si tú conoces algún otro método o servicio te invitamos a que nos lo dejes en la sección de comentarios. Así, el resto de usuarios también podrá beneficiarse de los conocimientos de nuestros xatakeros.

Preparativos para el amigo invisible

Aunque casi todo el mundo conoce las normas del amigo invisible, vamos a empezar repasando algunos consejos básicos con los que intentar ayudarte a que su organización sea un éxito. Lo primero es tener claro quienes van a participar antes de ponerte a organizarlo, porque una vez lo has hecho mediante cualquiera de las herramientas que te vamos a decir, si te has olvidado de alguien habría que volver a organizarlo de nuevo.

También es recomendable **tener claras algunas excepciones de personas que se regalan **que queráis imponer al juego. Por ejemplo, si estáis haciendo un amigo invisible en el que participan parejas, lo mejor sería que esas parejas no puedan regalarse nada mutuamente. Vamos, que es bueno tener claro si quieres que alguna persona concreta no le pueda regalar a otra.

También suele ser útil que os pongáis de acuerdo a la hora de establecer un presupuesto. No es plato de buen gusto que a alguien le regalen unos bombones de 10 euros y a otro una PlayStation 5, o sea que suele ser recomendable establecer un precio máximo y mínimo en el que quieras que se muevan todos los regalos para que sea un amigo invisible equilibrado.

Por último, también es importante que todos estén avisados de cuándo y cómo se va a efectuar el juego, y de la fecha límite o el día en el que se entregarán los regalos. En algunos casos, también puede ser útil que para no complicarlo, cada persona haga una lista de 3 o 5 cosas que quiera que le regalen, y que así cuando a alguien le toque una persona tenga claro qué puede regalarle.

Haz el amigo invisible por WhatsApp

Para hacer el amigo invisible a través de WhatsApp necesitarás usar una app de terceros. Pero no te va a valer cualquiera, necesitarás una que envíe las invitaciones a través de WhatsApp, y la mayoría de ellas se limita a permitirte enviarlas a través de correo electrónico. Una de las que puedes utilizar es Amigo invisible 22, que está disponible en Android y en iOS.

Con esta aplicación, lo que tienes que hacer es crear un grupo cuando abras la app, y en él seguir los pasos de la app para ponerle un nombre, y establecer detalles como el precio máximo del regalo, la fecha límite o las condiciones del regalo. También tendrás que poner tu nombre de participante.

Tras crear el grupo, ahora tendrás que ir añadiendo participantes. En la versión de pago de la aplicación, también tendrás la opción de añadir excepciones a la hora de editar cada miembro del grupo. Y una vez lo tengas todo, tienes que pulsar en Compartir y elegir la opción de enviar la invitación por WhatsApp. La invitación tendrá un código, y un enlace para que los usuarios se descarguen y se unan al grupo directamente. Una vez dentro de la app, solo tienen que pulsar en la opción de Quién me ha tocado.

Haz el amigo invisible por Telegram

Si eres usuario de Telegram, entonces puedes hacer el sorteo directamente desde la aplicación. Lo podrás hacer utilizando un bot de código abierto llamado Secret Santa bot, y cuyo código puedes encontrar en Github para evitar malas sorpresas, y que todo el mundo pueda ver con transparencia cómo funciona y que no hace más de lo que debe.

Vas a poder activar el bot a través de la dirección t.me/secretsantamatcherbot, que hará que se te abra en tu app móvil o de PC de Telegra. Una vez lo actives, podrás crear grupos de hasta 30 personas. La forma de proceder es la siguiente, pones el bot en un grupo y le pides a cada persona que lo inicie, y luego el bot realiza el sorteo diciéndole a cada persona quién le ha tocado.

Haz el amigo invisible por Slack, Discord o Zoom

Si tienes un grupo de trabajo o de amigos con alguna de estas aplicaciones, este servicio te permitirá organizar el amigo invisible con cualquiera de ellas. Zoom todavía está en beta, pero el resto deberían funcionar bien. Para empezar, tienes que entrar en su web, y pulsar en el botón del servicio donde quieras hacerlo para vincular un bot con el que se realiza el sorteo.

Una vez hayas metido el bot en el servicio, se te va a mostrar una lista con todos los usuarios que haya en tu equipo. Con ella, podrás elegir quiénes de la lista van a participar, y cuando se haga el sorteo, el bot le enviará un mensaje a estas personas a través de la plataforma seleccionada para decirles quién les ha tocado.

Enlace: Secret-Santa.team

Apps para organizar el amigo invisible en tu móvil

Vamos a empezar ahora con las herramientas para poder organizar el amigo invisible. Empezaremos diciéndote las mejores aplicaciones para móvil, de las cuales algunas serán para Android, otras para iOS, y otras para ambas plataformas.

Amigo invisible 22

Es la aplicación que hemos mencionado un poco más arriba, y que destaca por ser multiplataforma y permitir invitar a los participantes por WhatsApp, algo que siempre es útil y más fácil que mediante correo u otros medios. Es multiplataforma, por lo que la podrás descargar tanto en dispositivos Android como en iOS.

Otros de sus rasgos más interesantes es que te permite configurar hasta el mínimo detalle del sorteo, siendo una de las aplicaciones especializadas más completas. Puedes crear varios grupos para organizar varios amigos invisibles, cada uno con aspectos como el presupuesto máximo, la fecha límite o las condiciones para los regalos que hay que enviar.

Solo una persona se encarga de ello, y el resto recibirán los resultados por correo o por WhatsApp. La app tiene una versión premium de 3,19 euros que elimina la publicidad y permite añadir excepciones y editar los miembros de los grupos.

Enlaces: Google Play y App Store

Amigo Invisible App

Esta es una pequeña aplicación que solo está disponible para Android. Entre sus virtudes, está el estar diseñada para hacer el sorteo de amigo invisible de forma presencial y no de forma remota, aunque igualmente desde el móvil. Vamos que lo bueno es que no vas a necesitar enviar correos ni invitaciones a otras personas.

Su forma de funcionar es sencilla. En primer lugar, debes añadir a las personas que van a participar, y luego podrás especificar las excepciones que quieras para que a algunos no les toquen determinadas otras personas. Luego llega la parte divertida. La aplicación te irá indicando a qué persona tienes que pasarle el nombre, y cada una de estas personas recibirá el nombre de a quién le ha tocado.

Enlace: Google Play

DeDoMaN

DeDoMan es una aplicación multidispositivo, con la que puedes realizar varios tipos de sorteos entre amigos. Sí, puedes organizar el amigo invisible, pero también podrás decidir quién conduce o quién paga la cena. Además, puedes hacer el sorteo de forma presencial mostrando el resultado o enviando el resultado por correo.

La forma de proceder es extremadamente sencilla, y solo tienes que poner los nombres y correos electrónicos de las personas que vayan a participar. Luego, a cada persona se le enviará el resultado. Las excepciones se gestionan creando grupos, de forma que las personas dentro de esos grupos no se puedan tocar entre ellas. Perfecto para unidades familiares.

Enlace: Google Play y App Store

Elfster

Elfster posiblemente sea una de las aplicaciones más completas que tienes a la hora de crear tu sorteo de amigo invisible, con el añadido de tener sus aplicaciones móviles y una versión web. La parte negativa es que está en inglés, pero si eso no es un impedimento para ti vas a encontrarte con muchísimas opciones.

Cada participante tendrá que crearse una cuenta, donde tendrá un perfil al que puede añadir su lista de deseos de regalos para que le lleguen a la persona que tenga que hacérselo. También tiene un planificador para tus diferentes eventos de entrega de regalos.

Enlace: Google Play y App Store

Mi Amigo Invisible

En este caso, la aplicación es exclusiva de iOS, aunque tampoco es tan diferente de otras. Lo que te ofrece es una plantilla muy fácil de rellenar para que no te compliques demasiado en el proceso, y tiene el detalle de permitirte configurar un evento con el sorteo para que no se te olvide la hora.

En la aplicación, simplemente necesitas poner quiénes participan, sus correos electrónicos y la fecha en la que se entregan los regalos. Luego, a cada participante se le enviará un correo con el resultado. También podrás configurar excepciones, decidiendo qué personas no le pueden tocar a otras concretas.

Enlace: App Store

Secret Gift

Otra pequeña aplicación que es exclusiva para Android, por lo que tendrás que asegurarte de que quien vaya a organizarlo tenga un móvil con este sistema. En ella, podrás añadir listas de participantes, en la que pondrás sus correos electrónicos y la fecha y la hora a la que se darán los regalos, así como la ubicación de la entrega.

También podrás especificar qué tipos de regalos se van a dar, y establecer un límite de precio para que nadie se pase. Además, cada persona podrá poner en su ficha tres regalos entre los que elegir a la hora de regalarles algo.

Enlace: Google Play

Webs para organizar el amigo invisible

Ahora, vamos a pasar a mostrarte también una lista de páginas web con las que organizar el amigo invisible. A veces, el teléfono puede ser poco intuitivo a la hora de hacer estas cosas, y puede que prefieras la comodidad de hacerlo sentado frente al PC.

AmigoInvisible.com.es

Otra página web dedicada al amigo invisible, aunque en este caso es básica y lo más sencilla que puedas imaginar. El sorteo se hace solo a través de correo electrónico, de forma que a cada persona le llegue directamente el resultado.

Lo único que tienes que hacer es escribir el nombre de cada persona y su correo electrónico, y pulsar en el botón de Realizar sorteo. Un punto a favor es que a cada persona le puedes asignar una pareja para que no le toque en el sorteo y no tengan que regalarse entre ellos.

Enlace: AmigoInvisible.com.es

AmigoInvisibleOnline.com

Esta es una página de amigo invisible en la que intentan que la sencillez prime por encima de todo, y que todo el evento pueda ser organizado por una sola persona. Además de crear a mano tu lista de amigos, también podrás importar listas de personas desde un Excel. La idea es la de simplemente crear una lista y determinar el mensaje que le llegue a cada persona cuando se le diga el resultado.

En estas listas, para cada persona tienes que añadir un nombre y correo electrónico, que es donde se le va a enviar el resultado. Podrás configurar excepciones para que a determinada persona no le toque otra concreta a la que regalar. La web se encarga de todo lo demás, de hacer el sorteo y de enviar los correos.

Enlace: AmigoInvisibleOnline.com

DeDoMaN

De nuevo nos encontramos con DeDoMaN, que además de sus versiones móviles también tiene una versión web. Sigue siendo el mismo servicio, que puedes utilizar con varios propósitos, desde el amigo invisible hasta decidir quién conduce o quién paga la cena. Es simplemente un servicio con el que realizar sorteos entre amigos.

La forma de proceder es extremadamente sencilla, y solo tienes que poner los nombres y correos electrónicos de las personas que vayan a participar. Luego, a cada persona se le enviará el resultado. Las excepciones se gestionan creando grupos, de forma que las personas dentro de esos grupos no se puedan tocar entre ellas. Perfecto para unidades familiares.

Enlace: DeDoMaN.com

Draw Names

El nombre de este servicio significa «sortear nombres», y tiene un organizador de amigos invisibles. Su interfaz divide el proceso en tres pasos para que no te confundas ni te líes, y puedes mandar los resultados por correo electrónico o SMS dependiendo de lo que prefieras.

Primero tendrás que escribir los nombres de quienes vayan a participar en el sorteo, añadiendo listas de regalos y detalles similares, y en el segundo paso tendrás que configurar las excepciones para que a determinadas personas no les toque otras. Al final, tendrás que configurar detalles relacionados con el intercambio de los regalos.

Enlace: Drawnames.es/generador-amigo-invisible

Elfster

De nuevo nos encontramos con Elfster, ya que además de sus apps móviles tiene también versión web. Aquí las funciones son iguales, o sea que sigue siendo una de las webs más completas para organizar tu amigo invisible. Debes recordar que está totalmente en inglés, pero si eso no es un impedimento para ti vas a encontrarte con muchísimas opciones.

Cada participante tendrá que crearse una cuenta, donde tendrá un perfil al que puede añadir su lista de deseos de regalos para que le lleguen a la persona que tenga que hacérselo. También tiene un planificador para tus diferentes eventos de entrega de regalos.

Enace: Elfster.com

JuegoAmigoInvisible

Una página bastante reciente para generar un amigo invisible, aunque intenta mantener su sistema y mecánicas lo más sencillas posible. Lo único que tienes que hacer es escribir el nombre y correo electrónico de los participantes en el primer paso de tres. A continuación podrás añadir excepciones para que algunos participantes no se puedan regalar el uno al otro.

En el tercer paso podrás personalizar los detalles del sorteo y de la invitación. Le podrás dar un nombre y fecha al sorteo, y establecer un límite de gasto para que nadie tenga un regalo más caro que el de los demás. También podrás añadir un texto en la invitación, por si quieres aclarar alguna otra cosa. Los resultados se enviarán a cada persona por su correo electrónico.

Juegoamigoinvisible.com

SoyTuAmigoInvisible

Otra web para hacer el sorteo de amigo invisible, y que busca ser simple y fácil de utilizar. El proceso de configuración tiene cinco pasos diferenciados para que no te pierdas por el camino ni se te olvide nada importante. Los pasos son el inicio, cuándo, quiénes, cuánto y enviar.

El primer paso es solo la introducción, y en el segundo tendrás que establecer la fecha de la entrega de los regalos. Luego tendrás que añadir los participantes, y en el cuarto paso escribir el importe máximo para los regalos. Una vez lo hagas, llegarás al último paso en el que sólo te queda escribir el nombre del sorteo y una descripción con los detalles. Lo malo es que no podrás añadir excepciones, por lo que a cualquiera podrá tocarle cualquier persona.

Enlace: SoyTuAmigoInvisible.com


La noticia

Cómo hacer el amigo invisible a distancia: 14 aplicaciones, servicios y métodos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.