Xataka – China va a arrasar en la carrera para construir fábricas de chips: solo en 2024 tendrá 18 nuevas plantas

La desfavorable coyuntura económica global ha sumido en la incertidumbre a muchas industrias, pero una en particular se mantiene erguida e impertérrita: la de los semiconductores. A medio y largo plazo los chips van a seguir siendo la columna vertebral de la tecnología en todas sus ramificaciones, y, como cabe esperar, los fabricantes de circuitos integrados lo saben mejor que nadie. Y están dando los pasos necesarios para reforzar su posición en el mercado.

ASML, el mayor fabricante de equipos de litografía, no da abasto a la hora de entregar a sus clientes tanto sus máquinas maduras como las más sofisticadas, como su nuevo equipo de litografía de ultravioleta extremo y alta apertura. Entre estos últimos se encuentran TSMC, Intel y Samsung, las tres compañías que «parten el bacalao» en el ámbito de la fabricación de semiconductores. En la coyuntura actual estos y otros fabricantes de chips han decidido afrontar grandes inversiones para poner a punto nuevas plantas de vanguardia.

Si desviamos nuestra mirada hacia China no podemos pasar por alto que el país liderado por Xi Jinping tiene una razón de peso para desarrollar su industria de los semiconductores: la tensión que sostiene con EEUU y sus aliados le ha forzado a buscar la manera de reducir su dependencia de las naciones extranjeras. China está invirtiendo una fortuna en el desarrollo de su propia tecnología de fabricación de chips, pero también está apostando por poner a punto nuevas fábricas de vanguardia. De hecho, va a construir más que ningún otro país.

Nadie puede mantener el ritmo de China

Este gigantesco país asiático ha puesto encima de la mesa en muchas ocasiones su capacidad de llevar a cabo auténticas proezas. En enero de 2020, en un momento en el que la pandemia de COVID-19 arreciaba sobre Wuhan, fue capaz de construir un hospital con más de 1.000 camas y una superficie de 25.000 m² en tan solo diez días. No obstante, China no exhibe únicamente fuerza bruta. Durante los últimos años hemos sido testigos de los muchos logros que este país ha alcanzado en el ámbito de la energía nuclear, la industria aeroespacial o la computación cuántica.

Durante 2024 los fabricantes de chips lograrán producir un total conjunto de 30 millones de obleas al mes

Con estos precedentes resulta fácil dar por bueno el contenido del informe que ha elaborado SEMI con el propósito de describir el desarrollo que experimentará la industria de los semiconductores durante 2024. Un apunte breve antes de seguir adelante: SEMI es una asociación internacional que aglutina aproximadamente 3.000 empresas de la industria de los chips con el propósito de velar por sus intereses. En su último informe pronostica que durante 2024 la producción global de semiconductores se incrementará en un 6,4%, lo que permitirá a los fabricantes de circuitos integrados producir un total de 30 millones de obleas al mes. Es una cifra récord.

No obstante, esto no es todo. China interpreta un papel protagonista en este estudio por una razón: durante el año que acabamos de estrenar pondrá a punto nada menos que 18 nuevas fábricas de semiconductores. Lo más interesante es que estas 18 plantas no van a empezar a construirse este año; ya están en marcha y entrarán en operación en 2024, lo que permitirá a China incrementar durante este año su capacidad de producción de chips en un 12%. No está nada mal. Un último apunte: según SEMI entre 2022 y 2024 iniciarán la operación globalmente nada menos que 82 nuevas plantas de semiconductores. Ahí queda eso.

Imagen de portada: TSMC

Más información: SEMI

En Xataka: China ha cerrado 2023 agarrando por el cuello al resto del planeta gracias a una industria esencial: la de las tierras raras


La noticia

China va a arrasar en la carrera para construir fábricas de chips: solo en 2024 tendrá 18 nuevas plantas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.