Xataka – China puede acabar vetando una IA occidental en el iPhone, así que Apple ha empezado a conversar con Baidu, según WSJ
Microsoft y Google han adelantado por la derecha a Apple en la carrera de la inteligencia artificial. Este escenario ha hecho que la compañía de Cupertino de un golpe de timón para intentar mejorar su posición. Se trata de una maniobra que incluye trabajo interno, compra de startups, y por si esto no fuera suficiente, acuerdos con rivales.
Sabemos que Apple no es una compañía que suela dar pistas sobre sus proyectos, por lo que no tenemos información oficial sobre lo que está haciendo en el campo de la IA. Sin embargo, el reputado analista Mark Gurman señaló hace escasos días que la firma está considerando aliarse con Google para llevar la tecnología de Gemini a iOS 18.
Apple, inteligencia artificial y China
La posibilidad de aunar esfuerzos con la compañía del buscador permitiría a Apple entrar a competir rápidamente en un mundo donde todos hablan de IA generativa. Pero esta estrategia puede no ser la ideal para todos los mercados en los que se vende el iPhone. Aquí, precisamente, entra en escena China.
El gigante asiático no ha tardado en imponer estrictos controles contra las herramientas de IA, algo que puede dificultar el despliegue de soluciones provenientes del extranjero. Los controles de este país no son nuevos, y la fórmula más conveniente para abordarlos es asociarse con proveedores locales. Y eso puede estar contemplando Apple.
Según The Wall Street Journal, la compañía de Cupertino ha empezado a conversar Baidu. Puede que este nombre te resulte familiar. Estamos hablando del “Google chino” que lidera el mercado de las búsquedas en su país de origen y que desde hace tiempo viene trabajando en sus propios modelos de lenguaje de IA.
La Big Tech asiática también ha respondido a ChatGPT con su propio chatbot conversacional llamado Ernie Bot. Pues bien, la tecnología subyacente de este podría ser la aliada de Apple en China en tiempos de auge para la IA. Las fuentes hablan de Baidu, pero esto no quiere decir que los dirigidos por Tim Cook no estén hablando con otras firmas locales.
Este movimiento puede resultar inusual para la compañía estadounidense, pero si nos enfocamos en la realidad actual china podríamos llegar a la conclusión de que no tiene demasiados caminos. En China, las herramientas de IA generativa deben ser aprobadas por las autoridades para que puedan entrar en el mercado.
Ahora bien, como hemos visto en los últimos meses, Samsung ha integrado la tecnología de Gemini en sus nuevos Galaxy S24. ¿Sabes qué ha tenido que hacer en China? Recurrir Baidu para impulsar las funciones generativas del dispositivo. Tendremos que esperar para saber cuál será la elección definitiva del fabricante del iPhone.
Imágenes | Apple | Engin Akyurt
En Xataka | Microsoft Copilot abre el melón: para qué necesitamos una NPU si la IA puede ejecutarse en la CPU o la GPU
–
La noticia
China puede acabar vetando una IA occidental en el iPhone, así que Apple ha empezado a conversar con Baidu, según WSJ
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.