Xataka – CD Projekt Red cambia su estrategia en vistas del lanzamiento de ‘Cyberpunk 2077’: menos hype, funciones online y más
El lanzamiento de ‘Cyberpunk 2077’ seguramente no ha estado a la altura del hype que CD Projekt Red ha estado generando desde aquel primer tráiler de 2013. El juego ha tenido una recepción mixta en PC y bastante negativa en las consolas de anterior generación, hasta el punto de que el estudio polaco ha tenido que repensar su estrategia de lanzamientos de cara al futuro.
A través de una publicación en su blog oficial titulada «CD Projekt actualiza su estrategia«, la compañía ha confirmado que se vienen cambios «en la forma en que desarrolla los videojuegos». Dichos cambios permitirán a CD Projekt «trabajar en múltiples juegos AAA y expansiones en paralelo«. También han anunciado la expansión de su experiencia en el área de los juegos online, aunque por las palabras del estudio parece que ese multijugador independiente que iba a tener ‘Cyberpunk 2077’ queda un poco en el aire.
Un nuevo CD Projekt Red
Uno de los principales puntos de la nueva versión de CD Projekt Red es la compra del estudio Canadian Digital Scapes. CDPR lleva tres años trabajando con dicho estudio, que ha colaborado de forma activa en Cyberpunk 2077. Afirman que CDS es un buen pilar para constituir CD Projekt Red Vancouver y que este nuevo estudio se unirá a los tres equipos de desarrollo que ya tiene CDPR en Varsovia, Cracovia y Breslavia.
El siguiente punto de la estrategia es modernizar las «áreas de las que es responsable el CTO (Director de Tecnología)». Afirman que la tecnología REDengine, el motor del juego de CDPR que se usó para desarrollar ‘The Witcher 2’ y CyberPunk 2077 (REDengine 4), «se mejorará y centralizará», a la par que se reorganizará el estudio para su enfoque sea más «proactivo». En palabras de Paweł Zawodny, CTO y Jefe de Producción de CD PROJEKT RED:
«Queremos estar seguros de que podemos trabajar con dos marcas globales al mismo tiempo, garantizando al mismo tiempo la máxima calidad de nuestros productos. Hacemos hincapié en los avances tecnológicos y queremos configurar equipos versátiles que combinen diversas especializaciones y competencias. Estos equipos contarán con la asistencia adicional de un grupo de expertos de proyectos cruzados que, debido a su experiencia, pueden contribuir a aspectos clave del desarrollo. Todos estos cambios apuntan a permitirnos trabajar en múltiples juegos AAA y expansiones en paralelo, a partir de 2022«.
Los juegos de un solo jugador seguirán siendo el foco principal del estudio polaco porque, después de todo, es donde tiene experiencia. Michał Nowakowski, vicepresidente senior de desarrollo empresarial y miembro de la junta de CD PROJEKT, ha explicado que los juegos de rol de un jugador «han sido, son y seguirán siendo nuestra prioridad», si bien ven en ‘The Witcher 3’ y ‘Cyberpunk 2077’ un enorme potencial que se puede expandir para incluir nuevas áreas, medios y tipos de contenido.
Ahí es donde entran en juego las funciones online. Llevamos tiempo esperando ese multijugador de ‘Cyberpunk 2077’ que, en principio, iba a ser un juego independiente. Sin embargo, su futuro está en el aire. Adam Kicinski, CEO del estudio, ha dicho que «anteriormente insinuamos que nuestro próximo AAA sería un juego multijugador de Cyberpunk, pero hemos decidido reconsiderar este plan dado nuestro nuevo enfoque más sistémico y ágil«. No hay más detalles, pero en el comunicado oficial se especifica lo siguiente:
«CD PROJEKT RED desarrollará tecnologías en línea que pueden integrarse en futuros procesos de desarrollo. Esta tecnología impulsará las funciones en línea que el estudio implementará gradualmente para sus juegos. También fomentará el crecimiento de las comunidades en línea, basadas en la plataforma GOG GALAXY, que reúne a los fanáticos de los videojuegos CD PROJEKT RED, así como a las producciones externas».
Es decir, que si bien es cierto que no se menciona expresamente que el multijugador independiente de ‘Cyberpunk 2077’ haya sido cancelado, se deja entrever que ahora mismo no es una prioridad, lo que podría dar lugar a retrasos o, a mayores, a una futurible cancelación completa. Quizá sí haya funciones online dentro del juego, pero tocará esperar para salir de dudas.
Y hablando de esperar, desde el estudio han querido abordar la forma en que anuncian los juegos. Uno de los principales problemas que ha tenido ‘Cyberpunk 2077’ es que el estudio polaco llevaba desde 2013 generando hype, lanzando píldoras de contenido y dando detalles con cuentagotas, algo que al final ha jugado en su contra visto lo visto con el lanzamiento de la versión final del juego.
Desde el estudio aseguran que «las futuras campañas de marketing serán mucho más breves, con contenido promocional lanzado más cerca del lanzamiento real del juego dado, presentando su rendimiento en todas las plataformas de hardware compatibles«. Recordemos que CDPR nunca mostró el rendimiento del juego en las consolas de anterior generación, que componen gran parte del parque de consolas actual, y los resultados fueron los que fueron: bugs, glitches, mal rendimiento y, en última instancia, la retirada del juego de la PlayStation Store.
Finalmente, CDPR ha querido abordar lo relacionado con la situación laboral de los empleados. No se ha mencionado explícitamente la implementación del crunch, pero sí se ha mencionado que «durante años hemos subrayado nuestra convicción de que nuestro mayor activo es nuestro equipo. CD Projekt seguirá siendo un lugar de trabajo inclusivo y diverso; sin embargo, también queremos enfatizar el bienestar físico y mental de nuestros empleados y brindarles oportunidades de desarrollo profesional y personal». No se menciona qué cambios se implementarán de cara al futuro.
Más información | CD Projekt Red
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CD Projekt Red cambia su estrategia en vistas del lanzamiento de ‘Cyberpunk 2077’: menos hype, funciones online y más
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Jose García
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