Xataka – BlockFi acaba de declararse en bancarrota. Otra víctima del descalabro de FTX

El terremoto cripto provocado por la caída de FTX sigue cobrándose víctimas. BlockFi, una plataforma de préstamos de criptomonedas, se ha declarado en bancarrota y ha suspendido la mayoría de sus servicios. El movimiento llega poco después de que la compañía admitiera de que tenía “una elevada exposición” al exchange fundado por Sam Bankman-Fried y sus entidades asociadas, entre ellas, el fondo Alameda Research.

Al acogerse voluntariamente a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, BlockFi inicia un proceso de reestructuración que incluye a ocho de sus filiales. La compañía dice que cuenta con 256,9 millones de dólares en efectivo para cumplir con sus obligaciones mientras sigue operando. FTX US, la rama estadounidense

de FTX, es uno de sus principales acreedores con un préstamo de 275 millones de dólares.

BlockFi, intentará volver a ponerse de pie

Esta no es la primera vez que BlockFi se encuentra en una encrucijada. De hecho, su primera salvación ha terminado convirtiéndose en su actual condena. La plataforma de prestamos cripto fue rescatada a mediados de este año por FTX US. El exchange fundado por Bankman-Fried había firmado un acuerdo para ofrecer una línea de crédito renovable de hasta 400 millones de dólares del que solo se utilizó una parte para seguir operando.

Según The Information, BlockFi recibió como parte del plan de rescate 250 millones de dólares en FTT, el token de FTX que en los últimos 30 días ha perdido aproximadamente el 95% de su valor. En marzo de este año cotizaba a unos 50 dólares y se mantuvo en unos 25 dólares a mediados de este año. Sin embargo, después de la debacle del exchange de Bankman-Fried, el criptoactivo cayó hasta los 1,28 dólares.

Los detalles sobre que sucedió internamente en BlockFi para que la compañía tomara la decisión de presentarse en bancarrota no son públicos, pero Bloomberg señala que puede que gran parte del balance de la compañía haya estado conformado por FTT, por lo que la abrupta caída del valor de este token les habría impactado directamente, pues nunca habrían prensado que parte de sus activos iban a perder más del 95% de su valor.

El proceso de reestructuración también incluirá despidos, aunque no se ha mencionado cuántas personas dejarán de trabajar en la compañía. Solo se ha dicho que se ha “iniciado un plan interno para reducir considerablemente los gastos, incluidos los costos laborales”. Toca esperar para saber si en algín momento BlockFi volverá a ofrecer su servicios. Recordemos que la plataforma tiene alrededor de 450.000 clientes.

Cabe señalar que la caída de FTX, Génesis y otras plataformas ha influido negativamente en el precio de las criptomonedas en. Bitcoin ha caído un 70,2% el último año y al momento de escribir este artículo cotiza a 16.211 dólares. Ethereum se ha desplomado un 71.3% en el mismo período. En definitiva, la mayoría de los tokens han estado cayendo. Asimismo, se ha registrado una pérdida de confianza en el ecosistema cripto en general.

Imágenes: Unsplash

En Xataka: El otro gran perjudicado por la caída de FTX no es ningún actor de la industria cripto: es Bahamas


La noticia

BlockFi acaba de declararse en bancarrota. Otra víctima del descalabro de FTX

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.