Xataka – Así funciona HyperOS en el coche eléctrico de Xiaomi: un brutal despliegue de pantallas conectadas

El pasado 28 de septiembre fue un día histórico para Xiaomi. Presentaba ante el mundo el SU7, su primer coche eléctrico, alejándose de su enfoque económico característico que ha sido su sello distintivo durante años. El SU7 representa un desafío directo a marcas como Tesla y Porsche, logrando con éxito su desarrollo en menos de tres años y con especificaciones técnicas sorprendentes.

Más allá de su autonomía, potencia y diseño, el Xiaomi SU7 destaca por ser el primer vehículo eléctrico equipado con HyperOS, el software propio de Xiaomi que ya se está empezando a desplegar en algunos teléfonos móviles.

La integración con móviles Xiaomi es mucho más profunda de la que encontraríamos en un iPhone junto a un coche con Apple CarPlay, o cualquier teléfono Android con Android Auto. Ahondaremos en cómo funcionará el software del coche eléctrico de Xiaomi, ya que la propuesta es más que ambiciosa.

Hasta cinco pantallas conectadas al mismo tiempo

El Xiaomi SU7 cuenta con un cockpit digital, una pantalla Head Up y un enorme panel central de 16,1 pulgadas con resolución 3K. Además, cuenta con dos enganches traseros para poder conectar tanto tablets de Xiaomi como iPad. En total, cinco pantallas que se pueden comunicar de forma simultánea.

Si no está familiarizado con HyperOS, conviene saber que es la nueva capa de personalización del sistema operativo para los nuevos productos de Xiaomi. La compañía pone sobre la mesa que es un sistema propio aunque, técnicamente, está basado en Android y personalizado por Xiaomi.

HyperOS se actualiza mediante OTA desde el propio coche, por lo que es similar a lo que hemos visto en Android Automotive

En otras palabras, estamos a priori ante una modificación al extremo de Android Automotive (que no Android Auto), con nuevos menús, interfaces rediseñadas, integración completa con los sensores del coche y funciones propias. Esto se traduce en que el coche tiene su propio sistema operativo y no depende del teléfono para tener aplicaciones. Al ser un sistema propio, es posible acceder a los parámetros del coche, así como a la información que recopilan sus sensores.

Si queremos una integración completa con el smartphone, tenemos varias posibilidades. Si usamos un teléfono con HyperOS, podremos enviar directamente la pantalla del mismo al coche (mirroring). Al estar ambos sistemas conectados, es posible ampliar en la interfaz del vehículo la pequeña ventana que hemos abierto desde el móvil, una fusión que demuestra la cohesión de un sistema completamente integrado.

Dos tablets de Xiaomi ancladas en los soportes del Xiaomi SU7

En el caso de que tengamos un iPhone, podremos conectarnos al coche mediante Apple CarPlay o incluso usar AirPlay para enviar contenidos. Aquí la integración no es tan profunda como cuando usamos tan solo HyperOS, pero es un vehículo completamente compatible con el ecosistema de Apple.

Tanto es así que los soportes de las plazas traseras son compatibles con iPad, por lo que podemos tener la pantalla central conectada a Apple CarPlay y, a su vez, dos iPad conectados. También es compatible con tablets de Xiaomi. En este último caso, será posible ver datos del propio vehículo a través de estas pantallas, siempre y cuando estén actualizadas a HyperOS.

En resumen, Xiaomi busca una experiencia conectada entre pantallas. Su coche eléctrico tiene HyperOS como sistema operativo, actualizable por OTA e independiente en funcionamiento respecto a cualquier otro dispositivo. Puede así recibir llamadas, enviar mensajes, utilizar aplicaciones de navegación y todo lo que acostumbramos a ver en sistemas como Android Automotive o Apple CarPlay.

De forma adicional, podremos ir añadiendo conexiones, como la de nuestro teléfono Android, un Xiaomi con HyperOS, iPhone, iPad, tablets Xiaomi, etc. Para lograr la mayor compatibilidad es imprescindible usar HyperOS.

Imagen | Xiaomi

En Xataka | El Xiaomi SU7 tiene una oportunidad de oro para romper el mercado del coche eléctrico: Xiaomi Pilot


La noticia

Así funciona HyperOS en el coche eléctrico de Xiaomi: un brutal despliegue de pantallas conectadas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.