Xataka – Apple dejará de vender los Apple Watch Series 9 y los Ultra 2 en EEUU esta semana: la culpa la tienen las patentes

La Navidad es la época más importante para las ventas de muchas empresas tecnológicas, y Apple no es una excepción. Ahora la firma de Cupertino ha indicado en comentarios a 9toMac algo sorprendente: dejará de vender sus nuevos Apple Watch Series 9 y sus Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos esta semana.

Estamos ante una insólita decisión que viene motivada por una reciente disputa legal. La International Trade Commission (ITC) de Estados Unidos indicó a finales de octubre que Apple había infringido una patente de la empresa Massimo, y eso podría poner en peligro la importación de sus relojes en EEUU, como así ha pasado ahora.

La patente está asociada a la tecnología del sensor que se encarga de medir el oxígeno en sangre en los nuevos modelos de gama alta del Apple Watch. Como consecuencia de esta batalla legal, los ciudadanos de EEUU que quieran comprar un Watch Series 9 o un Watch Ultra 2 no podrán encontrarlo disponible en Apple desde el próximo 21 de diciembre a las 15:00 ET en la tienda online de la empresa. La disponibilidad física también cesará, aunque lo hará después del próximo 24 de diciembre.

El presidente Biden podría vetar la sentencia y salvar a Apple

La ITC emitió su sentencia en octubre y confirmó la resolución que un juez ya había dictaminado en enero. Todo ello ha hecho que el caso acabe llegando al mismo presidente de los Estados Unidos, que tiene 60 días para revisarlo.

Durante el proceso de revisión presidencial Joe Biden podría vetar la sentencia, aunque de momento eso no ha ocurrido y el plazo máximo para que se dé esa orden es el próximo 25 de diciembre. Apple por tanto ha anunciado este movimiento con la idea de cumplir la decisión de la ITC de forma preventiva.

Los responsables de Apple han explicado también en 9to5Mac que esta prohibición solo afecta a los dos modelos citados del Apple Watch porque son los que ofrecen las funciones de monitorización de oxígeno en sangre. El Apple Watch SE, por ejemplo, no cuenta con él y seguirá a la venta.

Curiosamente la medida solo afecta a Apple: otros vendedores como Amazon podrán por el momento seguir vendiendo esos modelos. Dado que la sentencia bloquea la importación de esos dos relojes en los Estados Unidos tras el 25 de diciembre, eso podría significar que Apple tampoco podría venderle esos dispositivos a otros comercios. Eso haría que no fuera posible encontrar Apple Watch Series 9 ni Ultra 2 en ningún comercio en todo Estados Unidos.

Como indican en 9to5Mac, Massimo es una empresa de tecnología médica que lleva años envuelta en batallas legales con Apple. Según ella, la firma liderada por Tim Cook ha infringido varias patentes de Massimo, y de hecho tenía dos casos en marcha. Uno con la Corte del Distrito en el Distrito Central de California, que data de 2020 y que deberá repetir su juicio por decisión no unánime, y otro en la ITC, de junio de 2021.

Sería extraño que el presidente Biden moviera ficha, pero el presidente Obama ya vetó en 2013 una prohibición a las ventas del iPhone cuando estas estuvieron amenazadas en la disputa legal que Apple mantenía con Samsung. La dimensión del Apple Watch es muy inferior a la de los iPhone, lo que hace aún más improbable que volvamos a ver esa medida.

Apple cree no obstante que esta prohibición afectará de forma notable a su negocio: esa división generó 13.480 millones de dólares de ingresos en el primer trimestre de 2023, por ejemplo. La empresa también ha enfatizado cómo estos relojes permiten a sus usuarios detectar potenciales problemas de salud.

No se sabe durante cuánto tiempo podría prolongarse ese veto, y aunque Apple apelará la decisión una vez termine el periodo de revisión presidencial, el próximo 26 de diciembre, eso no desactivará el veto a ventas e importación de forma inmediata.

En Xataka | WatchOS 10 causó estragos en la batería de algunos Apple Watch. La solución se está desplegando


La noticia

Apple dejará de vender los Apple Watch Series 9 y los Ultra 2 en EEUU esta semana: la culpa la tienen las patentes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.