Xataka – Amancio Ortega se ha convertido en el casero de uno de sus principales rivales: Primark

Amancio Ortega creó para Inditex un nuevo concepto de logística y estrategia comercial dentro de la industria de la moda, pero muchos otros han adaptado ese modelo para convertirse en competencia directa de Inditex.

La nueva aventura inversora de Amancio Ortega, ya retirado de los puestos de liderazgo de Inditex, ha conseguido rizar el rizo convirtiéndose en el casero de alguno de sus principales rivales comprando las instalaciones donde desarrollan su actividad.

Pontegadea es el instrumento inversor que el magnate de la moda puso en marcha para canalizar los dividendos que obtenía de sus participaciones de Inditex. La última inversión de la inmobiliaria ha sido una enorme nave logística desde la que se opera el principal rival de Inditex: Primark.

Pontegadea no para de crecer. Amancio Ortega despedía el año comprándose dos pequeños hoteles en Mallorca para incrementar su división de alquileres hoteleros, y lo inicia con la compra de un gran centro logístico en Países Bajos.

La compra del segundo complejo logístico de Pontegadea en este país ha supuesto el desembolso de 100 millones de euros al fondo inversor Blackstone por un centro de distribución de 87.000 metros cuadrados en Rosendaal, cerca de la frontera con Alemania. El fondo de inversión americano había comprado este activo en febrero de 2022.

Con esta inversión Amancio Ortega ha repetido el “modus operandi” de su anterior compra por 105 millones de euros de un centro logístico en Venlo, un poco más al sur. El recinto está ocupado por el operador logístico DSV con el que ha firmado un contrato de diez años, trabajando de forma exclusiva en la distribución de los artículos de Primark hacía Alemania, Países Bajos y Francia.

Casero de Primark. Con esta operación, el millonario afincado en Galicia estrecha su colaboración con el principal rival de Inditex en la industria de la “moda rápida”, convirtiéndose en casero de la compañía irlandesa por partida doble.

De ese modo, Pontegadea pasará a gestionar el arrendamiento del almacén logístico de Primark para centroeuropa, que se suma al arrendamiento de tienda insignia de 12.500 metros cuadrados que Primark tiene en plena Gran Vía madrileña.

Pontegadea apuesta por la inversión en logística para 2024. En sus inicios, Pontegadea centraba sus inversiones en comprar edificios de oficinas con una ubicación estratégica y apartamentos de lujo. Después siguió el ejemplo de Sandra Ortega, hija mayor del millonario, y comenzó a invertir en edificios céntrico que se habilitaban como hoteles que luego arrendaba a las principales cadenas hoteleras del mundo.

Hasta mediados del año pasado, la inversora no se había aventurado en el negocio de los centros logísticos, y abrió el camino con la instalación de Venlo que explota DSV distribuyendo los pedidos online de Amazon en Europa.

Desde esa operación, Amancio Ortega ha comprado varios centros logísticos en California, Miami o Filadelfia en EE.UU, Baldonnell Business Park de Dublín y, ahora, este nuevo centro en Países Bajos, desde la que se articula la distribución de buena parte de las mercancías de Primark.

Relevo a los mayores inversores inmobiliarios de España. La nueva apertura inversora de Pontegadea han sido las energías renovables. Este sector es algo que no tiene nada que ver con el negocio del ladrillo, por lo que Pontegadea se desmarca de la tradicional sectorización inversora de las grandes inmobiliarias, para apostar por una cartera mucho más amplia.

Esta diversificación, y su peculiar sistema de financiación libre de deuda, con inyecciones de miles de millones de euros de nuevo capital provenientes del ingreso íntegro de los dividendos anuales de Inditex que recibe Amancio Ortega, ha convertido a Pontegadea en una de las principales inmobiliarias de España.

Con unos activos con valorados en casi 19.000 millones de euros, la compañía inversora de Amancio Ortega supera con creces a gigantes como Colonial (12.209 millones) o Merlin (11.301 millones de euros), obteniendo un beneficio neto de 2.092 millones de euros en 2022. Esto supone un incremento del 30% con respecto a los datos de 2021.

Los buenos resultados obtenidos por el brazo inversor de Amancio Ortega han sido decisivos en el incremento de la fortuna del millonario fundador de Zara, que despidió 2023 con un saldo de 100.500 millones de euros.

En Xataka | Amancio Ortega ha construido un imperio inversor en torno al ladrillo. Su nuevo objetivo: las renovables

Imagen | Pexels (Tiger Lily), GTRES


La noticia

Amancio Ortega se ha convertido en el casero de uno de sus principales rivales: Primark

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.