Xataka – 53 cursos online y gratis para hacer en otoño, edición 2021

Parece, al menos en algunos países, que por fin empezamos a tener una vida post-pandemia en la que recuperamos la vida a la que estábamos acostumbrados en 2019. Pero aunque estemos aprovechando para no estar tanto en nuestras casas, los estudios siguen siendo igual de importantes que siempre.

Por eso nunca está de más repasar los cursos online gratuitos disponibles en la red, para aprovechar el tiempo y aprender algo nuevo (o especializarnos en lo que ya hemos estudiado). Vamos a ver una lista con esos cursos para todos los que tengáis ganas de aprovechar más el tiempo.

Informática y Ofimática

Excel: fundamentos y herramientas. La Universitat Politècnica de València vuelve a ofrecer este curso que se ha convertido en un clásico casi imprescindible para dominar las hojas de cálculo.
Excel: gestión de datos. Follow-up del curso anterior, en el que aprenderás a tratar datos utilizando las propias hojas de cálculo de Excel.
Excel avanzado: importación y análisis de datos. Un curso alternativo para quien tenga más nivel de Excel, también de la mano de la Universitat Politècnica de València.
Análisis estadístico con Excel. Si tu necesidad con las hojas de cálculo es la estadística, tienes este curso de la Universidad Galileo para ayudarte.
Introducción al Internet de las Cosas (IoT). La misma Universitat Politècnica de València nos ofrece un curso con los pilares básicos del Internet of Things.
Introducción a la gestión de proyectos. Organizar un equipo de personas es más complicado de lo que parece, pero este curso de la Universitat Politècnica de València te proporciona las herramientas necesarias para que aprendas a dominarlo.
Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico. La Universidad Carlos III de Madrid te ofrece curso para quien quiera encargarse de proteger los sistemas de cualquier red profesional o de empresa.
Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras. Nunca está de más tener conocimientos de Photoshop, el editor de fotografías más popular. Puede ayudarte este curso de la Universidad Javeriana.
Diseña presentaciones eficaces con Powerpoint. Sí, PowerPoint aún es imprescindible para cualquier tipo de presentación que vayas a dar. La Universitat Politècnica de València te enseña a darle una vuelta a tus diapositivas para que tengan más efecto.
Edición de vídeo y postproducción con DaVinci Resolve. Ser editor de vídeo te abre muchas puertas hoy en día, así que la Universidad Carlos III de Madrid hace bien en ofrecer este curso.

Programación y desarrollo

Programación para todos (empezando con Python). Curso de la Universidad de Michigan para que todo el mundo aprenda las nociones básicas de este lenguaje de programación tan solicitado últimamente.
Python: aprender a programar. Otro curso para empezar a aprender Python, esta vez de la mano de la Universitat Politècnica de València.
Big Data sin misterios. Este curso del Banco Iberoamericano de Desarrollo está orientado a personas que ya tengan conocimientos de analítica de datos y quieran aplicarlos para mejorar la eficiencia de sus organizaciones y proyectos.
Introducción al desarrollo de aplicaciones web. La Universidad Autónoma de Madrid te ayuda a que sientes las bases para ser un programador web profesional.
¡Conceptos básicos de Python para Data Science! IBM también tiene su propio curso para que aprendas a tratar datos utilizando Python.
Introducción a la Ciencia de Datos y el Big Data. Otro curso más para aprender los fundamentos del tratamiento de datos, esta vez de la mano del Tecnológico de Monterrey.
Introducción a la Ingeniería del Software. Este curso de la Universidad Autónoma de Madrid puede ser interesante para quien se plantee estudiar un grado de informática o simplemente necesite un refuerzo en esa carrera.

Idiomas

Griego clásico a través de las Guerras Médicas. Si eres de los que quiere estudiar lenguas antiguas, este curso de la Universidad Autónoma de Madrid te enseña a leer y entender el griego del siglo V A.C.
Inglés para todos: nivel básico. La Universidad del Rosario te echa una mano con este curso para que empieces a aprender inglés y te abras muchas más puertas laborales.
Inglés básico: conversacional y networking. La Universidad Anáhuac cuenta con este curso especializado en mantener conversaciones en inglés.
Comunicación y Pronunciación en Inglés. Curso de la Universidad Anáhuac que te ayuda a coger soltura hablando en inglés, perfecto si tienes pensado irte a trabajar a un país anglosajón.

Arte e historia

Historia global de la arquitectura islámica: espacio, ciudad, arte. Un interesante curso de la Universidad del Rosario para aprender las costumbres arquitectónicas del Islam. Lo ofrece la Universidad del rosario.
Pintura europea: Leonardo, Rembrandt, Goya. Si te gusta el arte europeo de los siglos XV a XVIII, este curso de la Universidad Carlos III de Madrid es para ti.
La España del Quijote. Curso de la Universidad Autónoma de Madrid para aprender una de las mejores épocas de España en cuanto a arte y literatura se refiere.
Historia latinoamericana a través de objetos de arte, diseño y artesanía. América Latina esconde muchos secretos, y este curso de la Universidad del Rosario te enseña a descubrirlos.

Economía y finanzas

Finanzas personales. Lo primero a dominar son nuestras propias cuentas, y este curso de la Universidad Javeriana puede echarte una mano.
Emprendimiento tecnológico. ¿Te planteas crear una empresa tecnológica? Este curso de la Universidad Carlos III de Madrid puede ayudarte.
Introducción a la inversión bursátil. Si quieres adentrarte en este mundo, lo mejor es tener una buena base de conocimientos que no esté «contaminada» por lo que suelen exclamar en las redes sociales. Este curso de la Universitat Politècnica de València puede serte útil.
Información financiera y su análisis. Para invertir es necesario saber analizar una empresa y sus finanzas. El Tecnológico de Monterrey te echa una mano con este curso gratuito.
Fundamentos de la Tecnología Blockchain. No vale tener criptomonedas y usarlas para invertir si no entiendes en qué se basa su tecnología. La Universidad Javeriana tiene este curso para que aprendas lo básico de las cadenas de bloques.

Ciencias y matemáticas

Astronomía virtual: este curso de la Universidad Nacional de Córdoba no requiere conocimientos previos y te plantea aprender los secretos del cosmos. Muy interesante para los curiosos.
FlashDiet: Aprende a comer sano. Comer bien tiene su base en la ciencia de la nutrición, de modo que este curso de la Universitat Politècnica de València te ayuda a ser una persona más sana a través de lo que comes.
Bases Matemáticas: Álgebra. Un buen curso de la Politècnica de València para quien necesite un refuerzo de álgebra en el instituto o en la universidad.
Introducción a Matemáticas para Finanzas y Negocios. Ser un empresario no te libra de necesitar conocimientos matemáticos. Aquí tienes un curso del Tecnológico de Monterrey que te puede ayudar.

Humanidades y comunicación

Escribir para convencer. Este curso de la Universidad Javeriana puede ser un apoyo si te planteas ser autor o periodista.
Marketing digital en redes sociales. Hoy en día estar en las redes sociales lo es todo para cualquier negocio. Este curso de la Universitat Politècnica de València te ayuda a aprender cómo tener esa presencia.
Comunicación audiovisual desde tu smartphone. Muy curioso este curso que tenemos aquí de la mano de la Universidad Javeriana, que demuestra que sólo necesitas tu móvil para poder crear y compartir contenidos en las redes sociales.
El arte de vender: introducción a las ventas. Si quieres ser comercial, tienes este curso de la Universidad Javeriana con el que aprender lo básico para saber atraer más ventas.
Los videojuegos como medio de comunicación efectiva. La Universidad Javeriana quiere demostrarte con este curso que los videojuegos también pueden ser vías de comunicación que ayudan a resolver problemas sociales.

Mejora personal y otros

Bienestar para el desarrollo personal y profesional. Curso de la red universitaria Anáhuac para aprender a mantener un equilibrio entre el tiempo laboral y el personal, logrando desarrollo personal en ambos frentes.
Cómo aprender online. Para poder estudiar todos estos cursos que os mostramos, nada mejor que este curso en el que enseñan cómo poder estudiar con materiales en línea abandonando la presencialidad y el papel. Os lo trae el propio portal edX.
Gestión de proyectos de desarrollo. Curso del Banco Interamericano de Desarrollo con el que poder aprender la gestión de proyectos sociales en América Latina.
Introducción a la inteligencia emocional. Saber gestionar tus emociones es algo más complicado de lo que parece. Puedes aprender a controlarlas con la ayuda de este curso de la red universitaria Anáhuac.
Introducción a la Regulación Emocional basada en Mindfulness. Otro curso para aprender a gestionar nuestra mente y aprender a vivir en el presente, de la mano de la Universidad Autónoma de Madrid.
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Tras una tragedia, además del cuerpo, también hay que curar la mente. Este curso de la Autónoma de Barcelona está destinado a aquellas personas que busquen ayudar a superar un trauma o a episodios graves de estrés y/o ansiedad.

Cursos gratuitos online en inglés

Aprendizaje Automático. La Universidad de Stanford tiene este curso con el que aprenderás las nociones básicas del Machine Learning.
The Science of Well-Being. En Yale cuentan con este curso que nos enseña a controlar mejor nuestras emociones y disfrutar más del día a día.
Mercados financieros. También en Yale ofrecen este curso online para todos los que quieran ser economistas.
First Step Korean. ¿Trabajas en una empresa surcoreana? La Universidad Yonsei te ayuda con su idioma.
Stanford Introduction to Food and Health. Si quieres tener unos conocimientos sólidos acerca de la nutrición saludable, la Universidad de Stanford puede ayudarte con este curso.
Introducción a la Psicología. Este curso de Yale puede ayudarte mucho si tienes intención de empezar la carrera de psicología en alguna universidad.
Global Energy and Climate Policy. La Universidad de Londres te ofrece este curso para atajar el mayor desafío que la humanidad tiene ante sí.
Cryptography I. Si la seguridad informática es lo tuyo, tienes este curso de la Universidad de Stanford con el que poder aprender las nociones básicas para proteger información y ocultarla ante ojos ajenos.

Imágenes | Changbok Ko, Chris Robert, Kloud Walker, Mauro Mora, Jeswin Thomas, Nick Chong, Pavel Nekoranec, Nick Fewings, Walkator y Dries Augustyns


La noticia

53 cursos online y gratis para hacer en otoño, edición 2021

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.