Xataka – 13 sagas clásicas de cine de ciencia-ficción y cómo verlas en streaming

La semana pasada hablámos de unas cuantas series de ciencia-ficción que podías ver, casi casi, de una sentada. Hoy nos vamos al extremo contrario: ármate de tiempo y de paciencia porque aquí van 13 sagas de cine de género que han tenido, en el mejor de los casos, un mínimo de tres o cuatro entregas, y cómo localizarlas en streaming. A volar, jóvenes.

Alien

La saga de terror y ciencia-ficción por excelencia ha dado muchos tumbos, parece vivir una nueva juventud gracias a la nostalgia y a las nuevas secuelas y, sobre todo, sus primeras entregas, las míticas ‘Aliens’ y ‘Aliens’, siguen siendo clasicazos indiscutibles. Uno de los mejores monstruos de todos los tiempos, unos cuantos directores de primera, y algunas de las mejores ambientaciones del género.

‘Alien. El octavo pasajero’ en Disney+, HBO, y Amazon Prime Video
‘Aliens’ en Disney+ y HBO
‘Alien 3’ en Disney+ y HBO
‘Alien: Resurrección’ en Disney+ y HBO
‘Prometheus’ en Amazon Prime Video y HBO
‘Alien: Covenant’ en Rakuten TV

Star Trek

Dejando aparte las muchas series de televisión (que tienes casi todas completas en Netflix), ha habido películas de la tripulación del Enterprise para dar y tomar. Con la tripulación clásica y con nuevas generaciones. No todas son fáciles de encontrar, pero eh: quién dijo que la conquista del espacio era una tarea sencilla.

‘Star Trek: La película’ en Rakuten TV
‘Star Trek II: La ira de Khan’ en iTunes
‘Star Trek III: En busca de Spock’ en iTunes
‘Star Trek IV: Misión salvar la Tierra’ en iTunes
‘Star Trek V: La última frontera’ en iTunes
‘Star Trek VI: Aquel país desconocido’ en iTunes
‘Star Trek VII: La próxima generación’ en iTunes
‘Star Trek VIII: Primer contacto’ en iTunes
‘Star Trek IX: Insurrección’ en Google Play
‘Star Trek X: Némesis’ en iTunes
‘Star Trek’ (2009) en Amazon Prime Video
‘Star Trek: En la oscuridad’ en Amazon Prime Video y Netflix
‘Star Trek: Más allá’ en Rakuten TV

Star Wars

Pocas presentaciones necesita la saga por excelencia de la ciencia-ficción mainstream. Seas de la trilogía original, de la cada vez más reivindicadas tres precuelas o de los discutidas pero nada despreciables películas bajo el ala de Disney, lo tienes todo en Disney+. Que la fuerza y la paciencia sean contigo.

Saga completa en Disney+

Terminator

Aunque en los últimos tiempos se ha devaluado de forma espectacular, las dos primeras entregas siguen siendo clásicos totales del cine de acción de los ochenta y los noventa, y la tercera cada vez se reivindica más como una singular superproducción con espíritu de serie B chiflada. En cualquier caso, una saga icónica y eterna.

‘Terminator’ en Filmin
‘Terminator 2: el juicio final’ en Amazon Prime Video y Netflix
‘Terminator 3: La rebelión de las máquinas’ en StarzPlay
‘Terminator: Salvation’ en StarzPlay
‘Terminator Génesis’ en Amazon Prime Video y HBO
‘Terminator: destino oscuro’ en Movistar+

Regreso al futuro

Una alquimia de ingredientes de esa que a menudo consideramos que solo pudo darse en los años ochenta dio pie a una trilogía de ciencia-ficción y comedia absolutamente perfecta. Tres películas que, sin secuelas ni prolongaciones (aunque han tenido continuaciones en otros medios, como los videojuegos) conforman una de las sagas paradigmáticas de los viajes en el tiempo mainstream.

‘Regreso al futuro’ en Netflix, Amazon Prime Video y HBO
‘Regreso al futuro 2’ en Netflix y HBO
‘Regreso al futuro 3’ en Amazon Prime Video y HBO

Parque Jurásico

El gran pepinazo de los blockbusters veraniegos de los noventa, que condicionó en buena medida el estilo de los grandes éxitos mainstream que estaban por venir y, en cualquier caso, una revolución en los efectos especiales por ordenador que, curiosamente, no desataría demasiadas secuelas oficiales. En cualquier caso, la primera es una película de un oficio y un clasicismo hoy prácticamente esfumados del cine de Hollywood de éxito, y sus secuelas más o menos mantienen el tipo.

‘Parque Jurásico’ en Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+
‘El mundo perdido: Jurassic Park’ en Netflix y Amazon Prime Video
‘Parque Jurásico III’ en Netflix y Amazon Prime Video
‘Jurassic World’ en Netflix
‘Jurassic World: El reino caído’ en Rakuten TV

Mad Max

Una de las sagas post-apocalípticas por excelencia, con el añadido de brutales persecuciones y una estética entre el BDSM y el punk de tebeo que marcaría la ciencia-ficción de los ochenta, desatando múltiples imitadores. La saga no tiene demasiadas entregas, pero a diferencia de otras franquicias de esta lista, todas han sido dirigidas por el gran George Miller, y por eso mismo, todas son buenas o, directamente, extraordinarias.

‘Mad Max’ en Rakuten TV
‘Mad Max 2: El guerrero de la carretera’ en Rakuten TV
‘Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno’ en Rakuten TV
‘Mad Max: Furia en la carretera’ en Rakuten TV

Matrix

La trilogía de las Wachowski (pronto tetralogía) es una de las obras grandes de la ciencia-ficción de las últimas décadas. Su influencia en el género sigue hoy más patente que nunca y en muchos aspectos, como la estética o la visualización de las secuencias de acción, su impacto es absolutamente inabarcable.

‘Matrix’ en Movistar+
‘Matrix Reloaded’ en Movistar+
‘Matrix Revolutions’ en Movistar+

Predator

Cuatro películas, cuatro estilos muy distintos (eso sin contar esas dos estupendas verbenas que son Aliens vs. Predator, que tienes en Disney+) de acercamiento a un montruo icónico de la ciencia-ficción moderna. De la acción seca y perfecta de la primera entrega al irregular pero innovador remake de hace unos años, pasando por dos secuelas con personalidad propia.

‘Depredador’ en Rakuten TV
‘Depredador 2’ en Rakuten TV
‘Predators’ en Rakuten TV
‘Predator’ en Rakuten TV

Transformers

La ruidosa y espectacular saga de robots transformables en vehículos dirigida por Michael Bay está ahora en animación suspendida. Pero los nostálgicos de los ochenta y los devotos del cine-mastodonte del director no se olvidan de esta saga llena de vaivenes, con algún spin-off memorable y que, posiblemente más pronto que tarde, veremos recauchutada y relanzada con nueva estética.

‘Transformers’ en Amazon Prime Video
‘Transformers: La venganza de los caídos’ en Amazon Prime Video
‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’ en Amazon Prime Video
‘Transformers: la era de la extinción’ en Amazon Prime Video
‘Transformers: El último caballero’ en Amazon Prime Video
‘Bumblebee’ en Rakouten TV

Universo Cinematográfico Marvel

El gran éxito de taquilla de la última década es un alambicado culebrón cuyos tentáculos en forma de series, comics, videojuegos y más y más películas son absolutamente imposibles de reseñar aquí. No es estrictamente ciencia-ficción, aunque algunas de sus sagas, como las de ‘Vengadores’ o ‘Guardianes de la galaxia’ sí que abundan en el género. Y lo tienes todo, lo que sin duda resulta conveniente, en la misma plataforma.

Saga completa en Disney+

Godzilla

Hace unas semanas revisamos la saga entera de Godzilla desde su fundacional entrega japonesa en blanco y negro y detallamos dónde ver muchas de ellas. Así que si queréis material añejo bueno, ahí tenéis el listado. Hoy os recordamos las que pertenecen al Monsterverse, la última y muy popular encarnación de las peleas de titanes a manos de Warner.

‘Godzilla’ en Rakuten TV
‘Godzilla: Rey de los Monstruos’ en HBO
‘Kong: La Isla Calavera’ en Movistar+
‘Godzilla vs. Kong’ en Rakuten TV

Los juegos del hambre

Junto con la serie de Harry Potter, es la saga orientada a un público juvenil de más éxito de los últimos tiempos, y una que estética y argumentalmente conviene poner en su sitio. Su visión de una distopía mediatizada por un concurso y su narrativa abiertamente serial ha sido más influyente de lo que se suele reconocer, y puedes comprobarlo revisando la serie completa.

‘Los juegos del hambre’ en Netflix y HBO
‘Los juegos del hambre: En llamas’ en StarzPlay y HBO
‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1’ en StarzPlay y HBO
‘Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2’ en StarzPlay, Movistar+ y HBO


La noticia

13 sagas clásicas de cine de ciencia-ficción y cómo verlas en streaming

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.