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Xataka – Samsung nos pone los dientes largos con sus módulos DDR5 de 512 GB, pero olvidaos: de momento están destinados a centros de datos

Samsung nos pone los dientes largos con sus módulos DDR5 de 512 GB, pero olvidaos: de momento están destinados a centros de datos

Poco a poco vamos por fin dejando atrás esa regla no escrita que parecía dictar que los PCs portátiles tenían que venderse con 8 GB de RAM por narices. Cada vez vemos más equipos con configuraciones de 16 GB, pero la cifra se queda pequeña al ver lo que se ha sacado de la manga Samsung.

Este fabricante, líder en semiconductores y memorias, ha anunciado el desarrollo de módulos DDR5 de 512 GB, una cifra realmente notable que no obstante solo sirve para darnos envidia. Estos módulos están destinados a centros de datos y de supercomputación.

Vislumbrando un futuro con PCs y portátiles de 512 GB y 1 TB de RAM

Estos módulos están desarrollados con la tecnología HKMG (High-K Metal Gate), que ya se usó en módulos de memoria GDDR6 para gráficas en 2018 y que ahora comienza a aplicarse a módulos de memoria DRAM.

Gracias a esta tecnología es posible reducir fugas energéticas y mejorar el rendimiento: consumen hasta un 13% menos de energía y logran transferencias de hasta 7.200 Mbps. Todas esas prestaciones la destinan de forma clara a los centros de datos y centros de supercomputación que necesitan cantidades inmensas de memoria para hacer frente a sus necesidades de cálculo.

Cada uno de estos módulos usa ocho capas de chips DRAM de 16 Gbits, lo cual hace que cada una de ellas tenga una capacidad de 128 Gbits (o 16 GB). Las prestaciones de estos módulos permiten que en total se puedan manejar anchos de banda de 57,6 GB/s en un único canal, pero además serán compatibles con la futura arquitectura ‘Sapphire Rapids’ de los futuros Intel Xeon.

Esa arquitectura hace uso de un controlador de memoria de ocho canales DDR5, lo que significa que podríamos ver sistemas con varios «teras» de memoria y velocidades de transferencia de 460 GB/s.

¿Cuándo llegará algo así a nuestros PCs y portátiles? Nuestros equipos siguen de momento anclados en módulos DDR4, pero atentos porque se espera que en 2022 AMD presente su microarquitectura Zen 4, sucesora de la actual Zen 3.

Se rumorea que esa microarquitectura dará soporte a módulos de memoria DDR5, lo que planteará ese primer paso para que en un futuro no muy lejano tengamos accesos a PCs y portátiles en los que contar con 512 o 1 TB de RAM quizás no sea nada descabellado.

Vía | Engadget


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Javier Pastor

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HardZone – NVIDIA retrasa el lanzamiento de la RTX 3080 Ti, ¿para tener stock?

RTX 3080 Ti

Mucho se está hablando y especulando sobre una potencial nueva tarjeta gráfica RTX 3080 Ti por parte de NVIDIA (además de la RTX 3070 Ti), y los rumores previos aseguraban que la firma la lanzaría al mercado (o al menos la anunciaría) a mediados del mes que viene. Sin embargo, una nueva fuente ahora asegura que fuentes internas han cambiado esta potencial fuente de lanzamiento, retrasándola hasta el mes de mayo, si bien no han indicado los motivos del retraso… ¿quizá para hacer acopio de stock? ¿Tienen problemas internos de producción?

La fuente informa que la GeForce RTX 3080 Ti, cuyo lanzamiento se esperaba para mediados del mes de abril, ahora se ha trasladado a mediados de mayo. Recibimos una actualización similar el lunes, pero no le dimos importancia al no poder contrastar esta información con otras fuentes. Ahora la cosa ha cambiado, y al parecer esta información ya está confirmada por varios medios asiáticos.

«NVIDIA emitió un comunicado interno relativo a la agenda de lanzamiento del nuevo modelo de la serie RTX 30 de nueva generación. La RTX 3080 Ti 12G se ha retrasado de nuevo y ahora se espera que se lance hacia mediados del mes de mayo».

El quinto retraso de la RTX 3080 Ti

Originalmente, se planeaba lanzar la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti a mediados del mes de abril (siempre guiándonos por rumores y filtraciones pues, recordemos, NVIDIA no ha hecho ninguna declaración o anuncio oficial al respecto). El nuevo informe de la fuente sugiere un comunicado interno que anuncia un retraso de otro mes más, el quinto consecutivo para ser precisos cuando hablamos de esta supuesta RTX 3080 Ti.

GeForce-RTX-3080-2nd-Gen-RTX-The-Ultimate-Play-PCB

El modelo original llamado RTX 3080 20 GB estaba programado para ser lanzado durante el mes de diciembre del año pasado, pero NVIDIA abandonó sus planes solo dos semanas antes. Luego, NVIDIA programó el lanzamiento de la RTX 3080 Ti 16 GB para el mes de enero, pero los planes se trasladaron a febrero; desde entonces, el SKU ha recibido nuevas especificaciones, se ha reducido la cantidad de núcleos CUDA a 10.240 y la memoria se ha degradado a solo 12 GB. La última actualización al respecto es que esta GPU verá la luz por fin a mediados del mes de mayo.

NVIDIA ahora tendría, entonces, dos nuevas tarjetas gráficas que se lanzarían en el mes de mayo: la mencionada RTX 3080 Ti 12 GB y la RTX 3070 Ti 8 GB. No está claro si el fabricante tiene pensado hacer algún anuncio oficial (recordáis por ejemplo el famoso teaser de la 1080 Ti con el eslogan «casi es el momento»?), pero un evento especial para lanzar estas dos tarjetas gráficas resultaría de hecho bastante apropiado considerando que representan segmentos del mercado muy populares.

El próximo mes NVIDIA acogerá su anual Conferencia de Tecnología Gráfica (GTC 2021), donde su CEO Jensen Huang pronunciará su habitual discurso de apertura. Históricamente, NVIDIA no suele presentar productos para clientes como GeForce en la GTC, pero dados los retrasos y la importancia del lanzamiento de estas dos gráficas, todo podría ser.

En la siguiente tabla hemos resumido las GPUs Ampere de gama alta que ya están en el mercado, incluyendo las potenciales especificaciones de estos dos nuevos modelos; ten en cuenta que son especificaciones filtradas o rumoreadas, no definitivas.

  RTX 3090 RTX 3080 Ti RTX 3080 RTX 3070 Ti RTX 3070
GPU GA102-300 GA102-225 GA102-200 GA104-400 GA104-300
GPU Clusters 82 80 68 48 46
CUDAs 10496 10240 8704 6144 5888
RTs 82 80 68 48 46
Tensors / TMUs 328 320 272 192 184
ROPs 112 112 96 96 96
Reloj base 1395 MHz TBC 1440 MHz TBC 1500 MHz
Reloj Boost 1695 MHz TBC 1710 MHz TBC 1725 MHz
Memoria 24GB GDDR6X 12GB GDDR6X 10 GB GDDR6X 8 GB GDDR6X 8 GB GDDR6X
Bus 384 bit 384 bit 320 bit 256 bit 256 bit
Reloj de memoria 19,5 Gbps 19 Gbps 19 Gbps 19 Gbps 14 Gbps
Ancho de banda 936 GB/s 912 GB/s 760 GB/s 608 GB/s 448 GB/s
TDP 350 W TBC 320 W TBC 220 W
SMRP 1499 USD TBC 699 USD TBC 499 USD
Lanzamiento 24 Septiembre 2020 Mayo 2021 17 Septiembre 2020 Mayo 2021 29 Octubre 2020

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Xataka – Tesla activa el cambio de marchas táctil: por qué nos parece una malísima idea

Tesla activa el cambio de marchas táctil: por qué nos parece una malísima idea

En el rediseño de los Tesla Model S y Model X que se realizó este año hubo un elemento destacable que desapareció del coche: la empresa decidió eliminar los botones que permitían seleccionar las marchas del cambio automático si queríamos controlarlas nosotros.

Ahora la firma ha decidido integrar esa opción, pero lo ha hecho a través de la pantalla táctil de estos vehículos. En ella tendremos que deslizar el dedo en uno de los laterales, una idea que nos parece terrible y que pone en riesgo la seguridad de quienes van en ese coche (y del resto de conductores que estén cerca).

Qué manía con tanta interfaz táctil

Como otros vehículos con cambio automático, el conductor no tiene que hacer nada en estos Tesla para cambiar de marcha: el coche detecta el mejor momento para hacerlo de forma eficiente, pero hay situaciones en los que los conductores de estos coches quieren tomar el control del cambio para pasar a un modo algo más parecido al cambio manual que por ejemplo tradicionalmente domina el mercado de los coches en España.

Ahora Tesla ha introducido la posibilidad de controlar el cambio de marchas automático con sus tradicionales marchas (PRND, por Park, Reverse, Neutral y Drive), pero en lugar de hacerlo con una palanca de cambios como hacen otros coches o de botones en un mando situado junto al volante como ellos mismos ofrecían hasta ahora, en Tesla han decidido implementar un sistema táctil que se controla desde el panel central.

El tuit de Michael Hsu, que ha tenido acceso a probar esta característica, es terrorífico. Allí se ve cómo se controla el cambio de marchas deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo sobre el icono del coche que aparece en el lateral izquierdo, y esa implementación no parece dejar del todo claro en qué marcha estamos en cada momento o hacia cuál cambiamos.

Es cierto que no tenemos por qué usar ese sistema, y de hecho el propio Elon Musk lo definía como un sistema de respaldo por si el sistema normal no funciona bien o simplemente no nos convence en cierto escenario. Aún así no entendemos la obsesión con quitar un control básico como este en su formato tradicional para convertirlo en un gesto táctil.

Lo hemos discutido en varias ocasiones: muchos son los fabricantes obsesionados con meter más y más pantallas táctiles en el salpicadero del coche, y en muchos casos eso hace que controles físicos tradicionales con palancas, botones e interruptores que podíamos usar «a ciegas» desaparezcan para convertirse en un icono que tenemos que mirar primero para localizar, y mirar después para usar.

Cualquier control táctil de este tipo implica un riesgo: el conductor desvía su mirada de la carretera para ponerla en una pantalla, y eso plantea una amenaza para la seguridad de quienes van en ese coche, pero también para quienes van en coches que circulan alrededor de él.

La tendencia parece clara entre muchos fabricantes, pero otros como Mazda afortunadamente parecen resistirse. Eliminar pantallas táctiles evita distracciones y accidentes, pero parece que los fabricantes de coches (y los organismos que regulan la industria) no acaban de ver el riesgo de una tendencia visualmente estupenda pero que en la práctica es una amenaza real para las vidas de millones de conductores.


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Javier Pastor

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Xataka – Cambio histórico en la última beta de Windows 10: adiós a las icónicas carpetas amarillas y hola al nuevo estilo

Cambio histórico en la última beta de Windows 10: adiós a las icónicas carpetas amarillas y hola al nuevo estilo

El programa de betas de Windows 10 nos sirven como anticipos de lo que se prueba para la versión definitiva del sistema operativo, y en la última hemos visto algo bastante llamativo. No es tanto un cambio funcional como visual, dado que en la Windows 10 Insider Preview Build 21343, las icónicas carpetas amarillas pasan a ser de colores.

Algo que no ha ocurrido antes y que por ello llama tanto la atención. Hasta el momento lo que habíamos visto eran cambios en los iconos, en la línea de otras modificaciones estéticas que han acompañado a las distintas versiones del sistema operativo de los de Redmond, y en la última, además de las carpetas, vemos cambios en los iconos de la papelera de reciclaje y los discos duros entre otros.


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HardZone – MSI no se corta: subirá el precio de sus GPUs a causa de la minería

MSi Logo

Las malas noticias se confirman, la minería está subiendo los precios de las tarjetas gráficas y en MSI no se ocultan que han tenido un aumento de la demanda a sus productos, todo ello gracias a la minería. ¿Qué significa esto? MSI subirá el precio de sus tarjetas gráficas. Sigue leyendo para saber más.

Mientras muchos estamos esperando poder renovar nuestra tarjeta gráfica y no podemos encontrarla en ninguna parte, las empresas de hardware como MSI sacan pecho que gracias a la minería ha aumentado la demanda por sus productos. De la cual quieren aprovechar hasta la última gota.

MSI subirá el precio de las tarjetas gráficas

MSI subirá precios

MSI tiene planes para subir el precio de sus tarjetas gráficas, según hemos podido saber del medio DigiTimes. La información tiene como origen de manera indirecta al presidente de MSI Joseph Hsu quien presidió la última conferencia para accionista de la compañía el pasado martes 23 de marzo.

Según Hsu, la demanda por las placas base, tarjetas gráficas y portátiles gaming se va a mantener fuerte durante 2021, después de registrar un aumento de la demanda entre 30 y el 50% interanual del 2020 al 2021. El presidente de MSI además afirma que esperan tener otra vez crecimientos en la demanda de sus productos de un porcentual de dos dígitos.

Analizando esta información con la realidad del mercado de consumo, donde la escasez de tarjetas gráficas es un hecho, está claro que el aumento de la demanda del que habla MSI solo se puede corresponder con la burbuja de la minería. Donde las granjas de minado están dispuestas a pagar un precio por encima del precio recomendado mientras sea rentable a la hora de minar.

AMD y NVIDIA han reducido el envío de nuevas GPUs

AMD NVIDIA

Tanto AMD como NVIDIA venden a empresas como MSI las GPU montadas sobre un PCB y la VRAM, por lo que para construir nuevas tarjetas gráficas custom desde MSI dependen de los envíos que les hagan tanto NVIDIA como AMD. ¿El problema respecto a la información del crecimiento de la demanda? El suministro de nuevas GPUs ha bajado y tanto AMD como NVIDIA están distribuyendo modelos antiguos.

En realidad la tendencia actual es la de modificar el stock existente para venderlo como tarjetas gráficas para la minería. Lo tenemos en el caso de NVIDIA donde varias de sus RTX 20 y GTX 16 han sido transformadas en su nueva gama de tarjetas gráficas para minería, CMP HX, que también tendrán versiones custom. En el caso de AMD se habla de modelos modificados de las RDNA de primera generación e incluso se habla que las Radeon VII están siendo altamente buscadas para ello.

Cuando MSI habla de que van a tener un aumento de la demanda de tarjetas gráficas no se refieren a las tarjetas gráficas de última generación, sino también a todo lo que tienen en stock y pueden vender para minería. Todo ello les reporta grandes beneficios y si los mineros están dispuestos a pagar más dinero mejor para MSI que subirá el precio de sus tarjetas gráficas. Aunque sea dejando tirados a los usuarios de a pie. Es decir, al mercado gaming de PC.

Una situación anormal

Escasez chips industria

La avaricia de MSI no termina en ese punto, sino que afirman que esperan una bajada de los costes de la logística, ya que su presidente espera que los costes de envió caigan por una supuesta vuelta a la normalidad a nivel global. ¿El motivo? La pandemia del COVID-19 había subido los precios de envío en todos los frentes. Desde MSI esperan que estos bajen y por tanto el envío de productos sea mucho más barato.

MSI espera que NVIDIA lance nuevas tarjetas gráficas en el segundo trimestre de este año, no olvidemos que la RTX 3070 Ti y la RTX 3080 Ti podrían ser lanzadas en mayo o junio. Por lo que los mineros están agazapados como un depredador ante su presa para devorarla, esto significa una subida de la demanda gracias a los mineros, ya que la burbuja de la minería continua y no sabemos por el momento cuanto va a durar, eternamente no, pero es muy probable que continúe buena parte de 2021.

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Xataka – Guía de compra de sillas de oficina: consejos de compra y modelos recomendados

Guía de compra de sillas de oficina: consejos de compra y modelos recomendados

Muchísima gente pasa la mitad del día sentada, y no es una exageración: durante el trabajo, conduciendo, en el sofá… Con esto en cuenta, cuidar las posturas y los lugares en los que nos sentamos va mucho más allá de comodidad: es una cuestión de salud. Hemos consultado a expertos posturales fisioterapeutas para que nos ayuden a elegir las sillas de oficina que mejor se ajusten a nuestras necesidades desde el punto de vista de la ergonomía.

Charlamos con Carlos Castaño Ortiz, profesor en E.U. Gimbernat y responsable de Fisioperpinyà, el fisioterapeuta especialista en posturología y ergonomía Alex Soria Pineño de FisioMedit, Amaia Jáuregui Idoate del Centro Sueskun y Moisés Giménez, fisioterapeuta de Salud Laboral de la Diputació de València, fisioterapeuta pediátrico del Instituto Valenciano de Audiofonología y profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia sobre qué debemos mirar a la hora de comprar una silla de oficina y qué modelos nos recomiendan. Leer más

HardZone – La Nintendo Switch 2021, ¿con un SoC NVIDIA de nueva generación?

NVIDIA Lovelace

Llevamos unas semanas recibiendo numerosos rumores acerca de la próxima generación de consolas Switch de Nintendo, a pesar del hermetismo de la compañía japonesa. Los nuevos rumores, que llegan desde el lado NVIDIA, aseguran que la próxima Switch 2021 contará con un SoC basado en una combinación de la actual arquitectura Tegra (Orin) pero con una GPU basada en la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA, ¿qué implicaría si esto se hace realidad?

Kopite7kimi, un filtrador que tiene fama por predecir correctamente las especificaciones de NVIDIA Ampere antes de su lanzamiento, ahora ha sugerido que la próxima consola Nintendo Switch (cuyo nombre todavía no se sabe pero se le apoda Switch Pro o Switch 2021) contará con arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA. Ada Lovelace fue una matemática inglesa a menudo citada como la primera programadora de computadoras, y es el nombre que al parecer NVIDIA ha escogido para su próxima arquitectura de GPU gaming para escritorio, aunque aparentemente también se utilizará para chips de consola de próxima generación.

Nintendo Switch Pro con GPU NVIDIA Ada Lovelace, ¿qué implica esto?

nintendo switch pro

Los rumores, y siempre hablamos de rumores cuando se trata de Nintendo porque actualmente no existe una compañía más hermética que ellos, dicen que la próxima consola de nueva generación contará con tecnología NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling), que mejora la resolución ayudándose de la IA y es actualmente la tecnología de juego más innovadora para gráficos modernos. Combinado con el trazado de rayos en tiempo real, los juegos ahora se ven mejor que nunca y pueden reproducirse a altas velocidades de fotogramas por segundo, mejorando el rendimiento. Si bien no se espera que Nintendo presente trazado de rayos, definitivamente podría hacer uso de DLSS en sus consolas.

La arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA será la sucesora directa de la actual Ampere. NVIDIA también trabaja ya en Hopper, una arquitectura de cálculo de diseño de módulo multichip (MCM), pero se espera que Lovelace esté específicamente diseñada para gaming, posiblemente trayendo con sigo más actualizaciones a los núcleos RT y Tensor Cores integrados en la GPU para Ray Tracing.

Caracteristicas Lovelace

La versión actual de Nintendo utiliza un SoC Tegra X1 T214 con el nombre en código «Mariko». Esta es una versión más nueva del procesador basada en el nodo de fabricación de TSMC a 16 nm; desde el lanzamiento de Mariko, NVIDIA ha lanzado tres actualizaciones o sucesores del chip: Tegra X2 basado en Pascal, Xavier basado en Volta y Orin basado en Ampere. Actual mente se desconoce el nombre en clave del sucesor de Tegra de próxima generación con arquitectura gráfica Lovelace.

NVIDIA tiende a hablar sobre sus nuevos chips Tegra en sus Graphics Technology Conference, y el próximo comenzará el 12 de abril con el discurso de apertura habitual de su CEO, Jensen Huang. A diferencia de AMD e Intel, NVIDIA no ha desvelado su hoja de ruta de GPU desde hace ya tres años, así que realmente vamos «a ciegas» al respecto de lo que nos puede deparar la conferencia de este año, pero se espera que obviamente den detalles técnicos sobre Lovelace.

El resto de rumores sobre esta Nintendo Switch Pro o Switch 2021 también indican que tendría una pantalla de 7 pulgadas con resolución 1280×720 y matriz OLED. El modo DLSS habilitará la salida 4K utilizando el dock de la consola y, al mismo tiempo, mejorará el rendimiento de juegos en modo consola portátil.  Por lo demás, todo lo que se sabe de la próxima consola de Nintendo es una incógnita, y como sabéis no se sabe todavía ni el nombre pero se espera que llegue a finales de este mismo año 2021 a un precio ligeramente superior al de la Switch actual, en torno a 399 dólares.

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Xataka – Confirmado: vuelven los Xiaomi Mi MIX, la serie más llamativa y loca de la marca, y lo veremos pronto

Confirmado: vuelven los Xiaomi Mi MIX, la serie más llamativa y loca de la marca, y lo veremos pronto

Desde que nos presentasen el «imposible» Xiaomi Mi MIX Alpha, las aguas de esta serie que la marca tenía como escapatoria a lo convencional (en mayor o menor medida, según modelo) permanecieron muy calmadas. Pero ahora Xiaomi ha confirmado que los Mi MIX vuelven, por lo que parece que hay un nuevo modelo a la vuelta de la esquina.

El primer Xiaomi Mi MIX llegó con su cámara subjetiva reubicada (sin agujero) y su 83,6% de aprovechamiento de frontal por parte de la pantalla a un mundo de móviles que rondaban el 72% en los mejores casos, como en el Samsung Galaxy S7. Posteriormente se mantuvo el formato con los Xiaomi Mi MIX 2 y Xiaomi Mi MIX 2s, para acabar con un Xiaomi Mi MIX 3 con pantalla móvil. El Alpha quedó como concepto, y ahora falta saber qué es lo que nos espera en esta peculiar serie de móviles.


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