HardZone – Ya es oficial: ASUS lanza la gráfica que añade un zócalo M.2 para SSD

Aunque hace aproximadamente un mes que se filtró la noticia, ahora es oficial, y al parecer, ASUS nos va a comercializar una tarjeta gráfica con un zócalo extra para añadir unidades M.2 SSD. Siendo así la primera del mundo con esta característica.

Vamos a hacer un repaso de todo lo que sabemos sobre ella y los detalles que forman este componente nunca antes visto. Y tú, ¿lo ves útil?, ¿le copiarán otras marcas? Pronto lo sabremos.

Así es la gráfica con zócalo SSD

El fabricante, como bien hemos comentado, sería ASUS, y el nombre de esta nueva tarjeta gráfica Dual GeForce RTX 4060 Ti SSD. Y, pese a ser la única opción por el momento, no se descarta que sean otros modelos quien copien esta estrategia.

El diseño es simple, se ha utilizado una GPU normal, como es la RTX 4060 Ti, pero aprovechando los carriles PCI Express no utilizados de ella, en este caso con un zócalo para añadir una SSD si lo deseamos. Este componente de 2,5 ranuras solo requiere un conector de alimentación PCIe de 8 pines, por lo que es una solución interesante para montajes compactos en cajas más pequeñas de lo habitual.

Esto es muy interesante, sobre todo en equipos con un espacio limitado, que quieran poseer esta gráfica y que no tengan mucho espacio disponible para ranuras de almacenamiento. Gracias a la GPU de ASUS podrían conectar una de ellas directamente en la tarjeta gráfica, algo nunca antes visto.

Durante el mes pasado, en el ejemplo que vimos, se consiguió instalar una SSD Samsung 980 PRO, aunque evidentemente no es la única compatible.

Por el momento, este componente vendría en su versión de 8 GB, sin embargo, como decíamos, no sería de extrañar que sí tiene aceptación sean otros modelos y gamas los que posean esta característica, sobre todo en casos como este, donde sobra espacio para hacerlo, y se puede aprovechar de esta manera tan interesante.

Es cierto que las SSD M.2 no ocupan gran espacio y es difícil que nuestro equipo no tenga un hueco para poder instalar más, pero, a veces, debido a su configuración o momento, no tenemos disponibilidad de hacerlo, y que la propia GPU que compramos con anterioridad nos dé la opción es algo muy curioso que a nadie se le habría ocurrido hasta ahora.

Evidentemente, por velocidad y recomendación de la propia ASUS es que instalemos la unidad de almacenamiento en su lugar propio, no en la gráfica, ya que no tendremos el mismo rendimiento, y solo se aconseja en caso de necesidad o que, por nuestro uso, no prioricemos la velocidad, pero su potencia no será igual en un lugar que en otro, por lo que no viene como sustituto sino como repuesto.

Ahora bien, es cierto que a niveles de refrigeración, la SSD que se encuentra en la propia GPU mantendrá una temperatura muy buena, debido al aporte que esta le produce, lo que podría mejorar su rendimiento en casos de sobrecalentamiento de la torre en general. Hasta un 40% más rápida que las montadas directamente en la placa base, aunque claro, esto solamente si tu PC se calienta en exceso.

The post Ya es oficial: ASUS lanza la gráfica que añade un zócalo M.2 para SSD appeared first on HardZone.