HardZone – Vuelve a resonar el eco del grafeno para sustituir al silicio en procesadores

El grafeno, ese material que en 2004 se presentaba como la revolución tecnológica que permitiría superar con creces las limitaciones que nos ofrecen otros semiconductores, al parecer ha vuelto para quedarse, es más, puede que incluso sustituya al silicio en los procesadores modernos.

Hubo una época en la que este material estaba en boca de todo el mundo, y es normal, ya que se empezó a pensar en las ventajas que nos podría ofrecer un semiconductor que permitiese todo lo que se necesita para que sea el componente perfecto en IT.

Esto se debe a que tiene propiedades superiores a las del silicio como pueden ser, su elasticidad, ligereza y flexibilidad, que no implica pérdida de resistencia y durabilidad. En conjunto, junto con el resto de sus características, permiten que en caso de lograr incorporarlo, pueda sustituir sin ningún problema al material por excelencia.

¿Cómo es esto posible?

Si bien han tardado una década, los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia proclaman haber dado con la fórmula para utilizar este material, habiendo creado el primer semiconductor funcional hecho a partir de grafeno. Esto afecta de una forma positiva a los métodos convencionales de procesamiento microelectrónico, ya que al ser compatible con los mismos, se recibe como una alternativa capaz de apartar de nuestros componentes al silicio

¿Habrá procesadores modernos con grafeno?

Si bien es cierto que cada vez va siendo más complicado mantener viva la Ley de Moore, en la que se expresa que cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador, este componente nos permitirá sobrepasar la barrera que existe actualmente con el silicio según afirman los expertos. Por lo que no es descabellado pensar que de aquí a unos años podamos contar con este material en nuestros procesadores, esto creará el inicio de una nueva era, no solo para los procesadores, si no también para todos aquellos circuitos que utilicen un semiconductor, es decir, prácticamente todo lo que utilizamos hoy en día.

¿Pero cuáles son esas barreras?

Si bien os estáis preguntado cual puede ser el motivo por el que querríamos sustituir un componente que nos ha servido durante tanto tiempo, el responsable y creador de este proyecto nos explica que «Es un material extremadamente robusto, capaz de soportar corrientes muy grandes, y puede hacerlo sin calentarse ni desmoronarse» de forma resumida, esto implicaría que gracias a este material se podría conseguir una mayor potencia sin llegar al punto del sobrecalentamiento.

¿Qué significa esto? Pues que nos permite desarrollar tecnologías de computación superiores a las actuales permitiendo dar solución a uno de los mayores problemas que existe actualmente, la refrigeración.

¿Por qué ha tardado tanto?

Los avances tecnológicos importantes suelen llevar mucho tiempo, aunque parezca mentira debido a todo lo que hemos estado viendo estos últimos años, ya que cada vez parece ser que todo avanza más y más rápido. Y es que realmente parece que una década es mucho tiempo, pero comparado con los progresos realizados por el ser humano, nos encontramos en una época en la que cada año o cada dos años se descubre algo que puede llegar a cambiar nuestra forma de vivir.

En este caso, el Dr. Lei Ma, nos explica que esto se ha debido a que “el grafeno no tenía la separación de bandas adecuada y no podía encenderse y apagarse en la proporción correcta”. De esta forma, sus creadores comentan que su tecnología permite superar este problema, convirtiéndose en un elemento clave para conseguir dar el paso a la electrónica basada en grafeno.

The post Vuelve a resonar el eco del grafeno para sustituir al silicio en procesadores appeared first on HardZone.