HardZone – ¿Vale la pena cambiar tu tarjeta gráfica por una RTX 4070?

Ya se puede comprar la NVIDIA RTX 4070 y muchos se están planteando comprar la nueva tarjeta gráfica para instalarla en sus PC para poder disfrutar de mejores gráficos y tasas de frames en sus PC. Sin embargo, no se trata de una compra recomendable para todo el mundo y antes de que te lances a la piscina, deja que te digamos si realmente te merece la pena dar el salto o esperar para comprar una opción mejor.

Los tiempos de actualización de una tarjeta gráfica se han alargado con el tiempo y atrás ha quedado el tiempo en que de una generación a otra nos comprábamos un nuevo modelo para sustituir al anterior. Ahora lo hacemos tan frecuentemente como con una consola de videojuegos, siendo este uno de los principales puntos de la subida de precios. Sin embargo, en el salto de las RTX 30 a las RTX 40 hay un factor limitante que hace que muchos se estén planteando realizar el salto.

¿Te conviene comprar la nueva NVIDIA RTX 4070?

Sí nos ponemos a observar todas los análisis e impresiones acerca de la nueva NVIDIA RTX 4070 que se encuentran por la red, veremos que hay una serie de puntos en común, los cuales se pueden resumir en los dos siguientes puntos: mismo rendimiento que una RTX 3080, pero con la ventaja de tener 2 GB de memoria de vídeo adicionales. Todo ello aderezado a un consumo mucho más bajo y a un precio 100 euros inferior al de la tarjeta gráfica de la generación anterior.

Por lo que de entrada si tienes la oportunidad de poder conseguir, o eres usuario, de una RTX 3080 de 12 GB, una RTX 3080 Ti, RTX 3090 o RTX 3090 Ti, entonces no te será necesario comprar una RTX 4070 para actualizar tu PC. Si bien NVIDIA intentará vender la moto con la generación de frames vía interpolación de los mismos incluida en el DLSS 3, el cual solo es compatible con la nueva generación, no se justifica el salto.

Oro tema distinto es si eres usuario de una de las tarjetas gráficas con 8 GB de memoria o menos, dicha capacidad se va a convertir pronto en un problema y ya nos estamos encontrando con juegos que no rinden como deberían por falta de VRAM y que han aparecido en los últimos meses. Aunque parezca paradójico, es más recomendable actualizar si tienes una RTX 3060 (Ti) o una RTX 3070 de 8 GB que una RTX 3060 de 12 GB. No por el hecho que la GPU de tu tarjeta se haya quedado corta, sino por falta de memoria de vídeo.

El negocio del reballing en tarjetas gráficas podría entrar en auge

Todavía hay un gran inventario de las RTX 30 con 8 GB de memoria y bus de 256 bits. Dichas tarjetas gráficas terminarán en el mercado de segundo mano en poco tiempo, si no lo han hecho ya, con tal de financiar la compra de una tarjeta de mejores especificaciones, pero sobre todo de más memoria de vídeo. Lo cual resulta una oportunidad para ciertos negocios para conseguir repararlas y revenderlas como modelos más potentes.

Y esto no es una novedad, las tarjetas para minería operaban la GPU con un undervolting que hacía que no se quemase, en cambio, las memorias sí que se subían de vueltas, por lo que para recuperar dichas tarjetas gráficas se termina reemplazando la VRAM. Pues bien, haciendo reballing se pueden cambiar los chips de memoria GDDR6 de 1 GB por lo de 2 GB. Por lo que no os extrañe ver en unas semanas o meses modelos de las viejas RTX 30 con el doble de memoria en canales no oficiales o por marcas poco conocidas.

Obviamente dichas marcas no pueden ofrecer el soporte posventa de marcas consagradas, por mucho que lo prometan. Simplemente, aprovecharán la oportunidad para lanzar dichos modelos modificados. En todo caso, os recomendamos comprar la RTX 4070, antes que esos modelos, dado que su GPU es superior a la de la anterior generación y tendréis un modelo con la verdadera garantía de un fabricante y no de unos simples modders.

The post ¿Vale la pena cambiar tu tarjeta gráfica por una RTX 4070? appeared first on HardZone.