HardZone – Usan la IA y una Raspberry Pi para crear un libro de cuentos interactivo

La inteligencia artificial es una tecnología que ha causado grandes problemas, pero no todas las aplicaciones que le podemos dar a la IA son negativas, ya que hay personas que crean dispositivos que permiten solucionar problemas comunes, o directamente, mostrar que tiene una gran cantidad de salidas. En este caso, un fabricante y desarrollador ha ideado la forma de evitar que la falta de imaginación suponga un problema para crear un cuento interactivo que leer antes de dormir, gracias a la IA.

Hay una gran cantidad de dispositivos que nos ofrecen la posibilidad de crear grandes proyectos, y las Raspberry Pi, aunque no sean ordenadores de gran tamaño, permiten a las personas que tienen el conocimiento necesario desarrollar proyectos como este. La aplicación de este sistema de inteligencia artificial busca dar un nuevo uso a estos dispositivos, entre todos los que podemos encontrar, este proyecto puede ser uno de los más sencillos y accesibles, ya que además, su creador ha decidido hacerlo open-source.

Inventarse un cuento ya no es algo complicado

No resulta complicado encontrar los proyectos que existen gracias a una Raspberry Pi, ya que hemos visto cómo cada vez son más las personas que se suman a la moda de crear un dispositivo desde cero gracias a estos ordenadores en miniatura que ofrecen una capacidad de personalización extremadamente alta. Esto nos lleva a encontrar proyectos como el que ha creado Thomas Valadez, un desarrollador y fabricante que ha dedicado su tiempo libre a crear un cuento interactivo que permite generar historias gracias a una inteligencia artificial, y mostrarlas sobre una pantalla que además de consumir muy poca energía, crea un diseño perfecto para este libro interactivo.

Para crear esto, el desarrollador ha utilizado una Raspberry Pi 5, junto con una serie de herramientas de inteligencia artificial de código abierto y una pantalla eInk que permite mostrar cualquier imagen y texto con una resolución, que aunque no resulte muy alta, permite ver con claridad todo lo que se reproduce sobre ella. A su vez, el creador indica que la capacidad de almacenamiento mínima que requiere este sistema puede adaptarse con una tarjeta MicroSD de tan solo 32GB, espacio necesario para almacenar los modelos necesarios para poder desarrollar las historias.

Aunque está claro que no todo es algo positivo, ya que el mayor problema que podemos encontrar en este dispositivo es el hecho del tiempo que tarda en generar tanto las imágenes como el texto, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que no está realmente optimizado para hacer las cosas con la máxima velocidad posible. Y es que lo único que podemos sacar negativo de este proyecto, está realmente en que tarda aproximadamente cinco minutos en generar el contenido incluso utilizando el modelo más potente de las Raspberry Pi.

Según indica el creador, se pueden utilizar modelos más antiguos, que a la vez son más baratos, pero obviamente tardará todavía más en generar tanto las imágenes como el texto, pero sigue resultando bastante accesible, teniendo en cuenta que el desarrollador permite descargar el software utilizando en esta Storybook Pi de forma gratuita.

The post Usan la IA y una Raspberry Pi para crear un libro de cuentos interactivo appeared first on HardZone.