HardZone – ¿Tú estás contento con Xbox? Microsoft parece que tampoco
Más o menos todo el mundo tenía claro que en la actual generación de consolas, que llegó en noviembre de 2020, Microsoft se jugaba algo más que ser la primera sobre Sony y su PS5 pero ahora, que vamos camino de cumplir tres años, parece que los de Redmond se están hartando de la situación. Y eso podría alterar por completo el actual panorama de la industria de los videojuegos.
Los juegos, el pecado capital
Parece mentira que Microsoft sea una de las tecnológicas de mayor valor del planeta y que en los videojuegos no haya dado con la tecla, al menos desde 2013, cuando enterró Xbox 360 para sustituirla por Xbox One. Desde entonces, la política de los norteamericanos ha sido errática y por momentos incomprensible, con una línea escasamente clara sobre cuál era la estrategia a seguir.
Si con Xbox One el problema no eran solo los juegos sino también el hardware de la propia consola, en comparación con PS4, en Xbox Series X tenemos el consuelo de que solo es el software el que falla porque sobre el papel, tecnológicamente, PS5 anda por detrás. Pero ha sido precisamente por el catálogo por donde Microsoft está perdiendo la batalla contra Sony, a pesar de los desembolsos que han realizado los de Phil Spencer ofreciendo cloud gaming y comprando Bethesda y, sobre todo, Activision-Blizzard.
Con esa última compra en el aire y los retrasos de Bethesda, da la sensación de que Xbox Series X vaga por el mercado a su suerte, con unos xboxers convencidos de que algún día le vamos a sacar todo el provecho que promete pero sin la certeza de conocer cuándo ocurrirá. Starfield y una exclusiva sobre una IP relevante de Activision podrían dar la vuelta a la tortilla pero, ¿se atreverá a tanto Microsoft con tal de ganar?
¡Peligro!, primeras voces críticas internas
De lo que no parece que haya duda es de que algo se mueve dentro de Microsoft. Recientemente el periodista Jeff Grubb ha publicado noticias que hablan de que en la compañía están empezando a perder la fe en su área de Xbox y piensan que, para cambiar los resultados, deben rectificar su trayectoria. ¿Cómo?, pues afirma que «las cosas podrían dar un vuelco muy rápido, si Starfield es un éxito y [la compra de] Activision Blizzard Inc. se cierra. Pero creo que hay tantas razones para pensar que no será así y que estos problemas podrían continuar. Y hasta que no veamos pruebas de lo contrario, creo que es totalmente justo llamar la atención a Microsoft y decirle: ‘¿Qué estáis haciendo?».
Es más, a pesar de que cree que en Microsoft «están comprometidos, especialmente con este acuerdo con Activision», tiene la sensación «de que están comprometidos durante los próximos cinco o diez años a llevar a cabo esas cosas». Tanto es así «que algunas personas dentro de la empresa podrían estar un poco fuera». ¿Tal vez Phil Spencer tiene los días contados?
De lo que no hay duda es de que ya hay un runrún dentro de Microsoft, que viene batiendo récords de ingresos año a año gracias a su transformación hacia el entorno en la nube que inició hace prácticamente una década, y que le podría llevar a plantearse su futuro en los videojuegos. ¿Están contentos con Xbox? La respuesta del periodista fue más que gráfica: «Puedo decirle que no lo están. Están disgustados».
Suenan tambores de guerra aunque en tu caso, ¿crees que Xbox va a poder remontar a PS5?
The post ¿Tú estás contento con Xbox? Microsoft parece que tampoco appeared first on HardZone.