HardZone – ¿Tienes un TV LG? Conviértela en una consola retro así de fácil

A día de hoy El Mundo de los televisores ya no es de los japoneses, sino de los coreanos, es más, hoy en día con la aparición de las plataformas de streaming traen consigo procesadores embebidos que vienen del mundo, los móviles y que, por tanto, tiene la capacidad de ejecutar aplicaciones aunque de forma limitada. Es por ello que os vamos a enseñar cómo instalar RetroArch en una LG de forma fácil, así como otras aplicaciones que en principio no están disponibles de forma oficial.

Los televisores de LG usan un sistema operativo llamado WebOS, el cual no es el mismo que Android y, en consecuencia, tiene sus propias aplicaciones. Al igual que el sistema operativo de Google, se basa en Linux como base, pero sus diferencias hacen que no podamos ejecutar las aplicaciones pensadas para un sistema operativo en otro, lo que limita la oferta de aplicaciones en dichas SmartTV. Pues bien, hemos pensado que quizás os interese jugar a juegos de consolas retro en vuestro televisor a través de RetroArch. Sin embargo, para hacerlo antes deberás hacer una serie de cambios.

Con esta aplicación puedes instalar RetroArch en tu televisor LG

Se le conoce como Homebrew a todo software creado para una plataforma cerrada cuyo uso no se ha aprobado por el propietario de la misma. Es decir, que tienen un ecosistema al estilo consola en el que ningún software es lanzado en la tienda de aplicaciones sin permiso. Lo cual hace que cierto tipo de software que se encuentra en el limbo de legalidad como son los emuladores, pues, no se vean de forma habitual.  Unos los toleran y hacen la vista gorda, mientras que otros simplemente los vetan.

El caso es que una Smart TV tiene el hardware necesario para mover juegos retro y deberíamos poder instalar RetroArch en un LG con WebOS sin tener que depender de hardware externo para ello. ¿El problema? Oficialmente, no se puede hacer, es más, el propio fabricante tiene bloqueado los permisos del puerto USB de sus televisores para hacerlo, es más, para poder hacerlo vas a necesitar el WebOS Dev Manager, una aplicación que te permite instalar aplicaciones en tu televisor LG desde el PC independientemente de si usas Windows, macOS o Linux en tu ordenador.

Es más, no te hará falta usar un custom firmware para ello, lo cual significa que no va a comprometer para nada la salud de tu Smart TV si quieres instalarle emuladores en ella y disfrutar desde el sofá de tus clásicos favoritos y de paso ahorrarte el dinero de comprar una consola retro y no tener un dispositivo más conectado al televisor.

Una opción alternativa

no es ningún secreto que los diferentes televisores de la marca coreana que se pueden hackear sí, simplemente a través de internet HP y qué hará que no necesitemos un PC externo para poder instalar RetroArch en una LG, además nos permitirá instalar aplicaciones como Moonlight para hacer este mini de nuestros juegos de Steam hola hacia el televisor qué es el propio PC.  Sin embargo, existe el peligro de convertir a tu televisor en algo completamente inútil. Por lo que te recomendamos leer hola documentación de los creadores de este exploit.

Para hacerlo es muy fácil desde el propio navegador de internet incluido en el televisor solo has de acceder a esta página web y desde la misma se realizará todo el proceso para instalar el Homebrew Channel el cual te permitirá instalar en tu televisor LG aplicaciones más allá de la tienda oficial.

¿A qué sistemas puedo jugar y con qué mandos de control?

Pues básicamente emula a la perfección sistema de 8 y 16 bits y portátil ese nivel técnico hasta la Advance por lo que no difiere mucho de la mayoría de consolas retro de bajo coste que existen en el mercado. Por lo que por desgracia no podrás jugar a los sistemas de 32 bits en adelante con gráficos en 3D, ya que el chip que incorpora el televisor no tiene la potencia suficiente, pero tampoco está por debajo de una Raspberry Pi 4.

De cara al controlador de juegos o gamepad, hoy tienes soporte para los mandos de PS4 y Xbox One coma y tanto en sus modos de cable como inalámbricos, aunque no sabemos cómo funciona el DualSense. También funciona HP el mando de la PS 3 aunque este último solo si lo conectamos por cable. En todo caso el soporte de los periféricos espera jugar es una lotería y, por tanto, si tienes un mando genérico deberías probar si te funciona porque puede ser que te funciona la perfección o que simplemente no te lo reconozca.

The post ¿Tienes un TV LG? Conviértela en una consola retro así de fácil appeared first on HardZone.