HardZone – Star Wars Jedi Survivor: la saga revive en el lugar menos esperado

Star Wars Jedi Survivor será el enésimo juego basado en la franquicia creada por George Lucas hace ahora 46 años y parece que, por fin, sus responsables encuentran la luz tras años de oscuridad a la hora de narrarnos aventuras creíbles alrededor de unos personajes que han marcado a generaciones en todo el mundo. Pero además, esa resurrección ha llegado de la mano de alguien que nadie esperaba.

Tiempos difíciles para la rebelión

Aunque ahora todo el mundo piensa que el futuro de Star Wars en los videojuegos está bien enfocado gracias a varios proyectos diseminados por diferentes estudios –Ubisoft, Quantic Dream, etc.– que parecen tener una pinta espectacular, en realidad ese resurgir de los títulos basados en la franquicia galáctica han llegado gracias a un éxito que nadie esperaba de manos del actor menos indicado de todos: Electronic Arts.

Fueron los norteamericanos los que –hay que reconocérselo– tuvieron el acierto de confiar en los genios de Respawn Entertainment para que se pusieran manos a la obra con Jedi Fallen Order y convirtieran lo que parecía un título más, sin sustancia, en otro mucho más profundo y capaz de iniciar una nueva línea argumental dentro de un periodo tan caótico como es el que transcurre entre el final del Episodio III y el comienzo del IV, el de La Guerra de las Galaxias original.

¿Y por qué decimos que nadie esperaba que fuera Electronic Arts la que se convirtiera en la salvadora de Star Wars como franquicia de videojuegos para un solo jugador, con campaña y trama que se desarrolla de forma narrativa? Pues porque los antecedentes no pintaban nada bien.

Nada de juegos solo con campaña

Electronic Arts es la compañía que fichó hace más de una década a la guionista de los Uncharted, Amy Hennig, para desarrollar un proyecto que pintaba de maravilla como era Star Wars 1313, que fue presentado a bombo y platillo en el E3 de Los Ángeles y que de un día para otro dejó de protagonizar noticias y, más tarde, mucho más tarde, ya nos dijeron que no seguirían con él. Que lo cancelaban. Y eso que mostraba a un Boba Fett en plena forma, antes del atentado perpetrado por Disney+ con forma de serie que lo ha rebajado a la altura del betún.

Lo peor de aquella cancelación de Star Wars 1313 es que se quiso explicar de la peor forma imaginable, aduciendo Electronic Arts que ya no merecía la pena desarrollar juegos single player, solo con campaña y que no tuvieran de alguna manera un multijugador consistente. De esta forma, parecía que se borraban de un mercado tan prolífico y lleno de millones de ventas todos los años como son, por ejemplo, los exclusivos de Sony: Uncharted, Horizon, God of War, Spider-Man y un largo etcétera de casos que le quitaban la razón a EA.

Por suerte parece que cambiaron de opinión y, sobre todo, confiaron el proyecto a Respawn Entertainment, los padres de Titanfall que sí parecen conocer el potencial de estos single player que arrasan en ventas. Y Star Wars Jedi Survivor, que saldrá a la venta el próximo 28 de abril, será otro de los que marquen el camino de la franquicia en el mundo de los videojuegos, volviendo de nuevo a dejar en mal lugar a Electronic Arts. ¿O ya no?

The post Star Wars Jedi Survivor: la saga revive en el lugar menos esperado appeared first on HardZone.