HardZone – Si te molesta la música de tu vecino, una Raspberry Pi puede solucionar el problema

A no ser que vivamos en una vivienda unifamiliar sin vecinos alrededor, las opciones de poder disfrutar de un vecindario tranquilo, sin vecinos que quieran compartir sus gustos musicales o que se dediquen la mayor parte del día a mover muebles o pasear con tacones son muy escasas. Afortunadamente, algunos de los problemas de convivencia más habituales, como el de los gustos musicales, tiene una solución muy sencilla.

Sin entrar a juzgar que algunos géneros musicales no deberían haber existido nunca, especialmente lo más escuchados en la actualidad, si no queremos seguir sufriendo con los gustos musicales de nuestros vecinos tan solo vamos a necesitar una Raspberry Pi, siendo un ejemplo más de que el límite en este tipo de dispositivos están en la imaginación de los usuarios.

Una Raspberry Pi para luchar contra los gustos musicales ajenos

El último ejemplo de que la funcionalidad de una Raspberry Pi está en la imaginación de los usuarios la encontramos en un nuevo proyecto creado por el argentino Roni Bandini. Roni Bandini estaba cansado de escuchar todos los días reguetón a las 9 de la mañana y en lugar pasar el mal trago y solicitar amablemente a sus vecinos que bajaran el volumen, decidió optar por el camino más complicado y ponerse manos a la obra para crear un dispositivo que se encargará de interferir en los altavoces bluetooth del vecino.

Bandini programó el dispositivo utilizando Inteligencia Artificial para que se activara únicamente cuando la Raspberry Pi detectara que la música que se está reproduciendo fuera reguetón, algo bastante fácil de identificar al utilizar un patrón de ritmo sincopado por lo que, a pesar de verse obligado a entrenar la IA, no sufrió este género musical durante su entrenamiento al utilizar muestras de audio para que las procesara.

La plataforma que utilizó para crear el modelo de lenguaje capaz de detectar música reguetón es Edge Impulse, una plataforma que permite a los desarrolladores crear una cuenta gratuita para sus proyectos.

Este usuario ha utilizado una Raspberry Pi 3B+ conectado a un panel OLED DFRobot, un micrófono USB para detectar el sonido y un botón que el dispositivo se pusiera en funcionamiento y comprobara si el género musical que se escucha era reguetón. Para ampliar la cobertura bluetooth y poder llegar los altavoces que emiten la música, se recomienda utilizar una placa Bluetooth con antena externa.

Roni consiguió interferir en la señal del altavoz que todos los días reproducía reguetón a las 9 de la mañana, pero no fue un éxito completo, ya que el propietario lo cambió de ubicación, por lo que fue una victoria a medias. De ahí que sea recomendado utilizar una placa Bluetooth con una antena que tenga un alcance más amplio y poder así estancias más grandes.

Este aficionado no tiene previsto fabricar este modelo de interferir en altavoces Bluetooth de música reguetón, o cualquier otro tipo, en el mercado, sin embargo, el código utilizado está disponible en GitHub para que los usuarios puedan crearlo siguiendo también las instrucciones disponibles en Hackester, desde aquí con un enlace a todos los componentes que utilizó en la construcción.

The post Si te molesta la música de tu vecino, una Raspberry Pi puede solucionar el problema appeared first on HardZone.