HardZone – Según TrendForce, pagaremos un 50% más por la RAM y los SSD en 2024

Es algo que veníamos comentando desde finales de 2023, y es que, al parecer, el precio de las memorias RAM así como de las unidades de almacenamiento SSD se verá incrementado a lo largo de todo el 2024, llegando a subir hasta un 50% su coste.

Es por ello que si estás pensando en adquirir alguno de estos dos componentes, lo hagas lo antes posible, sino, acabarás pagando más por el mismo producto y es posible que tengas menos opciones donde escoger. Vamos a verlo.

¿Aumento de precio RAM y SSD?

No es la primera vez que hablamos de ello, sin embargo, un informe de TrendForce nos lo confirma. Según esta empresa, el aumento del precio de las RAM y los SSD se verá incrementado hasta en un 50% durante el 2024. Es decir, de forma gradual a lo largo del año.

Es por ello que cuanto más tiempo pase más nos costará hacernos con uno de estos dos componentes. Y el motivo es el mismo que ya dijimos a finales de 2023. La diferencia entre oferta y demanda.

Las empresas llevan varios años con ganancias mínimas. Desde la pandemia el precio de las RAM y SSD habría ido cayendo hasta el punto en el que estamos ahora, donde adquirir uno de estos dos componentes es muy económico. Y eso ha hecho que las marcas apenas consigan rentabilidad, lo que les ha llevado a un punto donde el stock es muy alto, y por eso los precios son tan bajos.

La nueva estrategia de las mismas es reducir ese stock, parar la producción y comenzar a fabricar menos unidades de las que realmente se venden, consiguiendo así que la relación entre oferta y demanda empieza a dar la vuelta.

A día de hoy todavía existe mucho stock, por lo que el aumento del precio será muy ligero. Pero a medida que pase el año esto irá cambiando, y de ahí también su coste.

Empresas como Samsung ya llevan unos meses con esta estrategia, por lo que muchas tiendas ya han reflejado este incremento y en muchas ocasiones modelos que antes eran fáciles de conseguir, ya no lo son tanto.

Hay que tener en cuenta que la marca japonesa es la mayor productora de estos chips NAND, es decir, lo que haga ella será un punto de inflexión para el resto, quienes seguirán la misma estrategia para comenzar a generar ganancias, que, según TrendForce se iniciarán cuando el aumento de los precios llegue al menos al 40%, por lo que, en cierto modo, nos están avisando de que el coste de uno de estos componentes llegará a ese incremento en poco tiempo.

En resumen, el precio de las RAM y SDD será mayor cuanto más tiempo pase, en busca de ganancias por parte de las empresas, las cuales no han obtenido durante estos años, y si quieres uno de estos componentes, lo tendrás que pagar, a un precio muy superior al de hoy en día. Por lo que, si tienes pensado hacerte con algo de estos, yo que tú no esperaría mucho e iría ya en su búsqueda.

The post Según TrendForce, pagaremos un 50% más por la RAM y los SSD en 2024 appeared first on HardZone.