HardZone – Resident Evil 7 ha sido un fracaso en iOS, y la culpa no es de Capcom

Si recordáis, el año pasado Apple presentaba sus iPhone 15 Pro con la promesa de que tendríamos en el bolsillo la misma potencia de una consola de videojuegos actual, y por eso se anunciaron la llegada de tres Resident Evil modernos. Se trataba de Resident Evil Village, Resident Evil Biohazard y de la cuarta entrega, también remasterizada hace pocos meses. Y lo cierto es que las cifras alcanzadas por Capcom han sido ridículas, aunque en su descargo no podemos echar la culpa a la compañía de los japoneses.

El gaming en teléfonos móviles, lejos de los grandes nombres de toda la vida (Clash Royale, Candy Crush, etc.) no tiene buena pinta y ejemplo de ello son las tarifas planas de Apple y Google para meternos videojuegos en vena. Tanto Apple Arcade como Play Pass nos demuestran que cuando toca pagar no hay muchos usuarios dispuestos a hacerlo. Y la razón, al menos en el territorio de iOS, iPhone e iPad, no hay que ecnontrarla en que los usuarios sean unos tacaños, sino en que los de Tim Cook se han cargado ellos solitos el negocio.

Resident Evil VII vende muy poco en iOS

La información que ha trascendido es que Capcom podría haber vendido algo menos de 2.000 unidades de Resident Evil VII para iOS, una cifra ridícula que seguramente no cubra ni una pequeña parte del presupuesto del port, por lo que dudamos que con números así se animen a seguir apostando por la plataforma. Pero la pregunta se hace sola. ¿Cómo un juego AAA que apenas cuesta 20 euros se vende tan poco? ¿Acaso no interesan este tipo de experiencias en la pantalla de un smartphone?

La respuesta es que el usuario de iPhone no es tacaño, y seguramente le guste jugar con un Resident Evil VII en el bus, por ejemplo, (o en la tele a través de USB-C) pero de lo que no hay duda es de que este tipo de jugador no es tonto y no quiere volver a sentirse engañado por Apple. Una compañía que, cuando quiere meter cambios en el hardware de sus móviles o en el sistema operativo, no mira si por el camino barre por completo cualquier compatiblidad pasada de los títulos que hemos comprado.

Esto supone que, si compras hoy Resident Evil VII tienes asegurado que tus 20 euros desaparecerán en cuanto Apple cambie el core de un iOS futuro, lleguen nuevos procesadores o simplemente ya no le convengan mantener en la store lanzamientos que cumplen años. Si tenéis dispositivos de Apple desde hace una década, o más, y habéis comprado juegos de 2014 hacia acá, mirad los que os siguen funcionando en vuestros teléfonos o tablets, los que podéis descargar todavía hoy. Os sorprenderá la cantidad de dinero que habéis perdido y nadie os va a devolver porque Apple ha cortado de raíz cualquier posibilidad de volverlos a jugar.

Más ejemplos de fracasos estrepitosos

Estos dos Resident Evil no son los únicos que se la han pegado (la cuarta entrega parece que no ha vendido más de 7.000 unidades) a lo bestia, otros juegos que han llegado recientemente, como Assassin’s Creed Mirage, apenas han superado las 3.000 copias vendidas. Resident Evil VIII se ha quedado cerca de las 6.000 y solo Death Stranding despunta un poco con algo más de 10.000.

Números raquíticos, impropios de estos juegazos y que en todos los casos tienen en Apple el principal culpable de su desgracia. No se puede dejar a un lado al usuario y despreciar lo que paga por los juegos a lo largo de los años y pensar que van a ser tan idiotas de seguir cayendo en la misma trampa.

El gaming en iOS no merecerá la pena mientras no haya garantías de que una biblioteca puede durar un mínimo de años. ¿Tal vez para siempre?

The post Resident Evil 7 ha sido un fracaso en iOS, y la culpa no es de Capcom appeared first on HardZone.