HardZone – ¿Quieres USB 4 en tu PC? Ahora puedes tenerlo, y con carga rápida de 60W

Una de las ventajas que nos ofrecen los ordenadores de sobremesa frente los portátiles es que podemos añadir funciones adicionales de una forma muy sencilla, a través de una tarjeta PCIe, sin tener que esperar a renovar el ordenador, como tarjetas de sonido, tarjetas gráficas, capturas de vídeo, sintonizadores de TV e incluso añadir puertos USB con una mayor velocidad de transferencia de datos. Esta amplia variedad de opciones para personalizar cualquier PC es, también, una ventaja muy importante frente a las consolas, aunque, por precio, no sea siempre la mejor opción.

Si nuestro PC carece de puertos USB 4 y queremos añadir soporte para este estándar, lo único que debemos hacer es comprar la nueva tarjeta PCIe que ha presentado ASUS al mercado y que, además, nos permite aprovechar todas las ventajas de los puertos USB-C. Estamos hablando de la ASUS USB4 PCIe Gen 4, para la que es necesaria que nuestra placa base sea compatible con PCIe-4, ya que, de lo contrario, se generará un cuello de botella que limitará la velocidad de transferencia de datos.

Añadir puertos USB-C y USB 4 a tu PC

La tarjeta ASUS USB4 PCIe Gen 4 que acaba de anunciar este fabricante, está gestionada por el chipset ASMedia ASM4242, es PCIe Express 4.0 y añade dos puertos USB 4 a nuestro PC, un estándar que nos ofrece una mayor velocidad de transferencia de datos, situándose en 40 Gbps, superando la capacidad de transferencia del USB 3.2, por lo que es ideal si habitualmente tenemos la necesidad de transferir grandes cantidades de archivos o archivos muy pesados.

A través del puerto USB-C, permite conectar hasta 5 dispositivos en cadena (dos monitores y tres dispositivos o 1 monitor y 4 dispositivos). Además de los dos puertos USB 4, también incluye dos puertos de DisplayPort 1.4 compatibles con 8K Ultra HD. También cuenta con capacidad para suministrar hasta 60W (20 V / 3 A) para utilizar la carga rápida de cualquier smartphone o incluso cargar nuestro portátil sin necesidad de utilizar el cargador.

Esta tarjeta es compatible únicamente con equipos gestionados por Windows 10 y Windows 11 y tiene unas dimensiones de 117,7 x 180,5 cm. De momento, desconocemos cuando estará disponible en el mercado y cuál será su precio.

Otra opciones

ASUS no es el único fabricante que ha lanzado al mercado una tarjeta de expansión para añadir puertos USB 4.0 a cualquier PC de sobremesa con PCIe 4.0. MSI presentó a mediados de 2023 la tarjeta USB4 DP100W, una tarjeta PCIe con dos puertos USB 4.0 y dos puertos Display Port 1.4. A diferencia de los puertos USB del modelo de ASUS que suministran hasta 60W para cargar cualquier dispositivo, el modelo MSI ofrece hasta 100W por una salida y 27W por la otra.

De momento, en el mercado ASUS y MSI son los dos únicos fabricantes que ofrece una tarjeta PCIe 4.0 que añada puertos USB 4.0 a cualquier PC de sobremesa. Sin embargo, desconocemos tanto el precio de la tarjeta de expansión de ASUS como el modelo que MSI presentó en junio de 2023.

The post ¿Quieres USB 4 en tu PC? Ahora puedes tenerlo, y con carga rápida de 60W appeared first on HardZone.