HardZone – ¿Quién tiene mejor servicio de garantía, PcComponentes o Amazon?
No hay duda que en España las dos grandes plataformas para comprar piezas para nuestro ordenador son PcComponentes y Amazon, no obstante hay un tema importante para muchos consumidores. Nos estamos refiriendo al sistema posventa que incluye la gestión de la garantía. ¿Cómo se comparan ambas plataformas de venta online en este aspecto?
No suele ser habitual que al comprar un producto tengamos problemas, pero de tanto en cuando nos podemos encontrar con que nuestra compra nos ha salido rana y tenemos que pedir la devolución del dinero que hemos pagado, una reparación o un reemplazo por una unidad funcional a través de un proceso llamado tramitación de garantía.
Dicho proceso es obligatorio y en él participan tanto el fabricante del producto como la tienda, es más, según la legislación de nuestro país es la tienda la que ha de hacer de puente entre el cliente final y el fabricante para asegurar que se tramita la garantía de manera correcta y asegurarle que va a tener un producto en óptimas condiciones por el que ha pagado. En ese caso no hay duda que el proceso en una tienda física tiene menos secreto que tramitar la garantía en PcComponentes o Amazon que son plataformas digitales.
¿Cuál da mejor garantía, PcComponentes o Amazon?
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que ambas empresas ofrecen un portal de venta de productos. Si por ejemplo queremos comprar una fuente de alimentación de una marca determinada y la compramos por Amazon o PcComponentes nos encontraremos con que quien hace el servicio de venta es la propia plataforma y, por tanto, es más fácil tramitar la garantía. Esto lo decimos por el hecho que muchas tiendas de informática promocionan sus productos a través de una de las dos plataformas, por lo que la garantía cambia por completo.
Amazon
La plataforma de Jeff Bezos tiene una serie de normativas comunes que han de seguir todos los vendedores del marketplace para la tramitación de la misma. ¿Qué cubre la garantía de Amazon? Pues el hecho que no hayas recibido el producto o si lo has recibido este haya llegado dañado, defectuoso o no coincida con la descripción del mismo. A partir de ahí tienes 30 días desde que has recibido el producto para empezar el trámite de devolución y una vez te has puesto en contacto con él unos 14 días.
En cuanto a los gastos de envío y devolución, si envías el producto fuera del plazo de 14 días, la garantía de Amazon no te pagará los costes de transporte. Es más, si realizas la devolución del pago sin ponerte en contacto con ellos perderás la capacidad de poder tramitar la garantía. Por lo que en el caso de la mayor tienda del mundo te vas a encontrar que la calidad del servicio dependerá de dónde estés viviendo y la calidad del transporte en el área.
PcComponentes
Tramitar la garantía con PcComponentes tiene menos complicaciones que hacerlo con Amazon, la burocracia que rodea a su plataforma es más limpia y directa. Ya que podemos tramitar las devoluciones desde nuestro panel de usuario en la web de la tienda y en concreto desde la sección de Pedidos y Devoluciones. A partir de ahí solo tienes que preparar el paquete en una caja y enviarlo a través de la agencia de transporte que prefieres o que haya disponible, según el caso.
La ventaja que tiene este sistema es que si bien tendrás que pagar por el envío del producto defectuoso (a no ser que seas premium), no vas a tener que esperar tanto tiempo a que te traigan un producto sin fallos o te reembolsen el dinero. Se puede decir que Amazon tiene como garantía la devolución del coste de transporte del producto, pero es mucho más lento. En cambio, PcComponentes tiene un servicio más rápido, pero no te devuelve los gastos de envío.
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