HardZone – ¿Qué tipo de almacenamiento tienen las Xbox Series X|S?

Aunque las unidades SSD llevan más de una década entre nosotros y su precio se ha reducido considerablemente, no ha sido hasta el lanzamiento de las nuevas consolas de Microsoft y de Sony, cuando estos han apostado por utilizar este tipo de almacenamiento, mucho más rápido que el tradicional HDD.

Gracias a la implementación de este tipo de unidad de almacenamiento, se ha reducido considerablemente, no solo tiempo de instalación de los juegos, especialmente lo que ocupan mucho espacio, sino también los tiempos de carga. Pero, además ha permitido implementar la función Reanudación rápida (Quick resume), una función que nos permite recuperar la partida en la que estábamos en unos pocos segundos.

Esta función se encuentra disponible en la mayoría de los juegos, especialmente los más vendidos y populares y únicamente funciona con este tipo de unidad de almacenamiento, por lo que, si utilizamos un HDD externo para ampliar el espacio de almacenamiento de la Xbox, no podremos utilizar esta función.

Tipo de almacenamiento Xbox Series S

El SSD que encontramos en el interior de la Xbox Series S como unidad de almacenamiento utiliza el socket M.2 y no está soldado a la placa, por lo que, si el espacio de nuestra consola se nos queda siempre corto, podemos desmontarla y reemplazar la unidad de almacenamiento por una de más tamaño. El factor forma es 2230 y utiliza interfaz PCIe 4.0. La Xbox Series S está disponible con 512 GB de almacenamiento SSD en color blanco y con 1 TB de almacenamiento SSD en color negro, con una diferencia de precio de 50 euros.

Tipo de almacenamiento Xbox Series X

Si hablamos del espacio de almacenamiento de la Xbox Series X, nos encontramos en la misma situación que la Xbox Series S, con una unidad de almacenamiento SSD NVMe M.2 que utiliza la interfaz PCIe 4.0 y que nos permite disfrutar de un ancho de banda de hasta 4.8 GB/s. El factor forma, también es el mismo M.2 2230. A diferencia de la Xbox Series S, la Xbox Series X únicamente están disponible en una versión de almacenamiento de 1 TB.

Cuando se lanzaron ambos modelos de consolas al mercado, el factor forma 2230 en unidades de almacenamiento no estaba tan extendido como en la actualidad, ya que, además de la Series S y Series X de Xbox, también la podemos encontrar en el interior de la Steam Deck, la ROG Ally de ASUS y la MSI Claw que llegarán al mercado en los próximos meses, sin embargo, no es el mismo factor forma que utiliza la Legion Go, la consola portátil de Lenovo que utiliza el 2242.

Ampliar el espacio de almacenamiento de la Xbox

Con la llegada a la Series S y X de Xbox, le dio una vuelta de tuerca a las tradicionales tarjetas de memoria. Ambos modelos permiten ampliar el espacio disponible a través de tarjetas de expansión que utilizan la interfaz PCIe 4.0 por lo que nos ofrecen una velocidad muy similar a la interna.

Otra opción pasa por utilizar una unidad de almacenamiento SSD aprovechando que la consola incluye 3 puertos USB 3.1, aunque la velocidad no será la misma que la que nos ofrece el almacenamiento interno, pero, siempre será mejor que un disco duro tradicional, tiendo en cuenta que la función Reanudación rápida no estará disponible.

The post ¿Qué tipo de almacenamiento tienen las Xbox Series X|S? appeared first on HardZone.