HardZone – ¿Qué ruidos SÍ son normales en tu PC y no debes preocuparte de ellos?

Ruidos PC

Durante una utilización convencional del PC, el equipo debería funcionar de manera bastante silenciosa pero, aun así, no existe un PC que sea completamente silencioso. Muchas veces hemos hablado de los ruidos que puede emitir un PC y cómo mitigarlos o arreglarlos, pero en el día de hoy te vamos a contar qué ruidos del PC sí que son completamente normales y de los que no deberías preocuparte en absoluto.

Obviamente, cuando hablamos de ruidos en un PC todo es relativo: por ejemplo, podemos esperar que cuando arrancamos un juego, los ventiladores comiencen a hacer más ruido ya que girarán más rápido al subir los componentes de hardware de temperatura, y eso obviamente es totalmente normal. Lo que no sería normal es que los ventiladores emitieran sonidos excesivamente desagradables que vayan más allá del propio aire fluyendo o los rodamientos girando, así que debes poder valorar hasta qué punto consideras algo normal o excesivo.

Ruidos de «clic» o raspado en el PC

Las unidades de disco duro mecánico fueron el estándar para el almacenamiento en PC debido a su baja relación coste-capacidad; sin embargo, éstos se han ido sustituyendo por SSDs, ya que son mucho más rápidos, a medida que éstos se han ido haciendo más y más asequibles. El uso de un SSD también implica un nivel de ruido menor ya que es un componente sin partes móviles, pero si en tu PC sigues utilizando discos duros convencionales, entonces es normal que estos emitan algunos ruidos típicos en el PC.

Por lo tanto, si todavía utilizas discos duros convencionales es importante que tengas en cuenta que son mecánicos y por ello cuentan con partes móviles, las cuales al moverse emiten sonidos tanto por los platos girando como por los cabezales moviéndose y escribiendo o leyendo datos.

Eso sí, si te fijas en el vídeo que hemos insertado arriba hay ciertos sonidos «exagerados», como de chirríos, que pueden llegar a indicar que el disco duro está fallando o a punto de hacerlo. No obstante, ruidos de clic o raspado son normales en un disco duro que funciona correctamente y no debes preocuparte en absoluto por ellos. Sin embargo, si tienes un SSD y éste emite cualquier tipo de ruido entonces sí que deberías preocuparte porque estos dispositivos sí que son absolutamente silenciosos por naturaleza.

Coil whine

El coil whine o «gemido de bobina» es una especie de chillido agudo que proviene de ciertos componentes electrónicos, generalmente de la fuente de alimentación, tarjeta gráfica o incluso a veces de la placa base. A medida que la energía pasa a través de las bobinas de estos componentes, éstas pueden vibrar y emitir este ruido, que cambiará dependiendo de la intensidad de corriente que pase a través de ellas.

Este ruido, aunque desagradable, es perfectamente normal y no significa necesariamente que el componente esté en mal estado. Algunos fabricantes admiten gestionar un RMA (garantía) si el coil whine es excesivo, pero la mayor parte de ellos (y especialmente los fabricantes de tarjetas gráficas) admiten el coil whine como uno de los ruidos aceptables en el PC ya que, como hemos dicho antes, no significan necesariamente que el componente no funcione adecuadamente.

Hay métodos para tratar de paliar el coil whine, como utilizar dos cables PCIe de la fuente en la gráfica en lugar de uno para no forzar tanto los raíles de +12V de la fuente, por ejemplo, pero si tienes un componente que emite coil whine difícilmente podrás librarte de él. Mala suerte.

Zumbidos y tarareos

Los ventiladores son fundamentales para mantener el hardware del PC funcionando a buenas temperaturas, y en un PC puedes encontrar ventiladores en el disipador del procesador, en la tarjeta gráfica, en la caja o en la fuente de alimentación de manera habitual. Su volumen de ruido estándar dependerá del tipo de ventiladores que utilices, su tamaño, y de si su sistema de montaje tiene medidas anti vibración, pero en cualquier caso uno de los ruidos más típicos del PC son los zumbidos que producen las vibraciones de los ventiladores.

Además de los ruidos que generan los ventiladores al moverse por el rozamiento de sus rodamientos y por las vibraciones, también tenemos el ruido que hace simplemente el aire al ser empujado por los propios componentes, comenzando por la rejilla tras la que se instala el ventilador. Cuando el aire «choca» contra superficies planas, incluso aunque sean bastante finas como pueden ser las aletas de aluminio de un disipador, se genera ruido y a veces, incluso turbulencias, generando uno de los ruidos más típicos que podemos encontrar en un PC.

Ruidos de traqueteo en el PC

Si puedes escuchar ruidos de traqueteo en tu PC, lo primero que debes hacer es comprobar que no tienes nada encima de la caja del equipo, como un disco duro externo, unos auriculares, una figura o lo que sea. Una vibración dentro del equipo podría transmitirse a los componentes conectados y provocar una avería. Si esto no resuelve el problema, es probable que el traqueteo sea causado por un ventilador, ya sea porque tiene demasiado desgaste o porque el aire que mueve está provocando que algún cable se mueva y choque con otras piezas.

Estos ruidos son bastante normales en el PC, y si bien puedes comprobar como hemos dicho que no tengas nada encima de la caja o que no haya cables sueltos y que estén bien amarrados, tampoco es algo por lo que debas preocuparte, si bien es cierto que este tipo de ruidos suelen ser bastante molestos y nos ponen de los nervios hasta que por fin damos con la causa y procedemos a solucionarla.

Pitidos al arrancar

Finalmente, como todos sabemos la mayoría de cajas de PC incluyen un altavoz piezoeléctrico que podemos conectar a la placa base para que esta emita los habituales pitidos durante el POST.

Obviamente estos pitidos son normales (y necesarios) durante el arranque del sistema, pero lo que no sería normal es que el equipo comenzara a pitar una vez ya haya arrancado y durante el uso. Como nota, lo habitual es que el equipo realice un solo pitido corto al arrancar, tres cortos y seguidos en el caso de que tengas conectada una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en una placa PCIe 3.0, pero si emite cualquier número o tipo de pitidos diferente a esto o si los pitidos se generan durante la utilización del PC, entonces debes saber que algo no está funcionando como debe.

The post ¿Qué ruidos SÍ son normales en tu PC y no debes preocuparte de ellos? appeared first on HardZone.