HardZone – PS5 fue la más vendida en Europa en 2023 pero, ¿Switch y Xbox?

El año 2023 ya terminó y es hora de hacer arqueo y ver cómo han ido las cosas. Y en lo que a ventas de consolas se refiere, podemos decir sin temor a equivocarnos que teníamos ganas de conocer los resultados porque por vez primera desde 2020, se trataba de un periodo en el que tanto PS5 como Xbox Series X|S ya podían comprarse sin reservas ni listas de espera. ¿Sabéis cómo ha terminado la cosa?

Lo primero que hay que decir es que PS5 y Sony han sido los absolutos ganadores de las ventas de consolas en Europa durante el año 2023, porque en esos 365 la máquina de los japoneses logró crecer un 177% respecto de 2022. Así que la hegemonía es incontestable justo en el momento en el que se cambió de modelo y llegó la Slim para encarar la recta final de la presente generación que, intuimos, finalizara con la llegada de PS6 entre 2027 y 2028.

Sony tiene la hegemonía del mercado

En total hay que decir que en Europa se vendieron 7,4 millones de consolas en 2023, lo que supone un aumento de casi el 42% frente a lo conseguido en 2022. Como os anunciamos antes, la falta de stock de modelos de PS5 y Xbox Series X lastró esas cifras durante los ejercicios de años anteriores por lo que de cara a este 2024, las previsiones van a ser todavía mejores. De forma general para la industria.

De todas formas, se produce un dato curioso dentro del estado actual del mercado de venta de consolas en Europa y es que a pesar de tener once años a sus espaldas, las cifras de ventas de PS4 son todavía apreciables y aparecen en los informes publicados por GamesIndustry, ya que en 2023 consiguió crecer un 671%. Y eso, a pesar de que el stock ya no es el habitual porque los japoneses no están poniendo el foco en su promoción.

Ahora bien, aunque la hegemonía de Sony ha sido total en 2023, ¿qué ocurre con las otras first party? ¿Cómo es que Nintendo no le ha competido el primer puesto a Sony si tradicionalmente es la marca que más vende mes a mes? Bueno, seguramente todo el mundo está percibiendo ya un final de ciclo muy claro.

Un baño de realidad para Nintendo y Microsoft

Como os decimos, sorprenden las cifras que se han publicado sobre las ventas en Europa de Nintendo Switch, que en total durante 2023 cayeron un 10% respecto del año anterior, lo que supone la constatación de una tendencia que podría continuar así de no mediar en este 2024 el lanzamiento de una posible Switch 2. Ni los modelos OLED con mejor pantalla han conseguido levantar esas cantidades de máquinas que los japoneses venían colocando en las tiendas prácticamente sin esfuerzo.

Ahora bien, Microsoft y sus Xbox Series X|S tienen un problema. Seguramente sea lo que dijo Phil Spencer, que perdieron la batalla de las consolas en el peor momento con Xbox One, y siguen lastrando esa derrota, pero al menos e Europa y a pesar de haber un stock ya continuado de máquinas, los dos modelos cayeron un 18% respecto de 2022. Un desastre.

Así que sí: Sony y PS5 siguen siendo la potencia hegemónica en Europa con Nintendo pidiendo a gritos una Switch 2, y Microsoft perdida en su estrategia. ¿Creéis que la cosa cambiará mucho en 2024?

The post PS5 fue la más vendida en Europa en 2023 pero, ¿Switch y Xbox? appeared first on HardZone.